Patricia Bullrich arremetió contra el fallecido ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, por el narcotráfico

Sergio Varisco se retira del juzgado.
Compartilo con

El influencer Santiago Maratea provocó a la presidenta del PRO por la corrupción dentro de su partido. Fue en el marco del programa sabatino de Mirtha Legrand y la exministra respondió con el caso del fallecido exintendente de Paraná, Sergio Varisco, condenado el 30 de diciembre de 2019 a la pena de 6 años y medio de prisión, tras ser hallado partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes en la causa conocida como narcomunicipio.

En La Noche de Mirtha Legrand no fue un sábado más. En el programa que se emite por EltreceTV, la exministra de Justicia de Mauricio Macri no eludió la polémica y respondió a un directo cuestionamiento que le hizo el influencer Santiago Maratea sobre la corrupción.

“¿Puedo hacer una pregunta?”, interrumpió con cierta timidez el influencer en un tramo del programa. Y le disparó a la líder de Cambiemos: “Dijiste que Cristina Kirchner no va a poder dejar de ser corrupta. Entendiendo el gran problema que es eso en la Argentina. ¿Cómo resolverías la corrupción que tenga el PRO? Porque ahí también me imagino que hay pus”.

Patricia Bullrich arremetió contra el fallecido ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, por el narcotráfico

La mano dura de Bullrich

Lejos de esquivar la cuestión, la exministra de Seguridad resaltó que “con los primeros que tenés que poner mano dura es con los propios”, según informó El Doce.

En esa línea, sostuvo que existe dentro de la política una tendencia a la “oligarquización de los partidos”.

“Tienden a quedarse y repartirse el poder entre ellos. Por eso todo el tiempo tenés que luchar contra el poder, porque te transforma a vos y a todos los que tenés alrededor”, agregó.

Preso como Los Monos

En esa línea se refirió al exintendente de Paraná, Sergio Varisco, miembro de Cambiemos que fue condenado al vinculárselo al narcotráfico.

Bullrich aseguró que fue un caso que le “dolió en el corazón” pero que jamás dudó de avanzar con la investigación. “Si él era responsable de estar vinculado al narcotráfico tenía que ir preso, como los integrantes de la banda de Los Monos”, remarcó.

“Lo importante es que todos tienen que ser iguales ante la ley, no podés dar un privilegio, esa es la base para tener autoridad”, concluyó.

Narcomunicipio

Aún involucrado en la causa por narcotráfico, Varisco se había presentado para su reelección como intendente de Paraná, pero perdió. No obstante, cumplió su mandato sin dejar su cargo.

Varisco no estuvo detenido bajo prisión preventiva como el resto de los procesados porque el juez Federal Leandro Ríos tuvo en cuenta el cargo que ocupaba.

alt="Sergio Varisco - en el extremo derecho - permanece cabizbajo mientras escucha el dictamen de su condena. Su caso fue elegido por Patricia Bullrich para hablar sobre corrupción en el PRO"
Sergio Varisco – en el extremo derecho – permanece cabizbajo mientras escucha el dictamen de su condena. Su caso fue elegido por Patricia Bullrich para hablar sobre corrupción en el PRO.

A pocos días de la asunción de Adán Bahl al frente de la intendencia de la capital provincial, Varisco escuchó su condena de parte del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná y pasó a portar una tobillera electrónica en el marco de una detención domiciliaria. También se le aplicó una multa de 200.000 pesos.

Junto a Varisco fueron condenados la ex secretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira, a cinco años de prisión. Lo mismo le correspondió al ex concejal, Pablo Hernández, pero como partícipe secundario. A Luciana Lemos, ex pareja del líder de la organización narco, le cupo cuatro años.

En el juicio se concentraron los expedientes conocidos mediáticamente como “Narcoavioneta” y “Narcomunicipio”, esta última causa fue la que salpicó a Varisco.

En el juicio, que se desarrolló de septiembre a diciembre de 2019, los jueces consideraron probada la tesis de la Fiscalía Federal que sostuvo que Varisco realizó “un acuerdo en septiembre de 2017” con Daniel «Tavi» Celis en el que “se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar” la venta de drogas. Y que en esa trama tuvieron participación Bordeira y Hernández.

alt="Flanqueando a Mirtha Legrand, a su derecha se ubica Santiago Maratea y a su izquierda Patricia Bullrich"
Flanqueando a Mirtha Legrand, a su derecha se ubica Santiago Maratea y a su izquierda Patricia Bullrich.

En definitiva, hubo en total 26 condenados y cuatro absueltos. Fueron 13 los considerados “coautores”, 11 “partícipes” y dos por “confabulación”.

Posteriormente, el 20 de diciembre de 2020, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal Federal rechazó los recursos de casación interpuestos por todas las defensas de los acusados y confirmó la condena por narcotráfico del exintendente de Paraná, Sergio Varisco, como también del exconcejal Pablo Hernández, y de la exfuncionaria Griselda Bordeira. De esa manera, el organismo de revisión judicial, convalidó la pena a Varisco de seis años de cárcel.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 30/09/2022

    […] la figura de su padre, el ex intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco, a quien Patricia Bullrich había equiparado a la banda de “Los Monos”. Enseguida, la legisladora Ayelén Acosta (PRO) salió en defensa de la ex ministra de Seguridad y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias