Paraná: concejales aumentaron el boleto de colectivo a $45,30

alt="en la foto, concejales de paraná levantan la mano para aprobar el aumento del boleto de colectivo"
Compartilo con

El Concejo Deliberante paranaense sancionó, por mayoría, la adecuación del cuadro tarifario del transporte de pasajeros en esta capital y, por ende, el aumento del boleto de colectivo.

La ordenanza fija un boleto general en 45,30 pesos, muy por debajo del pretendido por las empresas, quienes solicitaron un aumento entre 64 y 99 pesos. La empresa Buses Paraná SA pedía un aumento de $64.

Los nuevos valores del boleto en sus distintas categorías, una vez finalizados los procedimientos de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte y remitidos a Nación Servicios -SUBE- para establecerlo en las variaciones de cada unidad, serán los siguientes:

-Boleto General: $ 45,30

-Boleto Primario: $ 4,50

-Boleto Secundario: $ 11,00

-Boleto Terciario y Universitario: $ 14, 00

-Boleto Obrero: $ 29,00

-Boleto Jubilado: $ 20,00

-Boleto Nocturno: $ 59,00

-Franja Horaria: $ 36,00

-Combinado: $ 45,00

Miembro informante

El concejal Sergio David Cáceres, del Frente Creer Entre Ríos, en su calidad de integrante del Sistema Integrado del Transporte Urbano (SITU), actuó durante el plenario como miembro informante del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo para su tratamiento por parte del cuerpo legislativo.

El edil recordó que “hace 18 meses que el valor del boleto no se actualiza”, y sostuvo que en el año 2020 y como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, la Nación dispuso el congelamiento del mismo compensándolo mediante subsidios.

En otro pasaje de su exposición expresó que era “necesario velar por un sano equilibrio del sistema e interpelar a las empresas concesionarias por un mejor servicio”.

Cáceres recordó que al presentar su estructura de costos en el marco del SITU, las prestatarias del servicio plantearon en 64 pesos el valor del boleto que pretendían, reflexionando que “ello de ninguna manera se condice con la realidad y la posibilidad económica de los paranaenses y las muchas irregularidades evidenciadas en la prestación del servicio en nuestra ciudad”.

Al respecto, cabe recordar que la empresa Buses Paraná presentó dos estudios de costos, una elaborado con datos anteriores a la pandemia y que planteaba elevar el precio del boleto a 99 pesos; y otro con base a los criterios establecidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, que pretendía fijar la tarifa plana en 64 pesos.

alt="un colectivo de la ciudad de Paraná"

Al referirse concretamente al cuadro tarifario remitido por el presidente municipal Adán Bahl, haciendo suya la propuesta del Órgano de Control del Transporte Urbano, dijo que lo resuelto en tal ámbito “fue el fruto de un proceso sumamente transparente, donde estuvieron representadas todas las fuerzas políticas, la Defensoría del Pueblo y los gremios que velan por los intereses de los trabajadores del transporte”.

En ese sentido, destacó que “el nuevo esquema tarifario plantea un boleto general de 45,30 pesos, pero también incluye otros cortes de boleto sumamente accesibles para estudiantes, trabajadores y jubilados” y enfatizó en el sistema solidario sobre el cual se sustenta el esquema que rige en la capital provincial: “Paraná es una de las ciudades que más beneficios y gratuidades tiene en el servicio de transporte”.

Estudio de la UNER y Movilidad Urbana

Adelantó que el Departamento Ejecutivo Municipal “trabaja en la implementación de un sistema tecnológico, con el propósito que el usuario del servicio sepa a qué hora pasa el colectivo por las distintas paradas” y que, además, se ha constituido una Mesa de Movilidad Urbana que compatibilizará tiempo, costos y calidad del servicio, con participación de la universidades, para tener bases científicas que determinen cuál es el flujo del nivel de pasajeros en Paraná.

“Paraná tiene un sistema de transporte que cubre íntegramente la ciudad, pero para mejorar la eficiencia del servicio la Municipalidad ha encargado un estudio integral que realizarán profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNER para poder tener un diagnóstico del estado de situación que sirva para diseñar acciones que nos permitan superar las dificultades y hacer que el servicio sea más eficiente”, destacó al exponer el proyecto.

Finalmente, el legislador oficialista saludó que “la discusión que se dé aquí, en este recinto, respecto de un tema tan trascendente para la vida cotidiana de los paranaenses, permite encontrar soluciones estructurales a la recurrente problemática del servicio de colectivos”.

“A las empresas se les dará el boleto que esté acorde con la calidad del servicio y su eficiente prestación. Éste será el criterio que regirá de aquí en adelante”, concluyó.

Opinión del presidente del bloque “Juntos por el Cambio”

El bloque de Juntos por el Cambio se opuso a que el aumento se realice de una sola vez y propusieron un aumento escalonado en tres veces: en marzo llevar el boleto a $34, en mayo subirlo a $39 y en septiembre que llegue a los $45.

El titular de la citada bancada opositora, Walter Rolandelli, al usar de la palabra sostuvo: “Creemos que es una medida acertada, para que el paranaense que vio cómo aumentó todo y un aumento más al bolsillo sería excesivo. El hecho de que se haga en forma escalonada puede tener mayor aceptación”.

“Debemos escuchar a los vecinos, que no están conformes con el servicio y las frecuencias y ante el inicio del período lectivo, aún no conocemos cómo se implementará el transporte de pasajeros y los protocolos que se establecerán al respecto”, sostuvo.

Posición del PRO

La edila Desiree Bauza, del bloque unipersonal PRO, remarcó al fijar su posición contraria al proyecto del Ejecutivo que “siempre el esfuerzo lo hace el usuario quien paga por un servicio que no se cumple”, recordando que las firmas concesionarias “tienen multas por infracciones (en la prestación del servicio), cuyos montos no conocemos, además de no cumplir con las frecuencias acordadas, lo que repercute en el trabajador que muchas veces pierde el presentismo por las llegadas tarde”.

Postura de Políticas para la República

Al pedir la palabra desde la banca, el edil Emiliano Murador hizo hincapié en la ineficiencia del servicio actual, “lo cual no es nada nuevo y ya lleva varios años”.

Asimismo, reflexionó que “si no se presta un buen servicio no estamos cumpliendo con nuestro rol político de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y responder a sus necesidades”.

El estudio de la UTN

En este sentido, se decidió el rechazo del proyecto oficialista para bregar por una reforma del sistema de fondo en el sistema de transporte público de pasajeros en base a los estudios técnicos de la Universidad Teconológica Nacional (UTN).

“Desde 2008 se propone transformar el sistema y pasaron 12 años y tres gestiones. Esperamos tener el debate respecto a esa propuesta de reforma integral. Por esto nosotros vamos a rechazar el aumento”, expresó Murador.

Consideraciones de la UCR

La legisladora Claudia Acevedo, presidenta del bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical, recordó que “el sistema de transporte ha sido un dolor de cabeza de todas las gestiones, con un servicio casi nulo y en un conflicto permanente entre las empresas y sus trabajadores”.

Al fijar su posición respecto de la actualización tributaria elevada por el presidente municipal, remarcó: “Creo que el aumento debe realizarse, considerando los informes de costo de cada bloque”. Añadiendo que “hay que sincerar lo que este sistema nos puede dar”.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 08/04/2021

    […] la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante de Concordia trató la modificación del cuadro tarifario del servicio de colectivos en la ciudad, resultado aprobada por mayoría la actualización consensuada con la Cámara del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias