Clausuraron en Ibicuy a una arenera que provee a Vaca Muerta

Compartilo con

El Juzgado Federal de Gualeguaychú a cargo del juez Hernán Viri, ordenó la clausura de la planta de lavado de la arenera Cristamine SA, ubicada en Ibicuy, desde donde se provee a Vaca Muerta de arena silícea.

Fue luego de una inspección ocular que se realizó por una denuncia que alertaba sobre contaminación ambiental.

La causa también incluye varias investigaciones que tiene la empresa por el uso del agua subterránea -tanto dulce como salada- para el tratamiento de la arena silícea, informó El Día, y otras por sospechas de operar por fuera de la ley, según apuntó El Cronista.

Provee a Vaca Muerta

El material es un insumo básico para la fractura hidráulica que permite acceder a los yacimientos no convencionales de gas y petróleo en Vaca Muerta.

El 14 de octubre, Viri realizó una inspección ocular en el lugar y tomó la medida que implica que la empresa no podrá lavar más la arena silícea que toma de los arenales de la zona y que se destinan principalmente a Vaca Muerta, donde es utilizada en conjunto con agua y productos químicos que quebrar la roca madre y facilitar el acceso al petróleo y el gas que está depositado en las grietas. Este procedimiento se conoce como fracking, destacó Infobae.

Las arenas de sílice se utilizan en el proceso de fracking. Cada pozo de shale en Vaca Muerta de alrededor de 50 fracturas requiere aproximadamente 15 mil toneladas de arena, que representan más del 15% del costo total del pozo.

Cumplen la función de agente sostén, se acumulan en las grietas y aportan la porosidad que requiere la fractura para que el hidrocarburo fluya.

Según un informe de la Secretaría de Energía de la Nación, en 2019 las empresas que operan en Vaca Muerta utilizaron 1.403.624 toneladas, mientras se proyecta que la demanda llegue a los dos millones de toneladas anuales para fines de 2022.

La decisión judicial priva a la empresa de dar el primer paso en la preparación del material que provee a Vaca Muerta. El lavado implica quitar restos de arcilla de la arena silícea antes de ser sometida a un procedimiento con cerámica que completa el esquema para ser usada en el fracking.

La arena de la zona de Ibicuy, corazón del Delta del Río Paraná, es una de las más buscadas para el proceso de extracción de gas y petróleo no convencionales dado su nivel de pureza: es un 97% sílice y sólo tiene un 3% de impurezas que deben ser quitadas en el lavado.

La arena entrerriana es vital para el crecimiento de Vaca Muerta, pero debe ser extraída con los procedimientos ambientales necesarios para evitar daños colaterales.

Atentaría contra la provisión de agua

El Juez Viri avanzó con la medida ante la sospecha de que la empresa está utilizando agua de pozo para efectuar el proceso, lo que tendría un impacto en la provisión del líquido para las zonas urbanas de la región.

En la inspección a la arenera participaron técnicos especialistas y también las partes involucradas en el tema.

De esta manera, se dio curso a las denuncias realizadas por la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy y por su representante legal, Ricardo Luciano.

El 3 de diciembre de 2020, el cooperativista presentó un recurso de amparo informativo ante la Justicia que tuvo un fallo favorable en primera instancia del juez subrogante de Villa Paranacito, Abel Alfredo Rodríguez.

La medida tenía como objetivo exigirle al gobierno de Entre Ríos los informes de impacto ambiental de las canteras y areneras ubicadas al sur de la provincia.

El fallo fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia en enero de 2020 y el abogado de la Cooperativa de Ibicuy finalmente pudo acceder a 33 expedientes que entregó la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial, y así pudo analizarlos en detalle.

Uso clandestino del agua subterránea

Asimismo, Luciano denunció a la arenera La República, de Cristamine SA, por tapar el arroyo Cuartillo, en Islas del Ibicuy.

“Sacan la arena en crudo, la introducen en unos grandes cilindros llamados ‘ciclones lavadores’, donde con un sistema de centrifugado, acompañado por millones de litros de agua dulce subterránea mensuales, separan la arena sílica o de sílice (que se utiliza en Vaca Muerta) de los demás elementos: arena común, tierra, pasto, vegetación y de esa forma queda pura y lista para su uso. Luego los desechos son expulsados a campo traviesa, provocando inundaciones en lotes vecinos”, aseguró el letrado.

En diálogo con el programa “Tarea Fina” de Radio Ciudadana, de Concordia, Luciano mencionó que, durante la inspección, “al ingresar a la planta ven sedimentación de hierro del agua subterránea, que no solo se veía, sino que se podía agarrar con la mano”.

Además, desde la arenera “habían dado de baja el permiso de uso de agua subterránea, porque habían hecho unos diques de cola o piletones, donde aducían que reciclaban el agua y que se proveían del agua de lluvia”. Sin embargo, durante la visita “se descubrió que estaban utilizando clandestinamente agua subterránea”.

Antecedentes

El 1° de julio pasado, el Juzgado Federal de Gualeguaychú ordenó el allanamiento de las oficinas centrales en la Ciudad de Buenos Aires de la empresa minera de Cristamine SA.

El juez Hernán Viri ordenó recabar información en una investigación que lleva adelante a partir de una denuncia que apunta a que la Municipalidad de Ibicuy emitió certificados de aptitud ambiental a la empresa Cristamine para la extracción de arenas silíceas cuando no tendría la potestad para hacerlo.

En su momento, el intendente de Ibicuy, Gustavo Roldán, otorgó un Certificado de Aptitud Ambiental a la arenera La República de Cristamine SA, cuatro días después de la orden del juez Viri.

alt="El juez federal Hernán Viri clausuró la planta de lavado de Cristamine SA, que provee a Vaca Muerta, tras una denuncia por contaminación ambiental"
El juez federal Hernán Viri clausuró la planta de lavado de Cristamine SA, que provee a Vaca Muerta, tras una denuncia por contaminación ambiental.

El abogado de la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy sostiene que esta autorización se otorgó en forma irregular “por no cumplir con las normativas vigentes, y porque no se había reparado el daño ambiental constatado”.

Así, el paso siguiente fue radicar una denuncia penal en el Juzgado Federal de Gualeguaychú contra el intendente de Ibicuy, las autoridades del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), y contra la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García y quien pueda tener algún tipo de responsabilidad administrativa. La causa ya contiene cuatro cuerpos.

A raíz de esta denuncia se abrieron otras dos causas, una por contaminación de la firma La República, y otra por irregularidades en la audiencia pública vinculada a la firma Aresil SA.

Bajo sospecha permanente

No es el primer proceso ambiental que complica a Cristamine. La firma fue denunciada por un productor cuyo campo es lindante a la planta lavadora de arena debido a que el volcado de agua iba hacia sus tierras y afectaba su producción. La empresa también denunció al propietario del predio vecino, por lo que hay demandas cruzadas en la Justicia.

Ibicuy produce alrededor del 80% de la arena que consume Vaca Muerta y la empresa representa un 10% de ese total. Cristamine es una de las siete compañías que producen arena silícea en la zona en sus dos canteras: La República y El Arenal. También tiene otra ubicada aguas al norte del Paraná, en la localidad de Aldea Brasilera, donde genera sílice para la industria del vidrio.

La oferta de Ibicuy se completa con lo que extraen y procesan YPF, que tiene canteras de extracción del mineral y una planta lavadora; La Chola II SA; San Marcos Trading SA; NRG Argentina (firma denunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, por supuesta sobrefacturación de importaciones); Aresil SA y Qsand SA.

Fuentes oficiales del Gobierno de Entre Ríos confiaron a Infobae que todas poseen el certificado de apto ambiental que provee la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia. Ese es el requisito fundamental para obtener el Registro de Productor Minero en la Dirección de Minería de la provincia.

La arena silícea es considerada un mineral de tercera categoría. Esto significa que quien sea dueño de la superficie donde se encuentre, tiene también la propiedad del mineral. Si el material con que se provee a Vaca Muerta no estuviese disponible en Ibicuy, la explotación hidrocarburífera de dicho yacimiento debería realizarse con materiales importados. Cabe señalar que, en el área, el río Paraná sedimenta alrededor de 25 millones de toneladas de arena por año.

Arenera desobediente

En mayo, el gobernador Gustavo Bordet dispuso una clausura preventiva por 45 días de 9 de las 14 plantas areneras que funcionaban en Ibicuy por falta de la certificación ambiental que ahora esgrimen las siete firmas ya mencionadas.

Cristamine era una de las firmas que tenía vencida su habilitación y operaba diariamente sin ningún tipo de control.

No obstante, de acuerdo a Cronista, a pesar del cese preventivo dispuesto por el gobierno provincial, la arenera ignoró la disposición y siguió en operaciones.

Fuente: El Día, El Cronista e Infobae.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias