En Federación: Las langostas están bajando hacia las quintas cítricas

La manga de langostas, que este martes ingresó al departamento Federación, se encuentra asentada en la zona de Colonia La Gloria. «Han elegido concentrase sobre montes de eucaliptus jóvenes y cortinas de quintas cítricas», explicó el Ing. Agr. Gabriel Guiano. Además, afirmó que «la preocupación en los productores es grande».

El ex titular del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (CoPAER), Ing. Agr. Gabriel Guiano, por estas horas se encuentra articulando entre los productores, Senasa y el Ministerio de Producción de la provincia la aplicación aérea que se realizará en la zona de Colonia La Gloria para combatir a los insectos. En declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net señaló que «las langostas están por todos lados, es infernal la cantidad que hay».

Luego, precisó que «las langostas tienen un comportamiento de vuelo en manga y una vez que llega la tardecita, cuando se pone el sol y baja la temperatura, descienden». A su vez, indicó que «normalmente, el tamaño de una manga en vuelo es cien veces mayor a cuando están posadas, por eso los momentos de control se dan cuando están posadas».

«En esta zona, desde la tarde de ayer, se puede observar que las langostas han elegido concentrase sobre montes de eucaliptus jóvenes y cortinas de quintas cítricas», aseguró el profesional y agregó que «en el transcurso de la mañana de este miércoles comenzaron a bajar, evidentemente para alimentarse. Es mentira que no comen, porque se evidencia por todos lados las heces (excremento)».

Asimismo, Guiano confió que «en principio, están bajando hacia las quintas cítricas y estamos empezando a evaluar qué tipo de daños hacen en las plantas». En ese sentido, afirmó que «la preocupación en los productores es grande, porque son millares de langostas. No quieren especular y que después estos insectos provoquen un daño irreversible».

Por último, contó que «estamos articulando entre los productores, Senasa y el Ministerio de Producción de la provincia la aplicación aérea que se realizará con cipermetrina (insecticida) cuando las condiciones climáticas lo permitan». Y sostuvo que «las condiciones de aplicación están reguladas y regidas por la normativa de la provincia y Senasa».

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias