Inquietud por posible presencia norteamericana en el tramo paraguayo de la hidrovía

El gobierno del Paraguay planteó conversaciones en relación a la posibilidad de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos realice obras en la vía navegable, en violación al acuerdo bilateral suscripto con Argentina en 1969, según informó Cronista.com. El senado guaraní ya rechazó una propuesta similar en 2018, que hubiera permitido la injerencia norteamericana en la hidrovía.

Inquietud por posible presencia norteamericana en el tramo paraguayo de la hidrovía

En este sentido, el diputado provincial del Chaco, Hugo Sager, presentó un proyecto en la legislatura para manifestar su preocupación por “la introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía Paraná-Paraguay y la presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo”.

A juicio del legislador, esto “amenaza directamente a los intereses económicos de nuestro país por la implicancia del control del territorio y de los capitales que la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay pueda significar para la región”.

alt="Paraguay apuesta a la ficha norteamericana en la hidrovía y plantea alianza con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos"
Paraguay apuesta a la ficha norteamericana en la hidrovía y plantea alianza con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Sager destacó que “el Plan Argentina Productiva 2030 aspira a duplicar las exportaciones, desde los actuales 87.000 millones a 174.000 millones de toneladas, y el Chaco es un interesado directo en esta agenda porque forma parte de las provincias de la hidrovía, que concentran el 80% de las exportaciones nacionales”.

En este escenario, manifestó que “no podemos ser indiferentes ante la posible militarización y los cambios en las reglas de juego por parte de Paraguay, uno de los socios de la hidrovía. Estamos invitando a una superpotencia a establecer enclaves militares permanentes en la región, y ya hemos visto que la disputa de EEUU con China no sólo impacta en el precio de los commodities y la energía o el suministro de semiconductores, sino que desencadena invasiones y guerras”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias