El intendente Francolini se reunió con el joven Facundo Cravero, becado con una pasantía en el Instituto Balseiro

Facundo Cravero (en el centro), junto al intendente Alfredo Francolini (a la derecha) y al secretario de Coordinación de Gestión, Fernando Barboza.

“El logro de Facundo enaltece a la comunidad educativa de Concordia”, aseguró el intendente.

Facundo Cravero tiene 17 años y es alumno de sexto año del Colegio Capuchinos. Participó de un certamen nacional de investigaciones y monografías científicas, y resultó seleccionado por el Instituto Balseiro para realizar una pasantía becada en el prestigioso organismo nacional que tiene su sede en el Centro Atómico Bariloche. El intendente Alfredo Francolini recibió al joven en su despacho y resaltó la importancia del logro académico obtenido.

“Facundo es un joven destacado de la ciudad, su empuje, sus ganas son muy valorables. En esta época difícil que está atravesando el país, que él y la juventud quiera seguir trabajando en producciones, estudiando y especializándose es muy gratificante para todos”, manifestó el presidente municipal.

“Este logro de Facundo es también el logro de su familia y una distinción para el Colegio Capuchinos, que enaltece a toda la comunidad educativa de Concordia”, agregó el jefe comunal.

Facundo fue acompañado por su madre y les contó con entusiasmo al intendente Francolini y al secretario de Coordinación de Gestión, Fernando Barboza, la investigación que había presentado al certamen, y las expectativas que tiene por realizar la pasantía en el Instituto Balseiro.

“Desde la escuela siempre participamos en distintos certámenes y actividades así. Hice la monografía y la presentamos, no esperábamos salir seleccionados, y realmente fue una gran alegría”, contó Facundo.

Facundo Cravero, al lado de su madre, dialoga con el intendente Alfredo Francolini y el secretario Fernando Barboza.

“Creer en la ciencia como verdad absoluta: ¿Por qué no leemos la letra chica?” es el título de la monografía que presentó y por la cual resultó seleccionado entre más de 340 producciones de todo el país.

“Habla de por qué hemos perdido el hábito de cuestionar a la ciencia, tanto en el día a día, como puede ser en la información y las noticias que nos llegan al celular, donde muchas veces compartimos información sin dudar sobre ella, sin verificarla, pero también la posibilidad de dudar sobre la ciencia dura, preguntarnos sobre ella. Y adentrándome en la filosofía de la ciencia, hay argumentos de por qué deberíamos cuestionar a la ciencia”, explicó sobre el contenido de su trabajo.

“La proyección que va a tener en un futuro para su actividad académica y profesional, es muy importante para él en lo personal, pero también es un orgullo para toda la ciudad, que un joven de Concordia sea distinguido de esta forma y acceda a esta pasantía en uno de los Institutos de investigación científica más importantes de Sudamérica”, resaltó por su parte el secretario de Coordinación de Gestión, Fernando Barboza.

El jueves, en el recinto del Concejo Deliberante, se trató un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Felipe Sastre, para declarar Embajador Honorífico al joven, por lo destacado de sus logros, y la designación fue votada por unanimidad de los dos bloques.

¿Qué es el Instituto Balseiro?

El Instituto Balseiro es una institución académica de alto nivel que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche. Creado en 1955 por el presidente Juan Domingo Perón, es uno de los tres institutos académicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y es considerado uno de los centros educativos científicos más relevantes no solo de Argentina sino en toda América Latina, siendo la única institución latinoamericana de capacitación que conforma el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU.

Entre sus muchos egresados destacados -por mencionar sólo a uno-, se encuentra Juan Martín Maldacena, recibido de Licenciado en Física en el Instituto Balseiro, y que se convirtió en el profesor asociado vitalicio más joven de la Universidad de Harvard (hoy profesor titular). Entre su muchos aportes al campo de la teoría de supercuerdas, desarrolló la Conjetura M (lleva por nombre la inicial de su apellido), y en 2018 recibió la Medalla Lorentz por su contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros, siendo el único científico iberoamericano en haberla recibido.

Con esta beca de pasantía, el concordiense Facundo Cravero tendrá la oportunidad de adentrarse en el mundo de la ciencia junto a destacados profesores y científicos argentinos que actualmente son parte del Instituto Balseiro.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias