Hubo dos intentos de estafa en Concepción del Uruguay invocando a Mercado Libre y a Mercado Pago

Compartilo con

En un lapso de cinco días se produjeron en La Histórica dos intentos de estafas virtuales. En uno de los casos, le habían pedido la contraseña de Mercado Pago al damnificado, aunque se dio cuenta de que se trataba de una estafa. Pocos días después, intentaron estafar a otro uruguayense, esta vez haciéndose pasar por un representante de Mercado Libre.

En el primer intento delictivo, un vecino de Concepción del Uruguay fue víctima de un intento de estafa con la compra de un vehículo que tiene a la venta en Marketplace de Facebook.

Según relató el damnificado, el sábado 8 de abril un hombre que se presentó como Cristian Godoy, domiciliado en Rosario, se contactó para comprar el vehículo, informó La Pirámide.

El martes 11 le comunicó que le habría transferido 100 mil pesos de seña, y le envió un comprobante. Sin embargo, la víctima no recibió el dinero en su cuenta bancaria.

Tras informarle al presunto comprador, el victimario le dijo que le llamarían desde Tarjeta Naranja para resolver la situación.

Más tarde se comunicaron desde un número de teléfono de la Provincia de Buenos Aires, desde el que le solicitaban que descargue una aplicación para configurar la transferencia. Además, le pidieron un código de Mercado Pago.

Tras ello, el estafador se volvió a comunicar para preguntar si le habían llamado desde Tarjeta Naranja.

La víctima le dijo que le habían solicitado la clave de Mercado Pago, pero que ese era un dato privado que no compartiría.

En ese momento, el estafador le envió audios acusándolo de mentiroso y de que lo difamaría en redes sociales.

alt="En un lapso de cinco días hubo dos intentos de estafas virtuales invocando falsamente a las empresas Mercado Pago y Mercado Libre"
En un lapso de cinco días hubo dos intentos de estafas virtuales invocando falsamente a las empresas Mercado Pago y Mercado Libre.

A pesar de ello, el damnificado no le envió ningún dato personal y evitó ser estafado.

Por este motivo, solicitan prestar atención a este tipo de procedimientos ya que desde las entidades bancarias no se comunican por vía telefónica o email, ni solicitan datos ni claves personales.

Otro caso similar

Casi en la misma fecha, alrededor del 13 de abril, se produjo otro caso de características similares que involucró a otro vecino de Concepción del Uruguay, quien recibió un llamado por WhatsApp de una persona que se hizo pasar por un representante de la empresa Mercado Libre.

En la comunicación, el estafador le dijo que tenían problemas de vulnerabilidad de la seguridad del sistema y que un tercero habría comprado un celular con su cuenta de email, destacó La Pirámide.

“Saben dónde vivís y los datos de tu cuenta de Mercado Libre, por eso utilizan esa información para querer estafar”, advirtió el joven.

Sin embargo, el damnificado ingresó a su cuenta de Mercado Libre para verificar si estaba la compra realizada, pero no aparecía tal operación.

Según el estafador, no le aparecería ni en la cuenta ni en home banking ya que la compra estaba “pendiente de confirmación o cancelación”.

La víctima enfrentó al estafador y le advirtió que era una modalidad extraña, ya que había recibido información sobre posibles estafas.

En cambio, el victimario le dijo que le pasaría un link y que ponga la llamada en altavoz, a lo que el joven se negó. “No quiero que sigas llamando a más personas con intenciones de estafar”, le expresó.

“El estafador tuvo una actitud violenta cuando me di cuenta de sus intenciones”, indicó.

En este sentido, se advirtió que, al entrar al link que los estafadores envían, estos pueden acceder a los datos de las computadoras y celulares de la víctima.

Por otra parte, en el marco de la posible estafa, el joven mencionó que el domicilio de entrega del producto era en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos de Aires, a nombre de una persona desconocida. Esta cuestión hace aún menos creíble la comunicación.

Finalmente, se recuerda la importancia de verificar los canales de información de las empresas y entidades bancarias, ya que éstas no solicitan datos personales ni se contactan través de comunicaciones telefónicas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias