El exgobernador Bordet destacó la eliminación de impuestos provinciales a la energía eléctrica y aseguró que es una continuidad de sus políticas

Compartilo con

El diputado nacional y exgobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó a través de la red social X (antiguamente Twitter) la decisión de su sucesor al frente de los destinos de la provincia, Rogelio Frigerio, de efectuar una suspensión de impuestos provinciales a la energía eléctrica, aunque aclaró que el actual mandatario entrerriano lo que hace es “darle continuidad a la eliminación los impuestos provinciales  en la factura de la luz que dispuse en febrero de este año”.

Sobre la medida anunciada hoy por Frigerio, consideró que resulta “un alivio para las familias entrerrianas en un contexto que es y será aún más difícil con los incrementos de tarifas que se prevén en el corto plazo”.

¿Por qué dice Bordet que hay continuidad de su política energética?

Bordet había anunciado, el 31 de enero de 2023, que suspendería el aumento del 20 por ciento previsto para febrero en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente provincial de la boleta de luz, en principio para el mes de febrero de 2023, tras un aumento del precio mayorista de la energía y de la quita de subsidios dispuestas por el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández y la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa.

“El impacto tarifario que existe hoy es producto de un aumento del precio mayorista a nivel nacional de la tarifa eléctrica, y también por la quita del subsidio, es decir, la segmentación que había realizado el gobierno nacional que hoy está impactando en las facturas”, puntualizó Bordet en ese momento.

Al anunciar la suspensión que regiría durante febrero, Bordet sostuvo que “teníamos previsto un aumento del 20 por ciento que es producto del retraso tarifario que tiene la provincia porque durante la pandemia, durante todo 2020, el aumento fue cero”, a lo que se sumó que en 2021 el aumento fue de apenas el 15 por ciento y en 2022 del 55 por ciento, incrementos siempre por debajo de la inflación.

En esa línea, el entonces mandatario provincial puso de relieve que “siempre priorizamos mantener los subsidios a los hogares de menos recursos”, y detalló que “la provincia subsidia el 25 por ciento de los usuarios, es decir hay 120.000 hogares entrerrianos acceden a una tarifa social”.

alt="El exgobernador destacó que la suspensión de los impuestos a la energía dispuesta por Frigerio es continuidad de su política"
El exgobernador destacó que la suspensión de los impuestos a la energía dispuesta por Frigerio es continuidad de su política.

También  recordó que desde 2019 la provincia se hizo cargo también de los subsidios que dejó de sostener el gobierno de Mauricio Macri.

No obstante, indicó que “el aumento que teníamos previsto coincidió con los aumentos nacionales, por eso decidimos suspender el aumento provincial para no generar una carga más gravitante en el bolsillo de los usuarios de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos”.

Para finalizar, Bordet subrayó: “en la factura eléctrica que recibe cada vecino para pagar ahora en febrero no habrá ningún aumento de la provincia de Entre Ríos que esté a nuestro cargo”.    

El Decreto N° 374

Posteriormente, el entonces gobernador Gustavo Bordet, a través del Decreto Nº 374, vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, dispuso la eliminación de la carga tributaria provincial en la boleta de la luz.

“Actuamos para ayudar a las familias entrerrianas. Cumplimos con la palabra empeñada y no habrá carga provincial en la tarifa eléctrica”, expresó el 4 de marzo de 2023.

En la norma también se invitaba a los municipios entrerrianos a reducir la carga impositiva que perciben en las facturas por consumos de energía eléctrica.

En tanto, el artículo 3 expresaba: “Instrúyase al Ente Provincial Regulador de la Energía -EPRE– a notificar a todas las empresas y/o Cooperativas Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía”.

“Actuamos para ayudar a las familias entrerrianas ante el impacto que significó la quita de subsidios producto de la segmentación tarifaria, y cumplimos con la palabra empeñada en la Asamblea Legislativa del 15 de febrero. Por eso, primero suspendimos la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) que estaba previsto para febrero, y ahora eliminamos el impuesto provincial de la tarifa eléctrica. De esta manera, no habrá ningún cargo en la boleta de la luz que corresponda a la provincia”, afirmó el entonces mandatario entrerriano.

En ese marco, Bordet resaltó que “es injusto que nuestra provincia no reciba beneficios acordes al aporte que hace al sistema energético nacional a través de la represa Salto Grande, y más aun siendo que ha quedado excluida de los beneficios de la zona cálida del país. A pesar de todo eso, desde el gobierno provincial hacemos el esfuerzo significativo de quitar la carga provincial en la boleta de la luz para ayudar a las familias de nuestra provincia en un contexto difícil”.

Asimismo, Bordet puso de relieve que “la carga provincial en la tarifa eléctrica tiene como destino constituir el Fondo de Desarrollo Energético, que es lo que le permitió a la provincia realizar las obras de desarrollo gasífero y eléctrico en todo el territorio. Pero gracias al orden de las cuentas que hemos cuidado todos estos años, hoy podemos cubrirlo con fondos del Tesoro Provincial”.

En otro de sus artículos, la norma establecía que la Secretaría Ministerial de Energía y el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, “deberán adoptar las medidas pertinentes para la previsión e incorporación del crédito necesario destinado a la cobertura presupuestaria por la menor recaudación financiera del Fondo de Desarrollo Energético que genera el presente acto administrativo, afectándose a tal fin recursos y/o partidas del Tesoro Provincial, y a los fines de la continuidad en la ejecución, desarrollo y plan de obras de energía eléctrica y gasíferas que lleva adelante la Secretaría Ministerial de Energía”.

La misma, se fundamentaba en que las altas temperaturas registradas en la provincia y sequía extrema generaban directamente la necesidad de recurrir a un uso mayor de aparatos eléctricos, a lo que se suma la reducción de subsidios en los precios mayoristas.

En virtud de lo explicitado, la reducción de subsidios y el incremento del precio mayorista de la energía “establecidos por el Estado Nacional, ha significado un fuerte incremento en el costo final, implicando un alto grado de incidencia en la tarifa de los usuarios finales, y en el cual la provincia de Entre Ríos no tiene injerencia en su determinación y aplicación”.

Por tal motivo, es que el Poder Ejecutivo provincial, encabezado en ese momento por Bordet, consideró, “oportuno y necesario la adopción de medidas concretas y excepcionales tendientes a disminuir el costo energético derivado del componente impositivo provincial que incide sobre la facturación mensual del usuario”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias