Internas en el PJ: se mueven las listas en Concordia y Paraná

Compartilo con

La oficialización de una lista en Concordia y otra en Paraná para disputar la conducción del Partido Justicialista (PJ), en las elecciones internas del 10 de marzo, apuestan a la unidad y la movilización del partido como propuestas.

En este sentido, el martes se conoció la notificación de la oficialización de la Lista Nº24 Peronismo para la Victoria, en Paraná, y el lunes la presentación de la lista Nº 20 Unidad Peronista, en Concordia.

En las elecciones partidarias se pondrá a consideración de los afiliados la integración del Consejo Provincial, Congresales provinciales, Consejos departamentales, y Unidades Básicas del justicialismo entrerriano.

Unidad Peronista en Concordia

En Concordia, el lunes a la tarde, la sede partidaria del PJ Concordia, fue el escenario elegido para el lanzamiento de la lista Nº 20 Unidad Peronista, para la elección del 10 de marzo.

En un comunicado, se precisó que la convocatoria reunió a “más de un centenar de peronistas” que tienen “el claro objetivo de dejar atrás las divisiones internas que llevaron al peronismo local a la derrota”.

El lema que los impulsa es “los peronistas no somos ni sectarios ni excluyentes, por eso proclamamos la unidad”.

La información dio cuenta de que la lista está conformada “con una fuerte representación gremial con lo que se cumple con el mandato del General Perón, quien estableció que en toda organización peronista debe tener como columna vertebral al movimiento obrero organizado”.

En este sentido, se añadió que “uno de los principales oradores fue el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Walter Corrado, quien señaló el peligro en el que nos encontramos ante la Ley Ómnibus y el DNU que vienen a cercenar derechos y otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo Nacional, por lo cual es necesario un peronismo unido y movilizado”.

Estuvieron presentes representantes y secretarios generales de diferentes sindicatos, entre ellos “Pico” Medina, de Panaderos; Cristian Selva, de ATE; Luis Rigoni y Jorge Barbieri, de Camioneros; y Julio C. Razzetto de FAGDUT.

«Hubo una concurrida presencia de jóvenes, entre ellos Kevin Inda el cual habló de la necesidad del trasvasamiento generacional como eje de las propuestas de la lista, y actualización de las autoridades partidarias», comentaron desde la agrupación.

«También hizo uso de la palabra Sabrina Mazzariche Parody, quien coincidió con la necesidad de participación de jóvenes y remarcó la presencia de muchas mujeres en la reunión», agregaron.

Otra de las oradoras fue la militante Alicia Yhoni, «quien animó a volver al peronismo de base, y a construir sobre lo construido».

También participó del encuentro Marta Poellman, quien instó a los presentes «a volver al compañerismo y al compromiso con los más vulnerables»

Asimismo, estuvieron presentes el edil Pablo Bovino, el exconcejal Juan Domingo Gallo, el exsenador provincial Tito Strassera, el apoderado de lista Matías Llados y diferentes dirigentes del Departamento.

Por último, el abogado y dirigente deportivo Facundo «Semilla» Pérez exhortó a que “los legisladores nacionales por la Provincia de Entre Ríos, entre los que se encuentran Gustavo Bordet como diputado y Edgardo Kueider como senador, sean firmes y claros en su oposición a la Ley Ómnibus y al Mega DNU de Milei”.

“La lista 20 – Unidad Peronista considera que el nuevo Consejo Departamental debe respetar de manera equitativa a las organizaciones sindicales, a las organizaciones barriales y sociales y a la rama política”, concluyeron.

Peronismo para la Victoria

En Paraná, Jorge Vázquez, que se candidatea para presidente del Consejo Departamental por la Lista Nº24 Peronismo para la Victoria, destacó que “fuimos notificados de que el PJ aprobó la denominación de nuestra propuesta para las elecciones internas del venidero 10 de marzo”.

Vázquez, dirigente sindical, trabajador del Estado y militante peronista, precisó que “nuestra propuesta es abarcativa, vamos a poner a consideración de los afiliados un proyecto para conducir los destinos de la Departamental del PJ, unidades básicas, congresales. En virtud de eso estamos manteniendo distintas reuniones con grupos políticos, distintos dirigentes, militantes de base”.

Asimismo, el candidato expresó que “la gran preocupación que nos convoca es el estado en el que se encuentra el PJ, totalmente desactualizado, inmovilizado”.

También, destacó que “ha tenido problemas en función de lograr cumplir con los requisitos legales, ya que esta convocatoria para el 10 de marzo genera muchos inconvenientes y complejidades por lo corto del plazo que tenemos para desarrollar una campaña que nos acerque al afiliado justicialista”.

Por otra parte, Vázquez cuestionó que la fecha de elecciones pone “en evidencia que es una necesidad para cumplimentar una cuestión legal, más que la razón política de normalizar el peronismo en Paraná y la provincia, dado que las últimas elecciones internas fueron en 2016. Los mandatos están caducados y nunca se planteó la normalización, ni siquiera la convocatoria a congresos partidarios para discutir temas esenciales como es la Carta Orgánica, para mejorar y para modernizar nuestro partido en función de las demandas y la participación interna de los diferentes sectores del Justicialismo”.

El dirigente sostuvo que “creemos que es hora que, nuevament,e los peronistas tomen pertenencia de esta herramienta política que es el PJ, tan necesaria en estos tiempos. Para eso necesitamos construir los consensos básicos para generar un PJ movilizador, convocante, que sea formador de cuadros políticos y también de cuadros de gestión para que no tengamos los peronistas que encontrarnos en las diferentes gestiones con  profesionales que nada tienen que ver con la política partidaria ni nuestra doctrina y que siquiera dan cumplimento a las plataformas que se le ofrecen al electorado en tiempos de elecciones. Esto hace que muchas veces se carezca de horizontes políticos claros en función de respetar nuestra doctrina y nuestra ideología”.

Al respecto, Vázquez aseguró que “estamos en esa tarea, esta es una convocatoria horizontal que invita a recuperar ese espíritu revolucionario, que ha penetrado en los últimos tiempos en el electorado a través de una figura y un emergente como Milei, que está en la antítesis de nuestro pensamiento y nuestra filosofía política y nuestro accionar; sin embargo fue el único que planteó cierto sesgo de rebeldía en su campaña y es esa misma rebeldía que perdió el peronismo por no tener una conducción y una dirigencia que salga a interpelar y ser interpelada en el territorio, en sus bases, en su militancia, con las diferentes organizaciones y sectores que componen el movimiento”.

Más adelante, sostuvo que “es tiempo de poner el peronismo en el centro, como eje de una construcción que tiene que ser colectiva y no solo tiene que apuntar al presente, a la construcción de una oposición política, sino que tiene que redoblar los esfuerzos para convocar a sus mejores hombres y mujeres, a personalidades del pensamiento, a cuadros técnicos y políticos, a diferentes sectores que componen la vida interna para generar una alternativa, un programa de gobierno que nos saque de este laberinto en el que nos encontramos inmersos y al borde del abismo por los gobiernos neoliberales”.

No obstante, entendió que “para eso necesitamos claridad y gestar nuevos interlocutores, una nueva conducción sin tirar a nadie por la ventana, pero es lo que nos está demandando la sociedad y por eso estamos convencido que nuestra participación habla de la nobleza que tenemos que tener los peronistas para nuevamente renovar el compromiso con una estructura tan fundamental para la Democracia, como es el PJ”.

Fuente: APF y Análisis Digital.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias