Designan a Hernán Orduna para gestionar el Canal Magdalena

Compartilo con

Mediante una resolución, el Poder Ejecutivo Nacional nombró al exvicegobernador de Entre Ríos, ex intendente de Concordia y actual responsable del ente encargado de administrar la concesión de la Hidrovía Paraná- Paraguay–, Hernán Darío Orduna, al frente de Unidad Ejecutora Especial Temporaria para gestionar el Canal Magdalena.

Se trata de un organismo clave en cuanto al monitoreo de obras proyectadas sobre este paso por el Río de La Plata.

El plan para el dragado y mantenimiento del Canal Magdalena permitiría ampliar la comunicación fluvial con las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, así como la Argentina contaría con independencia en el control del acceso y egreso marítimo.

Con fecha 21 de diciembre, según informó recientemente Era Verde, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, designó en el cargo de “titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Canal Magdalena’, con carácter ‘ad honorem’, al Sr. Hernán Darío Orduna”, mediante la resolución 942.

De este modo, el exvicegobernador entrerriano reemplaza a José Carlos Mario Beni, con el objeto de poder gestionar la construcción del Canal Magdalena.

El proyecto tiene por delante un llamado a licitación pública para ampliar este canal natural en una doble vía fluvial que permitiría conectar “el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino”, favoreciendo así la comunicación de todos los países con acceso a las cuencas del Paraguay y Paraná, se señaló oficialmente.

alt="El exintendente de Concordia, Hernán Orduna, está al frente de Unidad Ejecutora Especial Temporaria para gestionar el Canal Magdalena"
El exintendente de Concordia, Hernán Orduna, está al frente de Unidad Ejecutora Especial Temporaria para gestionar el Canal Magdalena.

En vista a esta obra, El 7 de mayo de 2021 la Unidad Ejecutora que ahora ocupa Orduna realizó la audiencia pública, en donde se escucharon las exposiciones técnicas, políticas y consideraciones ambientales a tener en cuenta.

En ese entonces Beni destacó lo estratégico del trabajo planteado, “clave para fomentar la integración de los puertos argentinos”, esperando luego avanzar en la licitación.

Orduna, por su parte, ya ocupaba una responsabilidad en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que es el órgano de monitoreo de los servicios de concesión de la denominada Hidrovía Paraguay – Paraná, y que justamente tiene como enlace lo pensado para el Canal Magdalena.

El proyecto del canal Magdalena

El proyecto plantea la prolongación en línea recta del tramo del Canal Punta Indio –en la boca del río de La Plata– a partir de la curva llamada el Codillo, en el Km 143,9, hasta la zona de profundidades naturales en el Rio de la Plata con una longitud aproximada de 61,5 kilómetros.

Hasta ahora el tráfico de buques lo hacen por el Canal Punta Indio pero en el Km 239,1, aguas arriba, y el acceso a este punto se da sobre jurisdicción de aguas de la República Oriental del Uruguay.

Aquí residen dos de los argumentos que sustentan la obra: ampliación del canal, en una especie de doble vía que evitaría demoras o embotellamientos; y en segundo lugar de “soberanía” al no depender de las autorizaciones de la Prefectura uruguaya para el egreso e ingreso al Canal Punta Indio, en una suerte de “salida directa al mar”, según los promotores de la obra.

Entre otros considerandos, se plantea también el acuerdo de la Argentina con Bolivia, Brasil, Paraguay y el Uruguay de “facilitar la navegación y el transporte comercial, fluvial longitudinal en la Hidrovía, mediante el establecimiento de un marco normativo común que favorezca el desarrollo, modernización y eficiencia de dichas operaciones, y que facilite y permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar, con disposiciones aplicables a la navegación, el comercio y el transporte de bienes y personas que comprendan la utilización de la Hidrovía”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias