Citricultores se manifestaron con un tractorazo en Chajarí en contra de abogados a los que acusan de hacer falsos juicios laborales

En la mañana de este miércoles, autoconvocados y productores de las Asociaciones de Citricultores de la zona se manifestaron en las calles chajarienses para pedir por modificaciones en las leyes laborales y en contra de los abogados que, a su entender, hacen falsos juicios laborales.

Quienes se manifestaron, circularon por calles de Chajarí, al tiempo que se detuvieron frente a algunos estudios jurídicos de abogados para mostrar su descontento; para cerrar se concentraron frente al Colegio de Abogados donde diferentes actores se dirigieron a los presentes.

Citricultores se manifestaron con un tractorazo en Chajarí en contra de abogados a los que acusan de hacer falsos juicios laborales. Parte I.
Citricultores se manifestaron con un tractorazo en Chajarí en contra de abogados a los que acusan de hacer falsos juicios laborales. Parte II.

El Centro de Actividades Económicas de Chajarí (CAECh), el Centro de Constructores de Chajarí, las Asociaciones de Citricultores de Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana adhirieron a la marcha junto a los productores autoconvocados de la región.

La concentración comenzó minutos antes de 8:00 horas de este miércoles en la intersección de calle Concordia y 25 de Mayo, y a su vez también en 9 de Julio y 25 de Mayo, de Chajarí. Marcharon por 9 de Julio, Belgrano, zona de tribunales, zona céntrica, entre otros lugares.

Luego de marchar por algunas calles de Chajarí, se pudo ver como dejaron carteles en estudios de abogados con frases como “corrupción”, “ética y moral”, “basta de demandas falsas”. También pasaron por el Colegio de Abogados, donde dejaron un pasacalles donde se puede leer “Ministra Romero pasaron tres años”.

A partir de las 10:00 horas se comenzaron a movilizar frente al edificio de tribunales de Chajarí para realizar un acto, donde también se contó con la presencia de los intendentes de Villa del Rosario y Santa Ana, Vanina Perini y Rogelio Zanandrea respectivamente y la diputada nacional Gabriela Lena.

En diálogo con Tal Cual Radio, Javier Silvestri, productor local dijo, “son un grupo de abogados que se dedican a este fraude, y aquí estamos con los productores que son perjudicados por esto o por ahí los que mayores demandas tienen. Es un poco exponerlos ante la ciudad, ante la población, estos negociados que están llevando a muchos productores a un nerviosismo importante. Se van a dejar unas pancartas, y se va a hacer un pequeño acto, también un apoyo al Dr. Labriola, ya que lo tenemos como que- por lo menos- ha sido coherente, es uno de los doctores que salió en contra”.

Apostados fuera de un estudio jurídico, se le consultó a Silvestri sobre si pudieron charlar con estos profesionales y el respondió, “no estaban aquí, como ya se sabía, no hay nadie, por supuesto, desaparecieron todos, saben que viene un escrache. La gente está muy nerviosa, hay gente que tiene muchos problemas, hay demandas de 8, 10, 20 millones de pesos, hay gente que le va a costar mucho pagar estos abusos”.

“Hay que dejar en claro que no son todos, son más de 100 en la ciudad, estamos hablando de no más de 8 o 10 que tienen una asociación ilícita. Esta gente que si fuese investigada, imagínatelo que pasaría, que la mayoría son monotributistas y están facturando millones; están trabajando en negro y sabemos muy bien, por ejemplo, que tienen departamentos comprados en Estados Unidos, Brasil y cuando el Estado busca y destrata a los productores, y nos tratan de negreros, de sacar el dinero al exterior, tendrían que empezar por ahí: por la justicia, por los mismos políticos”, opinó Javier Silvestri.

Para cerrar la recorrida, Silvestri invitó al acto que posteriormente se realizó, frente al Colegio de Abogados, allí hubo diferentes oradores, incluso habló el presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí quien llamó a la unidad de los productores y puso el énfasis en que no le crean más los políticos que solo prometen cosas, y que tienen que llevar acciones adelante y mostrar a la sociedad que la fuente de trabajo no se la puede destruir.

Frente al Colegio de Abogados

Frente al Colegio de Abogados dejaron un cartel en el que se podía leer “Ministra Romero pasaron tres años”.

Al respecto, William Borgo, presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí se refirió a los presentes y manifestó: “estamos reunidos otra vez lastimosamente por el problema que venimos planteando hace mucho, en el 2019 nos manifestamos, pasaron tres años y las promesas y los resultados nunca llegaron”.

“Agradezco el apoyo de todos, no es lindo estar acá, a nadie le gusta perder el día. La realidad marca que estamos cada vez peor, siguen con esta industria. Siempre tratan de difamarnos diciendo que somos negreros y que somos el problema, nos tienen cansado” agregó.

alt="La protesta contra los abogados también incluyó un paseo por los Tribunales"
La protesta contra los abogados también incluyó un paseo por los Tribunales.

“Cada vez hay más pobreza y la parte que genera trabajo es cada vez más perseguida, no me dan las cuentas. Hace años que pedimos una solución. Es mentira que nosotros vamos en contra del trabajador, es la cooperación política y el sindicato los que van en contra del trabajador, los tienen desamparados” expresó.

“Hay una cuestión de fondo que hay modificar y gestionar, el clima de cansancio y al apriete que se está sufriendo como sector hace que nos movilicemos”, añadió.

Sobre los altos costos impositivos, dijo: “creemos que la política tiene que hacer un ajuste y reducir esos costos”.

“La parte letrada ha encontrada la veta en armar demandas que son pocas creíbles pero a la hora de un juicio terminan prosperando porque el sistema es así”, agregó al productor.

Y prosiguió “necesitamos leyes y un sistema legal que ampare al empleado y a la par también necesitamos una reducción de aportes y cargas sociales, me animo a decir de un 50 por ciento”.

“Este es un problema cultural y social (…). Todos tenemos derechos pero también tenemos obligaciones y hay que cumplirlas” finalizó.

Se realizó el cierre cantando el himno nacional y así se dio por finalizado el acto.

Fuentes: Tal Cual Chajarí y Chajarí al Día.

También puede gustarle...

2 Respuestas

  1. 14/04/2022

    […] el tractorazo que se vivió este miércoles en la ciudad de Chajarí, llevado a cabo por productores […]

  2. 14/04/2022

    […] citrícolas de la zona y abogados vivieron una tensa mañana, ya que este miércoles se realizó un tractorazo por las calles de Chajarí y “escraches” públicos frente a los lugares de trabajo de al menos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias