Caña con ruda: cómo se prepara y por qué se toma el 1° de agosto

Compartilo con

Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos.

La caña con ruda, una costumbre originariamente guaraní, enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes), se ha extendido por todo el país. Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

El rito coincide con el Día de la Pachamama, aunque no está vinculado directamente.

Caña con ruda: cómo se prepara y por qué se toma el 1° de agosto

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.

La evolución de la “bebida espirituosa”

Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos.

alt="La caña con ruda, una costumbre originariamente guaraní, se ha extendido por todo el país"
La caña con ruda, una costumbre originariamente guaraní, se ha extendido por todo el país.

La introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, en la época de la colonización española, empezó a producir paralelamente el aguardiente de caña. A esto se le sumó la llegada de la ruda a América cuyas capacidades medicinales no pasaron desapercibidas.

A esta combinación de planta y bebida, el imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades y virtudes. De allí derivó la creencia popular que considera a la caña con ruda como un conjuro contra la envidia y la mala suerte. Este brebaje se consume “para espantar los males del invierno”.

Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el primero de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes. Además, en Argentina y varios países de América latina, el primero de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Es una fiesta de agradecimiento que se festeja de diferentes maneras dependiendo de la región. Uno de los ritos más populares, claro, es tomar caña con ruda.

Cómo se prepara y consume

El antropólogo José Humberto Miceli explica que este ritual sirve para atajar el mal, la enfermedad y la miseria. El jefe del Gabinete de investigaciones antropológicas de Corrientes (GIA) asegura que se trata de una vieja creencia que vinculó creencias guaraníes con hispánicas. Las misiones jesuíticas y franciscanas fueron los ámbitos en los cuales se promovieron estas tradiciones. Entre ellas surgió la ruda, una planta medicinal pero más mágica.

Miceli advierte que el preparado tiene todo un ritual. Se elabora tres días antes del 1º de agosto para consumirlo temprano. “Se lo deja al sereno en un techo para que el frío de la noche la oree, la limpie, la cargue del poder de bendición”, detalla,

En cuanto a su consumo, el antropólogo dice que son tres tomas en ayunas. “A los niños rara vez se les da y si lo hacen es una cucharadita, pero lo más usual es santiguarlos, hacerles la señal de la cruz en la frente y en las sienes con el dedo mojado en la preparación”, aconseja.

Hoy en día, en las zonas más urbanas la preparación y su consumo quedaron desprovistas de los aspectos mágicoreligiosos, reducida a una preparación común de ruda y bebida alcohólica, pero en el fondo subyace la creencia de que no hacerlo deja vulnerable a las personas.

Algunos consejos

A una botellita de caña o grapa de las que se pueden conseguir en kioscos o licorerías, agregar un puñado de hojas o ramitas de ruda macho. Hacelo con varios días de anticipación para que macere mejor.

A la mezcla se le puede agregar caramelo hecho con azúcar quemada, lo que le mejorará el sabor y le dará un color más intenso.

El brebaje puede guardarse sin problemas por mucho tiempo en un recipiente bien tapado.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias