Exigen la renuncia de los impulsores de la Oficina de Masculinidad en Concordia

Diversas organizaciones sociales repudiaron la creación del espacio en la Municipalidad de Concordia porque “invisibiliza la problemática de mujeres y disidencias violentadas” y “obstaculiza las pocas herramientas” con que cuentan las áreas de género. Además exigieron la “urgente renuncia de los funcionarios” a cargo de los espacios de género en el Municipio.

Organizaciones sindicales y sociales de Concordia, Entre Ríos y el país emitieron un documento en el que rechazan la Oficina de Masculinidad del municipio de Concordia, porque “genera un retroceso en el sentido mismo de violencia y en particular de violencia de género”, además de que “institucionaliza la violencia de género”.

Exigen la renuncia de los impulsores de la Oficina de Masculinidad en Concordia

Sostuvieron también que “ningunea e invisibiliza la problemática de mujeres y disidencias violentadas y asesinadas de manera sistemática”, a la vez que “banaliza minimiza y contraría el sentido mismo de la Ley Nacional 26.485 (de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) y la ley 27.499 (Ley Micaela: Capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres)”.

Consideraron que instauración del área “obstaculiza las pocas herramientas, recursos y dispositivos técnicos, económicos y físicos que hoy en día tiene el mismo Estado a disposición para atender las problemáticas de género”.

Le reprocharon además que “inserta en la sociedad el debate de “mujeres violentas ” en contraposición a “varones indefensos”, con una intención claramente punitivista hacia las mujeres. Un debate que atrasa un siglo, y que gran parte de esta comunidad ya tiene saldado por lo que el Estado debería estar a la altura de las circunstancias”.

Ante esta situación, las organizaciones exigieron “la urgente renuncia de los funcionarios a cargo de los espacios que tienen que atender las problemáticas de género en la Municipalidad de Concordia, ya que demostraron no estar capacitados para los puestos, ni respetar la Ley Micaela”.

Asimismo reclamaron “una respuesta urgente a nuestras demandas, el refuerzo a las escasas herramientas y equipos a disposición para atenderlas, y a la vez la incorporación de personal con perspectiva de género, atendiendo al espacio laboral y político de las mujeres y disidencias en el Estado Municipal, cupo laboral travestri y trans ya”.

“Ya no hay margen para pedirnos paciencia, estamos hartas de tanta impunidad. Basta de la desidia del Estado. Las mujeres y disidencias de esta ciudad necesitamos soluciones urgentes, porque somos nosotras y nosotres las víctimas de este sistema perverso y no vamos a parar de marcar las fallas, falencias y deudas que tiene el Estado con nosotras y nosotres, que no hacen más que perpetuar y aumentar la violencia machista”, subrayaron.

Entre las organizaciones que firman el documento se encuentran Agmer Seccional Concordia; CTA Mesa Local Concordia; ATE; Colectiva de Géneros Concordia; MuMaLa Paraná y la Secretaría de Géneros CTA de les trabajadores Entre Ríos. También lo rubrican colectivos feministas y espacios culturales de Concordia, de Entre Ríos y de otras provincias.

Fuente: APF

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias