Robo de nueve transformadores de Enersa en Concordia

Compartilo con

Se han producido millonarias pérdidas por la sustracción de, al menos, nueve transformadores en el Departamento Concordia. Es decir, se produce el robo de un transformador cada 6,6 días.

El robo de nueve transformadores de la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) en los dos últimos meses, para robar el cobre existente en su interior, revela un problema mayúsculo por la cantidad de hechos que afectan al Departamento Concordia.

En ese período, hubo robos en la zona rural de La Criolla, también en Colonia Roca y San Bonifacio, Santa Amelia y Colonia Ayuí, donde hay mayoría de viviendas rurales de quintas cítricas.

Uno de los casos más emblemáticos es el del cruce de la autovía 14 y ruta 015 (acceso a Salto Grande).

En el lugar, tiempo atrás se robaron un transformador (también conocido, en forma abreviada, como trafo) de gran potencia y la zona quedó a oscuras.

Dias atrás, Enersa colocó uno nuevo, que permaneció dos días hasta que, también, fue robado.

Otro de los robos ocurrió en la autovía 14, en el ingreso a Colonia Ayuí, donde hace unos días intentaron robar el transformador.

alt="El robo de transformadores de Enersa en el Departamento Concordia fue de 9 en dos meses, un promedio de 1 cada 6,6 días"
El robo de transformadores de Enersa en el Departamento Concordia fue de 9 en dos meses, un promedio de 1 cada 6,6 días.

Ese trafo además de alimentar el alumbrado público, sirve al servicio de energía de usuarios privados ubicados en los alrededores.

Esa vez, los delincuentes cortaron los cables y bajaron el trafo, por loque estos usuarios se quedaron sin energía y dieron aviso a Enersa.

Por este motivo, los ladrones tuvieron que huir sin poder llevárselo.

De acuerdo a fuentes consultadas por La Región Digital, un trafo como los que estaban en el ingreso a La Criolla, de 13 kw, ronda los 6 millones de pesos. Los ubicados en viviendas de la zona rural son más chicos, de 5,5 kw, y un costo menor.

Aparentemente, el robo de estos transformadores perseguiría el objetivo de quitarle los núcleos y el bobinado de cobre, que en el mercado ilegal del metal cotizaría en varios miles de pesos.

En estos momentos, Enersa y la policía estarían observando las cámaras de vigilancia existentes en la zona para buscar indicios de lo ocurrido.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 24/11/2023

    […] último, indicaron que “estamos en presencia de bandas organizadas que derriban o roban transformadores con el objetivo de extraer el cobre que contienen y venderlo de manera ilegal. Este tipo de delito […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias