La paritaria docente pasó a cuarto intermedio con los gremios planteando que se equipare la recomposición salarial con la inflación
La reunión dio continuidad a la paritaria salarial docente en función del acuerdo firmado el día 23 de mayo 2024. Para el gobierno, el último acuerdo paritario supera a la inflación acumulada de los últimos tres meses y los gremios aseguran que no se recuperó la pérdida del poder adquisitvo del último semestre. Apuntan a una diferencia de, al menos, el 19,5% entre los índices inflacionarios y la recomposición otorgada en ese período.
El gobierno y los gremios docentes acordaron pasar a cuarto intermedio para el próximo lunes a las 11, con los sindicatos planteando que no se recuperó el poder adquisitivo.
Por su parte, la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, expresó que “es importante destacar que el gobierno mantiene abierta la mesa paritaria y cuida los puestos de trabajo en un contexto de caída estrepitosa de la recaudación”.
En la reunión, realizada este viernes en la Secretaría de Trabajo, estuvieron presentes representantes de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
“El gobierno entiende y reconoce que hay un deterioro en el salario. Eso habla de la voluntad de diálogo. Nos sentamos a la mesa paritaria a escuchar y avanzar para consensuar los mecanismos o las formas para llegar a un número de recomposición”, precisó la funcionaria.
En el encuentro, las autoridades provinciales indicaron que “las cuentas públicas siguen deterioradas, a niveles comparables a los que había en época de la pandemia de Covid-19” y remarcaron que “a pesar de este contexto, vienen cumpliendo con el cronograma de pago en tiempo y forma y recomponiendo salario, ya que el aumento del 20 por ciento en tres tramos de abril, mayo y junio (5, 7 y 8 por ciento, respectivamente), otorgado en el último acuerdo paritario supera a la inflación acumulada de los últimos tres meses”.
Fregonese destacó que el gobierno “gestiona con responsabilidad y respetando el valor de la palabra. Ofrecerá lo que puede cumplir y siempre con los números en la mesa de cara a los trabajadores”.
Por último, agregó: “Entendemos la difícil situación, por eso les pedimos también a los docentes que entiendan que el gobierno hace su máximo esfuerzo y tiene voluntad para el diálogo”.
Los planteos de Agmer
Por su parte, desde Agmer informaron que los miembros paritarios del sindicato – Marcelo Pagani, Guillermo Zampedri, Leandro Pozzi y Juan Carlos Cretaz-, acompañados por la vocal gremial, Susana Cogno, y la asesora legal, demandaron al gobierno, entre otros puntos: el reconocimiento y pago de las diferencias entre la pauta salarial y la inflación acumulada del semestre pasado; una proyección de pauta salarial para los meses venideros y un aumento significativo de los salarios iniciales.
Ante estos requerimientos, el sindicato indicó que “el gobierno provincial manifestó su voluntad de reconocer la diferencia del semestre”.
En este sentido, desde el gremio se puntualizó que “sobre las formas de abonar esa diferencia y los demás puntos planteados por nuestros paritarios, los representantes del Gobierno Provincial solicitaron un cuarto intermedio para el lunes 22 de julio al mediodía”.
Asimismo, Agmer informó que “de cara a nuestras asambleas y al CCVII Congreso Extraordinario que se llevará a cabo en la ciudad de San Salvador el 24 de julio, nuestro sindicato concurrirá con sus paritarios a la próxima audiencia”.
Al respecto, la representación gremial entendió que “hemos resguardado la herramienta paritaria con responsabilidad y en el mismo sentido creemos necesario que el gobierno de la provincia, sin más dilaciones, debe dar respuestas a las demandas planteadas”.
Diferencia entre recomposición e inflación
Por su parte, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) Regional XI, cuya representación estuvo a cargo de su secretario General, Andrés Besel, y su secretario Gremial, Fabián Monzón,
Desde la Amet se informó a la representación gubernamental que se concurría a la convocatoria “con la idea de dar cumplimiento del artículo 2 del acuerdo firmado (el 23 de mayo último), en donde se establecía la necesidad de compensar la pérdida de poder adquisitivo respecto al proceso inflacionario de primer semestre”.
Sobre el particular, la asociación gremial destacó que “quedó expresado en el acta la postura de la entidad de seguir trabajando dentro del Frente Gremial Salarial Docente, pero enunciando que además de la pérdida del FoNID y Conectividad, del incremento del 3% en los aportes a la Caja de Jubilaciones, hay una diferencia entre el proceso inflacionario y la recomposición otorgada en el primer semestre que se constituye en un 19,5%”.
Por otra parte, sostuvo que “entendemos que sería positivo para dar previsibilidad, que el acuerdo paritario que se comience a trabajar para el segundo semestre, dividirlo en dos tramos de dos trimestres”.
En cuanto a la reanudación de la paritaria el próximo lunes, Amet considera que “lo que allí se siente como propuesta de recomposición salarial para al menos el primer trimestre, también deberá comprender una hoja de ruta o procedimiento para alcanzar la compensación o al menos mitigar la diferencia entre y la recomposición otorgada a los maestros y profesores de Entre Ríos”.
Finalmente, las negociaciones continuarán el lunes a las 11 en la sede de la Secretaría de Trabajo.
1 Respuesta
[…] Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); pero, al igual que con los gremios docentes, no hubo propuesta salarial y la paritaria estatal pasó a cuarto intermedio para el lunes, a las […]