Extraditaron a Uruguay al piloto de Concordia acusado de realizar vuelos narco
En su LikedIn, la red de contactos laborales, Francisco Emanuel Fogel se anuncia como “piloto comercial de primera clase de avión”, incluye su trabajo como instructor y su título secundario en una escuela técnica; ahora, fue procesado en una causa en la que está señalado como el piloto de vuelos narco organizados por una mega banda trasnacional, con ramificaciones en la Argentina, que usaba la ruta aérea Perú-Paraguay-Uruguay para traficar cocaína a Europa.
El piloto concordiense fue capturado en diciembre de 2022 en Entre Ríos en un operativo de Gendarmería, tras una alerta de Interpol. Sin procesos judiciales en el país, la jueza federal de Concepción del Uruguay Analía Ramponi decidió a favor del requerimiento del país vecino y Fogel fue extraditado días atrás, indicaron fuentes judiciales a Infobae.
La extradición ocurre a pocos días de la caída de una avioneta con 324 kilos de cocaína en Avía Terai, en Chaco. Los investigadores presumen que detrás del cargamento está una organización trasnacional que no tiene que ver con la que integraba Fogel, aunque mencionan una ruta de vuelos narco muy similar: de Bolivia, a Paraguay, con escala en Formosa y Chaco, con Europa como destino final.
Lea también: La pista concordiense de la avioneta que lanzó cocaína en Uruguay
De acuerdo a la investigación, en la que intervino la Procunar, a cargo de Diego Iglesias, Fogel estuvo en los controles de un Pipper Beech Aircratf que partió desde Concordia hacia Perú, donde se cargó cocaína que tuvo como destino un campo uruguayo, en al menos dos oportunidades, durante abril de 2021.
La aeronave bimotor, de matrícula uruguaya CX-IBR, era guardada en un hangar de la zona rural de General Campos y, tras el periplo, aterrizaba en una pista clandestina en el Departamento de Artigas (Uruguay), en la frontera con Brasil.
Lea también: Secuestran en General Campos una avioneta que trasladaba cocaína de Paraguay a Uruguay
Un año antes, Fogel había tramitado un permiso de circulación en el que consignó que se desempeñaba como transportista en “Aerobanda Oriental”, empresa dedicada a la fumigación aérea.
En septiembre de 2021, fuerzas de seguridad uruguayas secuestraron más de 409 kilos de cocaína -valuados en 7 millones de dólares- en el operativo denominado “Arriero Minerva”, en el que además se secuestró anotaciones de vuelo del piloto argentino, por las que es considerado clave en la estructura narco.
En ese mismo mes, en una estancia con hangar y una pista de aterrizaje, sobre la ruta provincial 22, en la zona de General Campos, Gendarmería secuestró el bimotor usado por la empresa narco. De acuerdo a Diario Uno, había sido limpiada con una hidrolavadora con la finalidad de borrar rastros de la carga que había trasladado.
Los gendarmes incautaron, en seis allanamientos, la aeronave y secuestraron un teléfono satelital, 52.300 dólares, 106.700 pesos, dos escopetas y cinco revólveres.
Los investigadores determinaron que en ese lugar se hacían “las conexiones operativas y logísticas” de la banda.
Poco después, se secuestró una avioneta relacionada a la estructura en la localidad bonaerense de San Pedro: una Cessna Aircraft monomotor, matrícula argentina, de color blanco y rojo.
Lea también: Secuestran una segunda avioneta relacionada al traslado de drogas entre Paraguay, Uruguay y Argentina
Mientras la investigación continúa, el operativo de extradición del piloto narco fue llevado a cabo por los agentes del Escuadrón IV “Concordia” de la Gendarmería Nacional, personal de Interpol Argentina -División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de PFA-, Interpol Montevideo y la Dirección Nacional de Migraciones.
1 Respuesta
[…] 26 de septiembre comenzó el retorno desde Perú y, alrededor de las 16:30, descargó la droga en un predio rural […]