Concordia sigue siendo muy barata para los uruguayos

Miles de uruguayos cruzan diariamente desde Salto a Concordia para comprar lo que les resulta muy caro en su país.
Compartilo con

La diferencia promedio de precios se ha acortado de julio a setiembre, pero sigue siendo muy marcada.

La brecha de precios entre Argentina y Uruguay – lo que posibilita que Concordia siga siendo muy barata para los orientales- genera problemas a los comercios del litoral uruguayo que ven caer sus ventas y también impacta en el empleo, ya que Salto, Río Negro y Paysandú – los Departamentos uruguayos fronterizos con nuestro país- tienen los índices de desocupación más elevados con 13,3%, 12,2% y 12,1% de la Población Económicamente Activa.

En septiembre, desde el punto de vista de esas jurisdicciones hubo una pequeña señal positiva ya que la brecha de precios se redujo, aunque la diferencia de precios sigue siendo notable.

El Indicador de Precios Fronterizos (IPF) presentado el jueves por el Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), compara los productos de una canasta básica en Salto (Uruguay) con Concordia.

La brecha continúa

El IPF dio que en septiembre sale un 118% más caro comprar en Salto que en Concordia. En julio esa brecha daba que la canasta en Salto era 174% más cara, la mayor diferencia desde que en julio de 2015 se empezó a relevar el indicador.

El informe toma como parámetros los precios de venta de bienes al consumo durante el pasado septiembre y hace un relevamiento de la evolución de éstos en decenas de comercios de un lado y del otro del río Uruguay.

alt="Concordia sigue siendo muy barata para sus vecinos, con una brecha general de precios del 118% frente a Salto. Hay largas colas para ingresar a la Argentina en el Centro de Frontera"
Concordia sigue siendo muy barata para sus vecinos, con una brecha general de precios del 118% frente a Salto. Hay largas colas para ingresar a la Argentina en el Centro de Frontera.

A pesar de que la brecha se acortó de julio a septiembre, las economistas de la UCU, María José Medín y Gimena Abreu, señalaron a El País que “no hay un robustecimiento de la economía Argentina, sino que la situación de debilidad de la misma continuará por más tiempo en función de los problemas estructurales que aún mantiene”.

En tal sentido, dejaron en claro que se avizora que la importante diferencia de precios con Argentina se mantendrá en el tiempo.

Sectores y productos

En septiembre, aparecen productos con diferencias de precio que alcanzan -o superan- el 145 % entre una ciudad y otra.

En lo que hace a los alimentos y a bebidas no alcohólicas, donde hay unos 30 productos evaluados que van desde la harina de trigo hasta aceite, arroz, galletitas, leche, manteca, lentejones, entre otros, la diferencia de precios hace que Salto esté hasta un 60% más caro que Concordia.

En cuanto a las bebidas alcohólicas y cigarrillos, la diferencia de precios oscila entre un 141% y 176 % más caro del lado uruguayo en vinos, cervezas y cigarrillos de distintas marcas.

En tanto, la diferencia de precios con el whisky es menor, ya que en ese tipo de productos, dependiendo de la marca, es un 27% más caro en Salto que en Concordia.

La mayor diferencia de precios en julio se dio también en la división de bebidas alcohólicas y cigarrillos, pero en ese momento Salto costaba más del triple que en Concordia (233,9% más caro).

En ese entonces, el informe arrojó que el vino y la cervezas en supermercados y los cigarrillos en los quioscos mostraban diferencia de 121 %, 396 % y 316 % respectivamente.

En lo que refiere al rubro vestimenta, las diferencias se acortan. En este caso, teniendo en cuenta la marca y la calidad de las prendas, las diferencias oscilan entre un 40% y un 48% más caro del lado uruguayo.

Pero en calzado, las brechas se acortan aún más, con diferencias de precios que oscilan entre un 11,5% y un 1,1%, encontrándose que en muchos productos los precios son iguales en Salto y en Concordia, sobre todo en lo que refiere a calzado deportivo de marcas reconocidas.

En productos del hogar, el Índice de Precios Fronterizos muestra que en septiembre, en sábanas o toallas, las diferencias a favor de Concordia rondan entre el 7,5% y el 11%.

Mientras que en artículos como detergentes, jabón en polvo, las diferencias (siempre más caro Salto) van del 73,1 % al 150%.

En cuanto a los combustibles, comprar nafta o gasoil en Salto cuesta entre 136,2% y 157,3 % más caro que en Concordia, pese a que la ciudad uruguaya cuenta con el beneficio del descuento del 30% del Impuesto Específico Interno (Imesi) en la compra de combustibles por la política implementada por Montevideo para el litoral uruguayo.

El único rubro que sigue siendo conveniente adquirir en Uruguay es el de neumáticos, ya que Argentina tiene problemas de importación que dificulta el acceso a los mismos.

Gobierno

Con esta situación, una delegación de las gremiales de centros comerciales del litoral uruguayo fue recibida por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, acompañada del subsecretario Alejandro Irastorza, de la directora de Asesoría Tributaria Pía Biestro, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y representantes del Ministerio de Trabajo el pasado miércoles.

En el encuentro, Irastorza repasó las medidas de apoyo del gobierno a la zona fronteriza, entre las que destacó las exoneraciones a los aportes patronales por un año y a los aportes tributarios a los comercios ubicados a 60 kilómetros de la frontera; también se amplió el rango de distancia a los comercios al por menor.

Irastorza afirmó que “vamos a analizar y a pedir información a nivel de la Dirección General Impositiva con distintos escenarios para buscar alguna posible mejora a esta ley”.

“Hemos propuesto en la Ley de Presupuesto el artículo 694 con el objetivo de analizar lo que se llama una política de precios, es decir la formación de los precios”, agregó.

Reconoció la complejidad del desempleo en la frontera y anunció que están analizando la ley de Inversiones, porque recibieron proyectos de inversión de empresas grandes, pero también de muchas empresas chicas.

Según Irastorza, de formarse un hub logístico con las nuevas inversiones, se generarán empleos.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 18/01/2023

    […] hecho, según el último relevamiento de la Universidad Católica-Campus Salto de noviembre, el Índice de Precios Fronterizos mostró que una canasta de bienes y servicios es 122% más cara en Salto que en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias