Nuevo puerto británico en Malvinas y futuro avance a la Antártida

Así se vería el nuevo puerto británico en las Islas Malvinas.
Compartilo con

Tras la visita del canciller británico David Cameron y sus manifestaciones a favor de la “eterna” soberanía británica sobre las Islas Malvinas y la ampliación de la zona de exclusión de pesca y navegación en torno a las Islas Georgias del Sur, el gobierno de ocupación suma ahora la decisión de construir nuevas instalaciones portuarias en el marco de su política expansiva en el Atlántico Sur.

La provincia argentina de Tierra del Fuego reclamará formalmente a la empresa de irlanda del Norte Harland & Wolff por su proyecto de construcción de un nuevo puerto en las Islas Malvinas, que se encuentran bajo el gobierno ilegal británico.

El recurso de la Provincia de Tierra de Fuego Argentina será entregado a la compañía portuaria implicada a través de la Convención de la Haya.

«En los próximos días, el Gobierno de Tierra de Fuego, por instrucción del gobernador, Gustavo Melella, intimará a la empresa norirlandesa Harland & Wolff como consecuencia de su intención de avanzar ilegalmente en la construcción de un nuevo puerto en nuestra provincia sin autorización», informó Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia fueguina.

En este sentido dijo que “desde el Gobierno de nuestra provincia, que tiene bajo su jurisdicción a las Islas Malvinas, formalizaremos una intimación, la cual se traduce en un recurso administrativo desde la Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Producción y Ambiente del Gobierno de la provincia, de conformidad a lo establecido por la Convención de La Haya de 1965 (“Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial”) directamente a la empresa que pretende construir el puerto sin autorización del gobierno provincial”.

Al respecto, el pasado 7 de marzo, Harland & Wolff, astillero naval y empresa de ingeniería civil con sede en la ciudad de Belfast, informó en un comunicado que había sido elegido como «licitador preferente» por el gobierno local británico en las Malvinas para ser parte del proyecto FIPASS para construir, transportar e instalar en el archipiélago cuatro pontones flotantes de 90 metros de longitud cada uno. El valor del contrato oscila entre 127 y 152 millones de dólares.

El proyecto busca modernizar la infraestructura actual del puerto para recibir cruceros de turismo en ruta hacia la Antártida, buques pesqueros y científicos y, eventualmente, también barcos petroleros.

Intimaciones y notificaciones a la constructora, proveedora y clientes

Dachary agregó que en 2021 la provincia fueguina logró frenar un proyecto similar procediendo «en idéntica vía» a como lo hará en esta ocasión.

El secretario recordó el precedente de hace dos años con una empresa de capitales anglo-holandeses, que fue detenido por preocupaciones ambientales y que fue objeto de una acción legal de la provincia. Dachary comentó que aquello “fue algo inédito, algo histórico, porque era la primera vez en la historia que se recurría a la normativa de nuestra provincia para desalentar el saqueo de nuestros recursos naturales”.

alt="Tierra del Fuego accionará en la justicia internacional contra empresa que construirá un nuevo puerto británico en Malvinas"
Tierra del Fuego accionará en la justicia internacional contra empresa que construirá un nuevo puerto británico en Malvinas.

Dachary manifestó a una radio local que el recurso administrativo de intimación se emitirá desde la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Producción y Ambiente del Gobierno de la provincia y será enviado directamente a la compañía a través de la Convención de la Haya.

La empresa deberá responder en 90 días y, en caso de no hacerlo o si la respuesta fuera insatisfactoria, se puede llevar el caso a una instancia judicial.

La provincia buscará intimar a la empresa constructora para que se ajuste a las leyes provinciales. Dachary anunció: “Vamos a avanzar en una intimación a la empresa para que regularice, como si estuviese avanzando con este proyecto en cualquier otra parte de nuestra provincia. En el caso de que no responda, o la respuesta no sea satisfactoria, la Ley prevé 90 días hábiles de plazo perentorio, se avanzará con el proceso ya de judicialización”.

Además, se está investigando a todos los proveedores y clientes asociados con el proyecto para también notificarles sobre el litigio pendiente: “Estamos rastreando con todos los equipos, toda la cadena de proveedores y de clientes, con todas las empresas en distintas partes del mundo que están asociadas a quienes van a llevar adelante este proyecto”.

El secretario reconoció la dificultad de obtener cooperación debido al cuestionable posicionamiento del nuevo gobierno nacional sobre la cuestión Malvinas. Sin embargo, destacó la importancia de atacar la reputación de las empresas involucradas, lo que podría ser un incentivo para su cumplimiento con las leyes.

La provincia busca mantener una comunicación coherente en la defensa de sus recursos naturales y su soberanía nacional, buscando apoyo internacional a través de canales establecidos por la Convención de La Haya. Dachary afirmó: “Es difícil encontrar una comunicación coherente del todo en torno al desafío de nuestros recursos naturales, nuestra jurisdicción fueguina, nuestra soberanía nacional y la construcción de apoyos en el ámbito internacional”.

«Decisiones desacertadas»

El secretario también aseguró que la Cancillería del país «debió haber reaccionado de manera instantánea y contundente», pero que no fue así, lo que —lamentó— envía un mensaje para «dejar de lado el reclamo por las islas y avanzar en una agenda centrada exclusivamente en el comercio con el Reino Unido».

Finalmente, denunció que la provincia considera que desde el Gobierno «se están tomando decisiones muy desacertadas». A modo de ejemplo, recordó que el recientemente designado embajador ante la ONU «no citó dentro de su agenda a la Islas Malvinas como tema prioritario», algo que tachó de «gravísimo».

No obstante, esperan que se genere un «punto de inflexión» en la postura de la Cancillería para la recuperación de lo que consideran su «ejercicio de pleno y soberanía»

Con la vista puesta en la Antártida, los hidrocarburos y la pesca

La construcción de este nuevo puerto reaviva tensiones geopolíticas en el área, ya que Inglaterra avanza con decisiones inconsultas, ignorando las exigencias de las Naciones Unidas sobre que se discuta con Argentina la soberanía sobre las Islas.

Este proyecto del gobierno ilegal británico competirá directamente con el puerto de Ushuaia, ya que busca convertirse en “la nueva puerta de entrada a la Antártida”, además de servir como terminal para una variedad de embarcaciones, desde cruceros hasta barcos científicos y petroleros.

Precisamente, según Dachary, estamos frente a “una segunda oleada de intento de fortalecer las capacidades logísticas en Malvinas por parte de los británicos, obviamente con miras a tener mayor capacidad operativa en la explotación de hidrocarburos, en la pesca”.

Por otra parte, según informó el periódico local de Islas Malvinas, el “Penguin News”, la empresa británica Harland & Wolff será la encargada de llevar adelante el ambicioso proyecto de construir un nuevo puerto.

El polémico proyecto incluirá la construcción de nuevas instalaciones marítimas, con la eliminación gradual de las estructuras existentes y la modernización de la infraestructura portuaria de las islas en general.

El objetivo es consolidar a las Malvinas como un centro portuario estratégico, bajo dominio británico, en el Atlántico Sur.

Becky Clark, directora de Desarrollo y Servicios Comerciales, expresó la importancia de este paso hacia adelante: “Necesitábamos que se otorgara el estatus de postor preferente antes de poder tener estas conversaciones detalladas, y son esas conversaciones detalladas las que nos permitirán llegar al punto en el que realmente podamos adjudicar un contrato de entrega.”

El gerente de proyectos portuarios, Paul Silvanus, agregó: “En última instancia, nos hemos dado la fecha de respaldo de finales de 2027 para que se completen todos esos trabajos”. Se espera que las obras comiencen pronto, con la posibilidad de que la construcción de la carretera y la calzada tenga lugar este mismo año.

Esta iniciativa había sido anunciada años atrás pero se suspendió debido a la pandemia de COVID-19, ahora cobra ahora nuevo impulso.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias