Fray Bentos ofrece el río Uruguay para salida al mar de celulosa paraguaya

Las conversaciones están avanzadas pero requieren un empuje oficial; el intendente aseguró que en dos años el dragado del río estaría pronto.

El intendente de Río Negro (Uruguay), Omar Lafluf, le pidió al presidente Luis Lacalle Pou que agilice las gestiones para que el puerto de Fray Bentos pueda ser la salida al mar de la producción de la planta de celulosa paraguaya Paracel, a la que se le ofrece el río Uruguay como vía de exportación. Las gestiones ya están encaminadas y requieren un dragado del río Uruguay que se espera esté listo en dos años.

Fray Bentos ofrece el río Uruguay para salida al mar de celulosa paraguaya

“Paraguay está haciendo una planta de celulosa de 1.800.000 toneladas y tiene que salir con la producción al mar. Nosotros fuimos a allá a ofrecer hace bastante tiempo el puerto de Fray Bentos como posiblidad”, explicó el jefe departamental al portal uruguayo Telemundo.

“Ellos ya han venido tres veces a Uruguay, vinieron una primera vez en el mes de febrero. Evaluaron los posibles puertos que podría haber; la planta va a estar pronta en 2025”, detalló.

Lafluf y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, ya viajaron a Paraguay, los paraguayos llegaron al litoral fluvial uruguayo y ahora habrá una nueva visita. Las conversaciones están avanzadas pero requieren un empuje oficial.

alt="Uruguay pretende captar la producción de la futura planta de celulosa paraguaya Paracel y ofrece el río Uruguay"
Uruguay pretende captar la producción de la futura planta de celulosa paraguaya Paracel y ofrece el río Uruguay.

“En 100 kilómetros de radio del Puerto de Fray Bentos producimos el 45% de los granos del país. Entonces, es inadmisible que no estemos saliendo con capacidades mucho mayores de los granos y que tengamos que ir a Nueva Palmira o a Montevideo, porque estamos usando unas rutas en las que cada kilómetro cuesta un US$ 1.000.000. No debe haber país en el mundo que le de la espalda a un río como el río Uruguay”, aseguró el intendente.

Lafluf dijo que Fray Bentos tiene capacidad y garantiza la calidad que requiere la celulosa. Una mejor navegabilidad del río Uruguay es clave; el intendente aseguró que en dos años el dragado estaría pronto y el calado permitiría a Fray Bentos operar con los buques de celulosa a capacidad completa.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias