Oficialistas y opositores constataron deficiencias en complejo termal

Compartilo con

Integrantes de la Comisión de Control de Termas del Concejo Deliberante visitaron este miércoles el Complejo Termal “Vertiente de la Concordia” y constataron deficiencias.

Participaron los concejales Juan Domingo Gallo, Gastón Etchepare y Luciano Dell’Olio; el subsecretario de Gobierno, Matías Olivares, y el presidente del Comité Departamental de la UCR, y vocal de CAFESG, Marcelo López.

Las autoridades convocadas recorrieron el predio y se entrevistaron con el concesionario del parque termal, Edgardo Fernández, a quien consultaron por diversos aspectos que hacen al funcionamiento y la administración del complejo y sus diferentes servicios.

“En cumplimiento de lo encomendado por el intendente Enrique Cresto en la reunión del EMCONTUR, que convocó cuando retomó la conducción del municipio, y de acuerdo a lo establecido por la ordenanza correspondiente, volvimos a darle operatividad a esta Comisión de Control luego de un par de años en que no estuvo en pleno funcionamiento”, indicó el concejal Juan Domingo Gallo en un comunicado emitido por el área de Comunicación y Medios de la Municipalidad de Concordia.

La presencia de López

“Invitamos también al dirigente radical y vocal de CAFESG, Marcelo López, porque estaba interesado en este tema y nos parecía que venir al parque termal, recorrerlo y establecer un diálogo mano a mano con los responsables del complejo es una buena manera de darle profundidad y transparencia a estos procesos que tienen que ver, principalmente, con la supervisión de la forma en que se gestiona un recurso tan importante para el desarrollo turístico de Concordia”, agregó el edil peronista.

“Hay un pedido de información que López y la oposición tuvieron mucho interés en dar a conocer en los medios de prensa, que contempla diversos aspectos sobre el funcionamiento del complejo; en consecuencia, nos pareció oportuno venir a las termas, invitar a López, cumplir con los controles y generar este espacio de intercambio presencial y directo, para pedir explicaciones al concesionario y escuchar sus argumentos y respuestas”, destacó Gallo.

Etchepare, por su parte, valoró la decisión del intendente de reactivar el funcionamiento de la Comisión de Control y de propiciar la participación de las diferentes fuerzas políticas en la supervisión del predio.

alt="La Comisión de Control de Termas y el titular de la UCR local constaron deficiencias en Vertientes de la Concordia"
La Comisión de Control de Termas y el titular de la UCR local constaron deficiencias en Vertiente de la Concordia.

“Los complejos termales son un atractivo muy importante en el marco de la oferta turística que hoy posiciona a Concordia como uno de los lugares más elegidos. Hoy vinimos a controlar, a supervisar, a escuchar al concesionario ante diferentes interrogantes que se fueron planteando y, fundamentalmente, a proponer un trabajo en equipo, con los concejales opositores también, para que se corrija lo que haya que corregir y que el complejo termal esté en las mejores condiciones para recibir a los concordienses y turistas”, concluyó el concejal.

López y Gallo constataron deficiencias

Por su parte, Marcelo López, quien había puesto en duda su presencia en el predio termal, finalmente decidió acompañar a los concejales que componen la comisión de control. Allí, según informó Diario Junio, dijo que le habían hecho algunas observaciones al concesionario que hacen a la desprolijidad de algunos aspectos de las termas.

“Vimos una pileta vacía con algunas grietas que no está brindando servicio”, dijo. Desde el concesionario les indicaron que esa piscina solo se usa en verano.

También mencionó que vieron cerradas una parrilla y el buffet mientras que los sanitarios estaban “un poco desprolijos” como la falta de barandas en el que está destinado a personas con capacidades diferentes.

Asimismo, se toparon un sauna que “hace años que no funciona. Me parece que hace a la calidad de la oferta que se hace a los turistas”, dijo López.

De cualquier forma, aclaro que sigue esperando la respuesta al pedido de acceso a información publica que presentó la semana pasada.

“Espero no tener que acudir a la Justicia para obtener el informe”, sostuvo.

Asimismo, tras la reunión con el gerente de las termas, Edgardo Fernández, Gallo indicó que habían recorrido el predio y se encontraron con la falta de duchadores y cortinas. “La concesionaria se comprometió a repararlos en el corto plazo”, indicó Gallo.

También les manifestaron que el asfalto de la playa de estacionamiento está en mal estado pero el concesionario les respondió que allí ingresan los colectivos de línea.

Por ello, analizan ver como puede articularse con la municipalidad la reparación del piso pero hay que tener en cuenta que el estacionamiento está dentro del predio concesionado.

Además, López explico que aún no habían podido dialogar acerca de la explotación de los bungalows dentro del predio. Solo les informó que hay 150 o 160 bungalows cuya capacidad de alojamiento es de 900 personas.

¿Por qué se extendió la concesión?

López agradeció a la comisión, integrada por los concejales Juan Domingo Gallo y Gastón Etchepare (Frente de Todos) y Luciano Del Ollio(Juntos por el Cambio), que lo invitó a realizar la recorrida pero dejó en claro que eso no quita que sigue esperando la respuesta al pedido de acceso a información pública.

“Vamos a exigir que nos contesten”, dijo. El pedido incluye información sobre la subconcesión de los bungalows. Y añadió que quería saber por qué se le extendió la concesión a ‘Vertientes de la Concordia’ (ex ‘Verter’) cuando hace mucho tiempo que no se realizan inspecciones.

“Toda la ciudadanía tiene que tener conocimiento. No puede ser que uno tenga que plantear un pedido formal de acceso a la información pública cuando la información debería esta disponible en la página web del municipio. Por qué los ciudadanos no podemos ver los contratos que se firman con recursos que son propios o recursos turísticos que son de todos los concordienses”, mencionó López en diálogo con Radio Ciudadana (FM 89.7).

Además, remarcó que la oferta termal de la ciudad compite con las de las ciudades vecinas. “Tenemos que tener una oferta de calidad que nos permita más turistas en Concordia y un mayor flujo económico para toda la actividad y los servicios relacionados con el turismo como comerciantes, alojamientos”, dijo. Para ello, se requiere que la municipalidad tome cartas en el asunto y exija un servicio de calidad.

Inversión privada

Además, Gallo sostuvo que todos los participantes del encuentro coincidieron en que las termas es un recurso estratégico y que se lo debe potenciar. Asimismo, les contó la historia de las termas, cómo se crearon y desarrollaron posteriormente. “Es uno de los pocos lugares donde la inversion es totalmente privada en cuanto a las instalaciones y la infraestructura”, dijo.

“No como en Federacion que se hizo la construccion con fondos de Cafesg”, remarcó.

Por eso, dijo que, palabras más o menos, Fernández reconoció que se pueden hacer muchas cosas para potenciar las termas pero necesita ayuda. “‘Si a ustedes les interesa, estoy dispuesto a todo'”, les manifestó, según el edil del oficialismo.

En cuanto a los bungalows, Gallo dijo que se charló pero decidió no intervenir demasiado ya que es una tema que le interesa a la oposición más que a nadie.

De igual modo, indicó que les explió que hizo licitaciones publicas de los terrenos y hace una cesion de uso hasta el final de la concesión. El inversor construye la cabaña, y paga el derecho a uso y expensas por el mantenimiento (corte de pasto, limpieza de sábanas, lavado de toallas, etc) y la administración.

En un principio, el derecho al uso era de USS 3.000. Una vez que termina de construir, el propietario de la cabaña tiene que pagar a la gerencia las expensas y un porcentaje de la venta de alojamiento. Y les explicó que los inversionistas, muchos domiciliados en Concordia, “no están ocultos ni nada”.

Hay 160 bungalows con 1.000 plazas disponibles. “Se le pudo preguntar todo, no es que dijo en algun momento ‘hasta acá llegue’ y quienes decidieron irse fueron López y Dell’Ollio porque tenian que ir a una audiencia. Fue un intercambio ameno”, resaltó.

Más tenprano esta mañana, Gallo había destacado que lograron darle operatividad a la comisión de control. “Invitamos a López a que participe y creo que es una obligación que tenemos como ediles de conformar esta comisión”, dijo. Asimismo, en plena recorrida, dijo que estaban anotando las deficiencias que iban encontrando para planteárselas en una reunión posterior al concesionario.

Gallo dijo que todo comenzó con la primera reunión del Emcontur (Ente Mixto Concordiense de Turismo) tras la reasunción del intendente Enrique Cresto, quien sostuvo que había recibido reclamos de varios empresarios hoteleros gastronómicos y, en ese momento, consulto si la comisión estaba funcionando. Al enterarse que no era así, pidió que “se torne operativa”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias