Argentina pierde 6.000 millones de dólares por no tener marina mercante

Compartilo con

Lo expresó el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, quien visitó Corrientes y advirtió que se discute el dragado y balizamiento de la hidrovía, «pero nadie discute quién transporta la carga».

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, capitán Julio González Insfrán dialogó con El Libertador sobre la problemática del transporte fluvial y marítimo en el país y destacó los perjuicios que acarrea al país no tener una marina mercante.

Sobre la cuestión en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná, el dirigente consideró que «se habla mucho del dragado y balizamiento, pero nadie discute quién transporta la carga».

En otras palabras, para el dirigente marítimo la problemática más grave es la falta de una marina mercante propia en la Argentina.

«Ustedes en Corrientes verán que prácticamente no tienen puertos, porque todos los barcos son paraguayos», apuntó.

De esta manera, dijo que «la Argentina pierde entre 5 y 6.000 millones de dólares por año» por no poder transportar sus propias mercaderías en concepto de flete.

«Flete que no hacemos, flete que pagamos», agregó.

Insfrán atribuyó esa falta de embarcaciones propias a «una política económica que castiga impositivamente al sector».

Ejemplificó que «en Paraguay la presión impositiva sobre su bandera es del 35 por ciento; en la Argentina es del 75 por ciento».

alt=" El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán,  advirtió sobre los perjuicios que causa al país no tener marina mercante"
El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, advirtió sobre los perjuicios que causa al país no tener marina mercante.

Por eso, estimó que «la presión impositiva deja fuera del mercado a cualquier empresa nacional que quiera cotizar precios. Por eso Paraguay se queda con el flete de la región».

Además, señaló que no existen políticas de financiación y desarrollo de buques navales, y «tampoco hay políticas para beneficiar el transporte de carga. Fíjese que aquí el camión es más competitivo que un barco, cosa que no ocurre en ninguna parte del mundo».

Sobre la posibilidad de reactivar la empresa Astilleros Corrientes, desactivada desde hace varios años, lo consideró «perfectamente posible, porque tenemos el potencial. Nosotros podemos construir nuestros propios barcos; tenemos la mano de obra y la estructura para hacerlo… Lo que no tenemos son políticas de financiación para desarrollar ese tipo de inversión».

El sindicalista indicó que en la Argentina «te prestan para construir un asfalto o un edificio, pero no te prestan para construir barcos».

Construir barcos es más barato en Paraguay

Añadió que «sale más barato hoy construir el barco en Paraguay que en la Argentina. ¿Por qué? Porque la chapa naval, que no produce (tampoco la Argentina), el Paraguay la importa prácticamente libre de impuestos».

Consideró positivo el paso dado por el presidente Alberto Fernández de federalizar la administración de la hidrovía, pero apuntó que se necesita un plan a largo plazo en la materia, para que las siete provincias litoraleñas no tengan «una mera participación figurativa».

En este sentido, enumeró sucesivas comisiones que se constituyeron al respecto, pero «hasta ahora lo único que quedó como positivo es el cobro del peaje» para las arcas nacionales, paso que estimó importante pero insuficiente.

Insistió en que el problema principal «no es el dragado y balizamiento del río, sino quién transporta la carga».

Puso como ejemplo que «si sólo el 10 por ciento de los buques fueran de bandera argentina, recaudaríamos por año unos 1.400 millones de dólares», que hoy van a parar a empresas extranjeras de transporte fluvial, que son las únicas que atraviesan el Paraná.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 07/01/2022

    […] tipo laboral, sino que responde a un intento sindical por frenar la constante fuga de buques de la Marina Mercante Argentina hacia Paraguay por las abrumadoras ventajas que el vecino país brinda a las empresas navieras […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias