Analizan un proyecto de ley para proteger al dorado en Entre Ríos
Legisladores trataron un proyecto de ley que prohíbe la pesca de la especie, con fines comerciales, en la provincia.
En una reunión conjunta, las comisiones de Legislación General y de Cultura y Turismo, trataron este miércoles un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que declara al dorado –en todas sus especies– pez de interés turístico provincial.
Además, prohíbe la pesca del dorado con fines comerciales y la permite cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria. Los legisladores manifestaron conformidad para emitir dictamen favorable a la norma.
El encuentro fue encabezado por los presidentes de ambas comisiones, Marcelo López y Mauro Godein (Juntos por Entre Ríos), respectivamente.
Como invitados, participaron Pablo Gilberto Aceñolaza, biólogo, docente, investigador de Conicet y director General de Ordenamiento Territorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, y Javier Manzo, asesor de la Secretaría General de Gobierno e integrante del equipo de la Unidad de Proyectos Ambientales dependiente de la Gobernación.
“Es una preocupación que existe desde hace ya un tiempo: la protección de la fauna íctica de la provincia y en especial del dorado, que es una de las más emblemáticas”, explicó Aceñaloza.
“Esta propuesta viene a homogeneizar políticas entre las distintas provincias de la cuenca del Plata. Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa tienen hasta el momento una veda de pesca para esta especie y Entre Ríos no la tenía. Se trata de especies migratorias y, por lo tanto, lo que se hace en una región debe ser similar a lo que se hace en otra”, agregó.
“Se han realizado estudios que demuestran una disminución de las tallas. Hace unos años se podían encontrar tallas mayores y la ocurrencia de bajantes pronunciadas del río genera la imposibilidad de la especie de reproducirse”, completó el funcionario.
El proyecto permite la pesca del dorado a los pobladores ribereños que lo hagan con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia.