Por la bajante del Río Paraná ya se perdieron u$s620 millones en exportaciones

Uno de los mercados más afectados es la soja y sus derivados. El maíz y el pescado también se vieron afectados. El gobierno dispuso medidas para afectados.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario reveló que por la bajante del Paraná, en lo que va del 2021, ya se perdió u$s620 millones en exportaciones de harina y aceite de soja. Se trata de la bajante hídrica más grande en los últimos 77 años y puso en alerta a las autoridades nacionales, provinciales y locales. En los últimos días, AFIP dispuso medidas de alivio para afectados que contempla la postergación de vencimientos y la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales para 2022. y también se prohibió la exportación de pescados de río.

“El bajo nivel del río se viene observando desde septiembre de 2019, en vistas de la caída del nivel del agua por debajo del mínimo de 2,47 metros que debe registrarse a la altura de Rosario para que la finalizada concesión obligara a Hidrovía S.A a garantizar los 34 pies de calado. Únicamente febrero de 2021 se encontró con un promedio de altura superior a este mínimo de referencia en los últimos dos años”, expresó el informe.

“Actualmente, con la altura del Paraná en niveles negativos en el hidrómetro del Puerto de Rosario y un panorama de continuidad de la tendencia decreciente, ningún escenario espera una recuperación del nivel del agua al menos hasta diciembre de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional del Agua (INA)”, aseguraron.

En esta línea, informaron que por tonelada la harina de soja argentina registra un negativo de u$s17,57 dólares, en tanto que en aceite se ubica en u$s13,86. Las pérdidas acumuladas en 2021 en harina de soja rondan losu$s484,8 millones, mientras que para el aceite es de u$s135,2 millones.

“Con más de 25 millones de toneladas de subproductos del complejo soja ya embarcados en lo que va del año, estimamos una pérdida superior a los u$s620 millones para estos embarques desde el Up River”, informó. Pero al mismo tiempo aseguran que pueden incidir otros factores como “inconvenientes logísticos o de transporte o a veces a conflictos gremiales que dificultan las operaciones en algunos puertos”.

En cuanto a las divisas, la Bolsa de Comercio advierte: “Las exportaciones de harina y aceite de soja se están embarcando actualmente con precios que limitan el ingreso de dólares a la Argentina, en vistas de la menor competitividad de la mercadería argentina y las severas dificultades en la logística portuaria por el escaso caudal de la Hidrovía Paraná- Paraguay a la altura de Rosario”.

Pero la bajante no sólo afecta los precios de exportación sino que también se sintió en los precios internos de los granos. “La carga de maíz desde Bahía Blanca ha roto récords históricos. Esto ha redundado en subas de precios en el sur de Buenos Aires, mientras que se ha observado una relativa estabilidad en los precios de Rosario. Mientras en septiembre se viene abonando un promedio de u$s230/t de maíz sobre Bahía Blanca, en Rosario el precio oscila en torno a u$s192/t, lo que plantea un diferencial en torno a u$s38/t.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 08/10/2021

    […] el negocio agroexportador argentino debido a cuestiones que tienen que ver con la logística: la bajante histórica del Río Paraná y el déficit de contenedores que hay a nivel […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias