Hidrovía Paraguay-Paraná: gestión hídrica sustentable y Big Data

alt="remolcador con barcazas en la hidrovía paraná-paraguay"
Compartilo con

Miembros del Comité Intergubernamental dieron detalles de las acciones realizadas para mejorar la navegabilidad, con fuerte impronta en la tecnología y el cuidado del ambiente.

El Consejo de Cargadores, presidido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA), realizó el 15 de diciembre su reunión mensual, donde entre otros temas trató sobre la gestión hídrica sustentable y el Big Data.

En esta oportunidad se contó con la participación de Romina Bocache y Mariano Álvarez Wagner, secretaria ejecutiva y consejero del Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH), respectivamente, quienes informaron sobre su tarea de identificación de posibles obras para la mejora de la navegabilidad del cauce.

Cabe destacar que la Hidrovía es uno de los temas centrales de la agenda del Consejo que tiene como secretarios a Carlos Restaino (CAC) y Eduardo Rodríguez (UIA), presentes en la reunión.

La Hidrovía hoy

Álvarez Wagner comenzó con una presentación sobre la Hidrovía y su panorama actual.

En sus 3.442 km de extensión desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay) alberga a 110 instalaciones portuarias: 21 puertos públicos y 89 terminales privadas.

Otros de los datos a resaltar es la distribución de barcazas por bandera: de las 2.539 que la transitan, el 71% corresponde a Paraguay, el 11% a Bolivia, el 9% a Argentina, el 8% a Uruguay y el 1% a Brasil.

En Argentina, las principales cargas transportadas para importación son contenedores, vehículos e hidrocarburos.

En cuanto a las principales exportaciones, predominan la soja, subproductos y aceites, otros granos, contenedores, vehículos e hidrocarburos.

Cabe informar que el Comité está integrado por los 5 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), que coordinan diferentes políticas interviniendo en el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía.

Las funciones principales del CIH son determinar acciones e identificar proyectos y obras para mejorar la navegabilidad y gestionar la cooperación y el asesoramiento de organismos regionales e internacionales.

Las dos hidrovías

Bocache presentó las líneas de trabajo que vienen realizando desde el Comité, separándolos en dos grandes ejes: por un lado, la “Hidrovía verde”, correspondiente a la gestión ambiental y sustentable, y la “Hidrovía inteligente”, referida a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

La “Hidrovía verde” se basa, por un lado, en la gestión hídrica sustentable, correspondiente al manejo del agua, a través del estiaje, en torno a dos ejes, que existan sistemas de intercambio de información y alertas tempranas, y obras de mejora de navegabilidad / dragado.

Por otro lado, en la descarbonización del transporte fluvial, reemplazando los combustibles bunkers con otros más amigables como el GNL o baterías eléctricas, generando menores costos, reducción de emisiones, madurez tecnológica y disponibilidad en la región.

La “Hidrovia inteligente” se refiere a la aplicación de distintas tecnologías como el Big Data, la digitalización y la interoperabilidad de la información.

Un primer paso es crear una fuente oficial sobre estadística, para ello constituyeron un grupo de expertos para planificar esa base de datos y así poder tomar decisiones y planificar tanto en el sector público o como en el privado.

Otro punto importante es la digitalización de la información de proceso de gestión, autorizaciones y control, generando una mejora en la eficiencia operativa, reducción de tiempo y costos.

También puede gustarle...

1 Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias