Ante la CARU, el puerto de barcazas de Salto es puro humo

En enero de 2022 se difundió una fotografía con un terraplén en un curso de agua, lo que sería el supuesto inicio de obras del puerto de barcazas ubicado al norte de la represa de Salto Grande. Hoy, desde la CARU, advierten que ni se presentó proyecto alguno ni se autorizó ninguna obra de esas características.
Compartilo con

El Presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Ayala, confirmó que el puerto privado de barcazas de Salto (Uruguay), que se ubicaría aguas arriba de la represa, en la desembocadura del arroyo Itapebí, en la margen oriental del lago, es sólo una voluta de humo por el momento, ya que ni desde la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande ni desde las empresas interesadas no han solicitado autorización ni presentaron ningún tipo de proyecto.

Ayala, en entrevista realizada por el diario salteño Cambio, aseguró que el trabajo de la CARU está centrado en la ejecución del presupuesto que responde a lo que es el Estatuto del Río Uruguay.

Precisamente, señaló que el puerto de barcazas promocionado desde la Delegación Uruguaya de la CTM de Salto Grande es sólo un trascendido de prensa ya que “a la CARU no ha llegado ningún tipo de proyecto, lo que hubo fueron conversaciones informales con directivos de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM), pero no hay conocimiento cabal de que se trata ese tan mencionado puerto”.

Asimismo, destacó que para comenzar la obra del puerto de barcazas se debe solicitar autorización a la CARU y que, en ese sentido, hubo consultas a la División Jurídica de la Cancillería uruguaya.

De todos modos, volvió a aclarar que el procedimiento exige la presentación de un proyecto y que debe tener la autorización correspondiente de la CARU.

alt="El presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Ayala, confirmó que no se presentó ningún proyecto sobre el puerto de barcazas de Salto"
El presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Ayala, confirmó que no se presentó ningún proyecto sobre el puerto de barcazas de Salto.

Por otra parte, manifestó que tampoco se conoce en profundidad el proyecto del otro puerto de barcazas que se promociona hacia el sur del puerto de Salto, en la zona de Corralitos, donde hay una profundidad adecuada para estas operaciones de acuerdo a estudios que la Intendencia salteña realizó en la zona del proyecto.

Navegabilidad del río Uruguay

En cuanto a la navegabilidad del río Uruguay, Ayala señaló que han renovado un contrato de mantenimiento de dragado hasta Paysandú, que se están haciendo los estudios del impacto ambiental y de viabilidad económica de lo que será la profundización del canal de navegación hasta Fray Bentos y Concepción del Uruguay a 34 pies y la apertura del canal de navegación hasta Salto Concordia a 10 pies para navegación con barcazas y su señalización.

También, recordó que se trabaja en el proyecto del puente entre Bella Unión (Uruguay) Monte Caseros (Corrientes-Argentina) y que se está en la fase de caracterización del financiamiento.

Por este motivo, la semana que viene habrá una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay, con la ministra Azucena Arbeleche, para definir las características del crédito a ser utilizado, habiéndose previsto que el mismo se canalice a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Monitoreo del agua

Más adelante, en relación a la cuestión ambiental, aseguró que se realiza un monitoreo de las aguas del río Uruguay de forma permanente, mensual e integral, por el que se extraen muestras que son estudiadas en laboratorios de Uruguay, Argentina y el laboratorio testigo que se encuentra en Canadá.

Ayala explicó que “desde la comisión se lleva adelante un monitoreo del agua los 12 meses del año; en verano, época de playas, el control se hace semanalmente y la conclusión es que no existen parámetros que indiquen un cambio significativo en los últimos 10 años”.

No obstante, puntualizó que “se confirma que la mayor fuente de contaminación del río siguen siendo las ciudades que no tienen saneamiento”.

Al respecto, destacó que “se ha realizado un proceso por el que Argentina aprobó créditos por U$S 60 millones para hacer saneamientos en las ciudades ribereñas”.

Además, aclaró que “Uruguay está más avanzado en ese sentido, debido a que ya está en funcionamiento la plata de tratamiento de agua en Salto, en proceso la de Paysandú y la de Fray Bentos. Uruguay va en camino de volcar aguas tratadas al río de manera de mejorar la calidad”.

Puentes

Finalmente, Ayala puntualizó que, como otra de las funciones de la CARU es la administración de los puentes Colón-Paysandú y Puerto Unzué-Fray Bentos, se está llevando adelante una inspección principal que se realiza cada 10 años

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias