Está prófugo: un jurado popular lo declaró culpable de abuso sexual y el juez no le dio prisión preventiva

Compartilo con

Con una condena de ocho años y cuatro meses sobre su cabeza por violar a su hijastra, de 14 años, el reo aprovechó la prisión domiciliaria que le impuso el magistrado y, entre el viernes de la semana pasada y el lunes, no regresó del trabajo a su casa y está prófugo. Los fundamentos de la sentencia iban a ser leídos el 4 de abril, a las 12, en los tribunales de la ciudad de Gualeguaychú.

Un jurado popular reunido en Gualeguaychú había encontrado culpable de abuso sexual a Néstor José Parada y, posteriormente, el juez técnico Arturo Exequiel Dumón resolvió una pena de ocho años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo para Néstor J. Parada, declarado culpable por un jurado popular de «abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia y autoridad con la menor, reiterado».

El magistrado dictó su resolución este lunes, en el marco de la audiencia de cesura que se celebró al concluir el proceso judicial que se inició el pasado 17 de marzo en Gualeguaychú y cuyas instancias culminaron cuatro días después.

Además del juez Dumón, intervinieron en el juicio el fiscal Lisandro Beherán y la defensora penal de Niños y Adolescentes, Gabriela Urrels. La defensa fue ejercida por Raúl Jurado.

alt="El juez le aplicó una pena de ocho años y cuatro meses por abuso sexual, pero le dio prisión domiciliaria hasta que la sentencia estuviera firme. Cuando la policía lo iba a llevar a la cárcel, ya se había fugado"
El juez le aplicó una pena de ocho años y cuatro meses por abuso sexual, pero le dio prisión domiciliaria hasta que la sentencia estuviera firme. Cuando la policía lo iba a llevar a la cárcel, ya se había fugado.

Al resolver la pena, Dumón no dio lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal de dictar prisión preventiva – el que se enunció con la solicitud de pena- hasta tanto se diera a conocer la condena de Parada, una semana después de conocerse el veredicto del jurado popular.

En cambio, dispuso la prisión domiciliaria de Parada, hasta que la sentencia estuviera firme y comenzase su cumplimiento en la Unidad Penal de Gualeguaychú.

A su vez, le prohibió al condendado cualquier tipo de acto molesto o perturbatorio en perjuicio de la víctima, denunciante, familiares, testigos y peritos relacionados con la causa, entre otras medidas de protección a personas involucradas en el juicio.

Por otra parte, el magistrado ordenó a la Policía que constatase la permanencia del condenado en el domicilio fijado para el cumplimiento de la prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme.

Sin embargo, cuando una comisión de la fuerza que debía velar por la permanencia de Parada en su domicilio llegó a la vivienda, con el objeto de trasladarlo a la Unidad Penal donde cumpliría su condena, todo lo que constató fue que el abusador se había fugado, posiblemente el pasado viernes, según habían referido familiares de la víctima.

No pidieron custodiar el domicilio

alt="Familiares de la jovencita que sufrió el abuso sexual por parte de su padrastro no cesan de manifestarse en Gualeguaychú"
Familiares de la jovencita que sufrió el abuso sexual por parte de su padrastro no cesan de manifestarse en Gualeguaychú.

Por este motivo, el miércoles se realizó un corte de calles frente a los Tribunales de Gualeguaychú por parte de familiares y vecinos de la víctima, quienes increparon a Dumón.

Por su parte, el funcionario judicial habría dicho en su descargo que «que no hay nada que pueda hacer para evitar este tipo de situación», ya que «la Fiscalía no solicitó la custodia del domicilio», según informó Ahora Entre Ríos.

Nueva protesta

Mientras tanto, este jueves, hubo una nueva movilización desde calles 25 de Mayo y Rocamora hasta los Tribunales, para efectuar un pedido de justicia. La familia pidió que “se le aplique una tobillera electrónica y que se haga efectiva la prisión”, ya que entienden que la Justicia actuó sin tomar recaudos de que se pueda escapar, como terminó sucediendo, informó r2820.

Con Parada en las calles – luego de aprovechar que no se le aplicara la prisión preventiva -, ahora Dumón que la policía haga guardia ante la casa de la víctima, para evitar que quien debiera estar tras las rejas se acerque al lugar.

En la manifestación de este jueves, los familiares y la madre de la víctima se movilizaron junto a integrantes de Rompiendo el Silencio de Gualeguaychú.

La mujer destacó que la denuncia se realizó en agosto de 2019 y se quejó – según informó El Día- de que ahora hay una orden de captura pero que al padrastro de su hija «nunca le pusieron tobillera ni hicieron nada. Todo esto es injusto: lo que nos pasó, lo que nos está pasando porque este hombre nunca estuvo en su casa. ¿Qué justicia tenemos?».                                                                                                                                                                                                                                  

Fotos: El Día, Ahora y r2820.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 08/04/2022

    […] perdió el beneficio de la prisión domiciliaria hasta que la sentencia quedara firme, debido a su huida de la ciudad luego de conocer que había sido […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias