San Salvador celebra una nueva edición de la Fiesta Nacional del Arroz

La vicegobernadora Laura Stratta, acompañada por autoridades, participó este viernes del acto de inauguración de la XVI Fiesta Nacional del Arroz, donde firmó convenios, entregó aportes al municipio y anunció la creación de un Centro de Investigación y Tecnología aplicada al desarrollo arrocero.

La titular a cargo del Poder Ejecutivo provincial estuvo acompañada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el senador provincial Marcelo Berthet y el intendente Lucas Larrarte.

“Para mí es un orgullo y es una alegría enorme estar abriendo esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Arroz, que rinde culto al trabajo, en donde celebramos las bondades que tiene nuestra tierra, donde celebramos y ponemos en visibilidad la producción, pero que también es un buen momento para encontrarnos y para reencontrarnos”, dijo la vicegobernadora Laura Stratta al iniciar su discurso.

“El lema de este año, es ‘La fiesta nos une’ y es un llamado al trabajo articulado, a la importancia de trabajar en conjunto a Nación, provincia y municipio”, indicó tras considerar también la importancia de “la articulación público privada que permite generar respuestas integrales a las demandas que nos plantea nuestra sociedad, pero sobre todo este tiempo histórico”.

Stratta se refirió a la importancia que tiene el sector arrocero en el departamento San Salvador. “La cadena arrocera, entre las 19 que hay en la provincia, es una de las más importantes que tenemos en Entre Ríos, por varias razones: porque es una gran generadora de puestos de trabajo, por el enorme desarrollo que tiene la industria y porque el conocimiento y la investigación se aplican también a detectar nuevas variedades que han trascendido las fronteras de nuestra provincia y del mundo”, resaltó.

En esta línea, la vicegobernadora habló de la importancia de contar con un Estado presente. “Desde el 2018 se viene acompañando, escuchando el reclamo de los productores y de los industriales, se ha trabajado en subsidiar la tarifa eléctrica del sector, gestionando líneas de financiamiento para que el sector pueda crecer, desarrollarse, expandirse”, remarcó, tras mencionar la inversión en las obras de infraestructura para que el sector pueda seguir creciendo y consolidándose en la provincia.

alt="En la Fiesta Nacional del Arroz, la vicegobernadora anunció la creación de un Centro de Investigación y Tecnología"
En la Fiesta Nacional del Arroz, la vicegobernadora anunció la creación de un Centro de Investigación y Tecnología.

En otro tramo de su discurso, la vicegobernadora señaló la importancia de las fiestas populares entrerrianas considerando que “son muy importantes, porque tienen que ver con nuestra identidad, con nuestra historia, con nuestra cultura”.

Y agregó: “Entre Ríos tiene 150 fiestas populares que reflejan nuestra idiosincrasia, que reflejan la entrerrianía. Por eso hoy estamos aquí renovando ese compromiso de poder seguir trabajando, de poder seguir uniendo el campo con la ciudad, uniendo a quienes emprenden y a quienes producen para poder construir una provincia que sea mejor cada día, que tenga desarrollo económico, pero también desarrollo social y humano”, aseveró Stratta.

Trabajo conjunto entre Nación y provincia

Por su parte, Juan José Bahillo expresó: “La pandemia nos hizo aprender sobre cómo mirar al mundo pero también hizo valorar el poder y la importancia de las cadenas agroalimentarias de nuestro país y de la región”, señaló el funcionario nacional.

Luego de hacer referencia al contexto internacional y económico, dio precisiones sobre los costos y crecimiento del sector agroalimentario en nuestro país. “Estamos en una situación de fortaleza y de circunstancias favorables para ser los proveedores de alimentos de otras regiones del mundo de esta provincia que es por excelencia, como dice nuestro gobernador Gustavo Bordet, productora de alimentos”, indicó.

En otro tramo de su alocución, Bahillo valoró el trabajo conjunto entre Nación, provincia y gobierno municipal en el tema específico como es el arroz, y también las entidades y asociaciones que representan a los productores y al sector.

En la oportunidad, se firmó un convenio que otorga una motoniveladora para obras de mejoramiento vial que beneficiará a 75 familias de productoras y productores agropecuarios.

Creación del Centro Tecnológico Nacional del Arroz

A su turno, el intendente Lucas Larrarte manifestó: “Este año emprendimos el desafío de homenajear a quienes trabajan en la cadena arrocera y de contar quiénes somos y qué hacemos en este lugar de la provincia: no lo hacemos solos, sino con funcionarios y trabajadores municipales, con el apoyo y la participación del gobierno de la provincia y de la Nación, de las entidades que nuclean a los distintos sectores de la cadena arrocera, con el campo, con la industria y el comercio, con las instituciones y organizaciones intermedias, con los clubes y vecinos y vecinas de San Salvador”.

Luego valoró la exposición agroindustrial, una de las más importantes de la provincia que cuenta con la participación de más de 40 expositores; mencionó el patio de gastronomía y el show musicales de relevancia. “Estamos convencidos que debemos seguir invirtiendo en esta fiesta para que sea más grande y participativa”, aseveró Larrarte al tiempo que anunció: “Tenemos el aval nacional y provincial” para avanzar en la creación de un Centro de Investigación y Tecnología aplicada al desarrollo de la industria arrocera que se trabajará en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina.

La fiesta que nos une

La XVI Fiesta Nacional del Arroz se realiza en San Salvador desde este viernes 18 y continúa hasta el domingo 20 en el predio ferial municipal. El evento anuncia diversos atractivos culturales, la expo, el patio gastronómico y también una importante grilla artística, como Banda XXI, La Contra, Rodrigo Tapari y Los Totora, entre otros.

Presencias

Participaron además, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la titular de la Secretaría de Turismo, María Laura Saad; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; presidentes municipales de la zona; representantes de diversas arroceras, vecinas, vecinos, productores e invitados especiales.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias