Frigerio suspendió el cobro de impuestos a la energía eléctrica y el EPRE aumentó las tarifas

Compartilo con

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), por Resolución N° 183/23 de este viernes, decidió poner en vigencia los nuevos valores para el cuadro tarifario con aplicación a partir del 1° de febrero y vigencia hasta el 30 de abril de 2024, que contempla un aumento de la tarifa eléctrica en Entre Ríos.

Dicho cuadro – dado a conocer el mismo día en que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunciaba una suspensión de los impuestos provinciales que gravan la energía eléctrica- contempla un incremento promedio del 18,4% para todos los segmentos de consumo, y su aplicación fue resuelta originariamente por Resolución EPRE 2019 del año 2022, que dispuso en aquella oportunidad recomponer la tarifa en cuatro cuotas anuales, siendo ésta la segunda etapa.

Al respecto, la empresa Energía de Entre Ríos S.A. (Enersa) concesionaria del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica en gran parte del territorio entrerriano, donde cuenta con unos 400.000 usuarios del servicio y sirve a alrededor del 71% del mercado de energía provincial (el 29% restante se encuentra atendido por 18 cooperativas eléctricas que también reciben servicios de Enersa), realizó una serie de estimaciones acerca de cómo quedarán sus tarifas.

En este sentido, puntualizó que “un usuario perteneciente al segmento N2 (menores ingresos) que consuma 300 kW/h por bimestre y que abona a la fecha una factura de $ 3.890 mensuales finales (con impuestos), abonará $ 5.045 a partir de febrero”.

Igualmente, según Enersa, “un usuario perteneciente al segmento N1 (altos ingresos) que consuma 400 kW/h por bimestre y que abona a la fecha una factura de $ 11.527 mensuales finales (con impuestos), abonará $ 13.068 a partir de febrero. Las cifras para ambos segmentos son aproximadas, dependiendo de las cargas impositivas de cada localidad”.

Por otra parte, destacó que según un “informe del INDEC, el segmento N1 está compuesto por usuarios con ingresos por grupo conviviente que superan los $ 1.366.000 mensuales (equivalente a 3,5 canastas básicas). En comparación, y con estos nuevos valores, dichos usuarios abonarán una factura mensual que representa menos del 1% de los ingresos de su hogar”.

Enersa también aclaró que su “nivel tarifario tiene valores similares a otras distribuidoras de la región. El importe final de una factura de luz tiene un componente muy importante que es el impositivo, y que en Entre Ríos representa, aproximadamente, un 30% de dicho importe”, el que fue suspendido este viernes por el gobernador Rogelio Frigerio.

Asimismo, la empresa indicó que “el componente impositivo, sobre el cual Enersa no tiene injerencia, está conformado por el IVA (21%), la Contribución Municipal (8,69%), la Tasa Municipal (en algunos casos, llega al 16%) y el FDEER (entre un 13 y un 18%). Este último había sido suspendido temporariamente hasta el mes de diciembre de este año. Esta nueva gestión provincial, por Decreto 256/23, ha ratificado la suspensión de su aplicación e invitado a los municipios a reducir también las cargas impositivas que perciben en las facturas de sus correspondientes localidades para morigerar el costo final que debe pagar cada usuario”.

La Resolución del EPRE

Por su parte, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), por Resolución N° 183/23, en la que entre otras variables se considera el cuadro tarifario presentado por Enersa el 27 de diciembre de 2023 y la solicitud de urgente recomposición de sus ingresos por parte de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), aprobó los nuevos valores tarifarios para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2024.

Para los mismos, se contempla “de aplicación los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MEM que se detallan a continuación:

alt="Mientras el gobernador Rogelio Frigerio suspendió los impuestos a la energía eléctrica, el EPRE informó el aumento de la tarifa en Entre Ríos"
Mientras el gobernador Rogelio Frigerio suspendió los impuestos a la energía eléctrica, el EPRE informó el aumento de la tarifa en Entre Ríos.

Asimismo, dispone que “la vigencia del cuadro tarifario aprobado por la presente resolución, queda condicionado a que no se produzcan nuevas modificaciones en los precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación (SEN), en cuyo caso podrán las Distribuidoras presentar a este ENTE para su análisis y aprobación los nuevos valores del Cuadro Tarifario”.

Finalmente, establece que “a las Entidades de Bien Público que cumplan con las pautas establecidas en la Resolución N° 218/16 del por entonces Ministerio de Energía y Minería, se les deberán aplicar los valores de la Tarifa Uso Residencial (Urbana o Rural), y aplicar el encuadramiento impositivo que les corresponda”.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 03/01/2024

    […] En la primera, distribuidoras como Edenor y Edesur presentarán sus propuestas de aumento para obtener una adecuación transitoria de los cuadros tarifarios del servicio público de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que en la segunda lo harán las transportistas, como TRANSENER, TRANSBA, TRANSCO, TRANSPA, TRANSNEA, TRANSNOA, DISTROCUYO y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que presentaron propuestas para obtener una adecuación transitoria de los cuadros tarifarios del servicio público de transporte de energía eléctrica. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias