Paraguay y el ejército de EEUU elaborarán un plan maestro para la hidrovía

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de ese país señalan que es necesario un plan a largo plazo, y los armadores fluviales coinciden en esta propuesta. Habrá reunión con ingenieros del ejército de los EEUU para elaborar proyectos.

El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del Paraguay, el economista Jorge Vergara, indicó que los ríos de su país necesitan de un plan maestro para la mejor gestión de la hidrovía Paraguay-Paraná. “En eso estamos en falta, hay que reconocerlo”, expresó el funcionario.

En este sentido, está en agenda una colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace), cuyos miembros irán al país en julio, según comunicó el portal Última Hora.

Paraguay y el ejército de EEUU elaborarán un plan maestro para la hidrovía

Vergara también informó que las tareas de dragado que se están realizando seguirán y existe la posibilidad de extender los contratos mediante adendas.

Igualmente, el directivo del MOPC contó que continúa en proceso la alianza público-privada (APP) para el mantenimiento de la hidrovía, desde Asunción hasta el río Apa (tramo soberano). Se trata de la Propuesta de Vía Navegable por el Río Paraguay, Tramo Norte, Asunción-Apa, cuya inversión estimada es de USD 110.240.000.

Vergara afirmó que la APP es apenas “una patita”, pero que ayudará a optimizar la navegación. Para este plan, la empresa Jan De Nul N.V. SA presentó un estudio de factibilidad, “que ahora va a corresponder analizar”.

Reunión

alt="El gobierno del Paraguay y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU trabajarán en la gestión de la hidrovía Paraguay-Paraná"
El gobierno del Paraguay y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU trabajarán en la gestión de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El titular de la DIPE también contó que mantuvieron una reunión, de la cual participaron el ministro Arnoldo Wiens y el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Esteban Dos Santos, en la cual conversaron sobre la situación actual de navegabilidad, los trabajos de dragado, la posibilidad de una ampliación de los contratos vigentes y de un nuevo llamado a licitación.

A largo plazo, se analizaron proyectos de cooperación internacional, como el caso Usace. Además, adelantó que el pronóstico para el segundo semestre es de más sequía así que tendrán que seguir las tareas de dragado.

“El segundo semestre, que va a estar un poco complicado, vamos a tener otra vez sequía y va a sufrir el río y entonces necesitamos tener capacidad de metros cúbicos para poder dragar los pasos críticos y así limitar un poco las dificultades para la navegación”, explicó Vergara.

En cuanto al trabajo con el Usace, se plantea una coordinación para elaborar un Plan Maestro del Río, con el objetivo de una mejor gestión del agua, no solamente en lo relacionado a la navegabilidad sino también en los temas sociales, ambientales, los recursos hídricos en general. El plan deberá ser estudiado por el Congreso.

“Ahora estamos tratando de poner parches, debemos hacerlo porque afecta la navegabilidad, la economía. Tenemos climas extremos y tenemos que cubrirlo. Pero necesitamos un plan a largo plazo para que ya no tengamos esta situación”, admitió el titular de la DIPE.

Añadió que ahora existe buen nivel para navegación y para dragado, y se está tratando de aprovechar la coyuntura antes de que se cumplan las previsiones meteorológicas.

“Los dragados seguirán, pero existen límites lógicos”

Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), informó que los pronósticos no son alentadores, por lo que los trabajos técnicos de dragado seguirán “y serán eficientes en la medida que el volumen hidrológico también, después de la cantidad de lluvias, permita hacerlo, porque siempre existen algunos límites lógicos” que dependen de la cantidad de agua. Contó que desde 2015 hablan de contar con un Plan Maestro.

“Creemos que estos estudios a largo plazo permitirán asegurar la reducción de los impactos sociales, medioambientales, y encarar un trabajo integral, independientemente de que esto lleva su tiempo”, señaló con respecto a la cooperación que se plantea por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias