Del RIGI de Milei al RINI de Frigerio
Con la clara propuesta de formular la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), creado por Ley Nacional N° 27.742, el gobernador Rogelio Frigerio envió a la Legislatura entrerriana un proyecto de ley que plantea, en segundo término, instaurar un Régimen de Incentivo para Nuevas Inversiones (RINI), de orden provincial, creado a partir de los beneficios establecidos en la Ley N° 11.071 de Promoción y Desarrollo Industrial, más los que se incorporan en la nueva propuesta y que pasan a integrar un único régimen bajo dicha denominación.
El gobernador Rogelio Frigerio envió a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley por el que la provincia adhiere al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) del presidente Javier Milei y, a la vez, crea el Régimen de Incentivo para Nuevas Inversiones (RINI), con la que busca promover la radicación de capitales en el territorio entrerriano.
El proyecto, contenido en el Expediente Nº 27257, comenzará su tratamiento en la reunión que realizará este miércoles, a las 10:30 h, la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas de la Cámara Baja.
De acuerdo al texto del mismo, podrán optar a los incentivos fijados en el régimen provincial las empresas adheridas al RIGI según la Ley Nacional N°27.742 y que, en este caso, comprende a “todas las personas humanas y jurídicas del sector industrial, transporte de carga vinculado con la actividad industrial, turismo e industria cultural que realicen nuevas inversiones, ya sea en la instalación de una nueva unidad productiva o en la ampliación de una ya existente”.
Asimismo, establece que el Poder Ejecutivo provincial “determinará las actividades de los sectores referidos que pueden ser enmarcadas en el presente Régimen, como así también podrá incorporar otros sectores de la economía provincial que considere pertinente promover, atendiendo a la planificación estratégica que implemente”.
Los beneficios
Quienes resulten beneficiarios del RINI accederán a los beneficios comprendidos en la Ley N° 11.071 de Promoción y Desarrollo Industrial de la provincia y a exenciones del cien por ciento (100%) en Sellos (actos, contratos y operaciones vinculados a la construcción o montaje de las instalaciones productivas y relacionadas con el alta, desarrollo e incremento de las unidades productivas) y tasas retributivas de servicios (trámites administrativos relacionados con la puesta en marcha del proyecto, como por ejemplo, tasa de constitución y tasa de inscripción de sociedades, las correspondiente por inscripción en la Secretaría de Trabajo y en el Instituto de Control Bromatológico, o las dependencias que en el futuro las reemplacen, y cualquier otra tramitación requerida a tal fin).
Por otra parte, los beneficiarios del RINI “quedarán excluidos de los regímenes de retención y percepción por el plazo que duren los beneficios del artículo precedente. En el caso que la actividad de mayores ingresos no corresponda a las operaciones vinculadas al proyecto, el plazo de exclusión será de tres (3) años”.
Otros beneficios
También, la propuesta del gobierno provincial destaca que los beneficiarios, de conformidad a la reglamentación que se dicte oportunamente, podrán acceder a las garantías del Fondo de Garantías Entre Ríos (FOGAER), tendrán prioridad en las contrataciones del Estado, recibirán acompañamiento en la capacitación de personal y, también, obtendrán una bonificación en la tasa de préstamos y en líneas de crédito que promueva el Gobierno provincial con destino a los sectores productivos.
Ventanilla única
Por otra parte, los interesados en acceder al RINI “podrán disponer de un trámite rápido que permitirá cumplimentar la inscripción en los organismos de control provincial: Secretaría de Trabajo, Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas, Dirección de Industrias y Parques Industriales, Administradora Tributaria de Entre Ríos, Instituto Provincial de Control Bromatológico, Secretaría de Ambiente y el área que corresponda en función de las características del proyecto”.
En este sentido, el Poder Ejecutivo dictará la normativa correspondiente, “a los fines de simplificar las tramitaciones necesarias para lograr el cometido referido”.
Asimismo, se invita a los municipios a adherirse y adoptar las medidas tendientes a agilizar los trámites de inscripción y habilitación municipal que deban cumplimentar los beneficiarios del régimen provincial.
Prórroga y vigencia
En otro orden, el proyecto establece en quince años el plazo de vigencia de las exenciones otorgadas por el RINI, contempladas en dicho régimen o previstas en la Ley N° 11.071, sancionada durante la gestión del gobernador Gustavo Bordet y publicada el 3 de mayo de 2023 en el Boletín Oficial de Entre Ríos.
El período comenzará a contarse “a partir del primer día hábil siguiente al del acto administrativo que establece el beneficio, salvo disposición expresa en contrario en cuanto al inicio del cómputo”.
Asimismo, se faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar el plazo por otros cinco años.
En cuanto a los beneficios que otorgaría el RINI, se puntualiza que los mismos “no pueden ser cedidos, excepto en casos de transferencia de la empresa beneficiaria, cuando exista continuidad en el proyecto productivo que los motivara y se cumplimenten los requisitos exigidos en esta norma, previa aprobación de la autoridad de aplicación, en cuyo caso aquellos continuarán durante el plazo de vigencia pendiente”.
Desarrollo de Proveedores locales
En otro orden, apuntando al desarrollo de proveedores locales, el proyecto apunta que “las personas humanas o jurídicas, radicadas en la provincia de Entre Ríos, fabricantes proveedoras de bienes de capital, materia prima, servicios de tecnología 4.0 y mejora de gestión a proyectos promocionados por este Régimen, que les corresponda tributar por las operaciones que realicen con los beneficiarios del régimen, recibirán un certificado por el mismo monto del tributo generado en la operación”.
Dicho certificado, agrega, “será transferible y podrá ser utilizado, durante 3 (tres) años siguientes a partir de su obtención” en los “procesos licitatorios de la provincia según la reglamentación” y en “el pago de las tasas retributivas de servicios”.
Además, precisa que “la normativa reglamentaria establecerá los requisitos, condiciones de acceso y aplicación o utilización del certificado”.
Requisitos de acceso, solicitud e incumplimientos
El RINI también se detiene en precisar que “en todo lo referido a los requisitos de acceso al régimen –ya sea para nuevas unidades productivas o ampliación de las existentes–, al procedimiento de solicitud de los beneficios y al incumplimiento de los compromisos asumidos, serán de aplicación, en la medida que resulten compatibles, las disposiciones que, al respecto, contiene la Ley N° 11.071”.
Igualmente, sostiene que para acceder al régimen provincial “los interesados que tuvieran reclamo administrativo en trámite o proceso judicial en curso de carácter fiscal contra la provincia de Entre Ríos, deberán, en forma previa, allanarse expresa e incondicionalmente a la pretensión estatal y renunciar a toda acción y derecho invocado o que pudieran invocar en tales procesos, incluido el de repetición”.
De sancionarse la ley, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Económico (o el organismo que lo reemplace en el futuro), el que instrumentará un sistema de difusión permanente sobre los beneficios y condiciones de acceso al RINI, con énfasis en los diversos sectores productivos y municipios de la provincia.
Por otra parte, se dispone que la obtención de los beneficios contemplados en el régimen que se propone no será incompatible con otros beneficios nacionales, provinciales y municipales.
También, se establece que “el Poder Ejecutivo provincial dictará toda norma complementaria y aclaratoria del presente régimen y podrá determinar los requisitos y documentos necesarios para instrumentar el proyecto productivo, así como el procedimiento formal que deben cumplimentar los beneficiarios para acceder al régimen de la presente ley y a establecer, en todos los casos, plazos explícitamente definidos y
perentorios de actuación, aplicándose de manera supletoria las disposiciones de la Ley N° 7060 de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Entre Ríos, o la que en el futuro la sustituya”.
Por último, se invita “a los Municipios y Comunas de la provincia a adherir a las disposiciones de la presente Ley, otorgando las exenciones tributarias pertinentes en sus respectivas jurisdicciones y conforme a su esfera de competencias”.
2 Respuestas
[…] Diferencia entre RIGI y RINI […]
[…] a la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) y creación del Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), el Régimen Legal de Transparencia y Ética Pública y la regulación del mecanismo de reemplazo […]