Identificaron al iraní detenido cuando intentaba viajar a Concordia

La Justicia Federal de Concepción del Uruguay logró obtener información de Interpol, que llevó a la dar con la identidad del ciudadano iraní detenido hace tres meses en la Terminal de Concepción del Uruguay, cuando intentaba comprar un pasaje hacia Concordia, utilizando el documento de otra persona.

Al respecto, el juez federal Pablo Seró destacó que, luego un complicado trabajo de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, lograron identificar al ciudadano iraní y ahora se correrá vista al Ministerio Público Fiscal, quien eventualmente podría elevar la causa a juicio o solicitar otras medidas, según informó el sitio 03442.

Identificaron al iraní detenido cuando intentaba viajar a Concordia

El juez Federal N°1 de La Histórica, explicó que los complejos trabajos realizados con bases de datos de distintos países, con la intervención de Interpol y todas sus redes de información, permitieron que desde Interpol de Irán se pudiera confirmar la real identidad del hombre actualmente alojado en la Comisaría Primera de Concepción del Uruguay.

¿Quién es el iraní detenido?

El mismo se llama Keifi Mojtaba (aunque desde que fue detenido dijo llamarse Asan Azad), nacido en el año 1994 en Sabzevar, ciudad ubicada en la zona norte de Irán, quien contaría con antecedentes penales en su país de origen y que cuyo pasaporte sería N°W37263618 (vencido).

Para esta confirmación se usó el cotejo de huellas dactilares y de esta manera se corroboró que quien está detenido, mintió en todo momento.

alt="El iraní detenido fue identificado tras la intervención de Interpol de su país, que confirmó que tiene antecedentes penales"
El iraní detenido fue identificado tras la intervención de Interpol de su país, que confirmó que tiene antecedentes penales.

Seró se mostró muy satisfecho por el resultado de este trabajo y adelantó que se espera realizar la comunicación de la verdadera identidad del iraní a Migraciones, para cotejar los pasos migratorios.

Cabe recordar que Keifi Mojtaba, habría llegado al país ingresando por el puente de Yacuibá, que une Bolivia con Jujuy, luego de haber pasado por Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Ante la prensa, el juez aclaró que Mojtaba no estuvo detenido por su nacionalidad, sino que se lo detuvo por hacer uso de documentación de terceros y recordó siempre dio versiones muy dudosas sobre su periplo.

Con antecedentes penales

De acuerdo a trascendidos, Mojtaba tendría antecedentes penales en Irán y, teniendo en cuenta su ingreso ilegal a la Argentina, no sería de extrañar que se dispusiera su expulsión de nuestro país o su extradición, si la solicitara la justicia iraní para juzgarlo por delitos que pudiera haber cometido en su país de origen.

Keifi Mojtaba se encuentra hasta el momento alojado en la Comisaría Primera de Concepción del Uruguay.

Si bien por el momento no hay información oficial al respecto, el iraní continuaría detenido y su situación se resolvería en los próximos días, en el ámbito de la Cámara Federal de Paraná.

Tras la detención, el juez Seró le dictó la prisión preventiva sin plazo determinado y ordenó su traslado desde la Comisaría Primera de Concepción a la Unidad Penal Nº 4 de esa misma ciudad.

En esa oportunidad ni el FBI norteamericano ni el Mossad israelí tenían en sus bases de datos a alguien que respondiese a esa identidad o que, en su defecto, coincidiese con sus datos biométricos (huellas dactilares, iris, rostro).

Tampoco Interpol había aportado al expediente judicial información concreta: no había alertas sobre esa persona ni se verificaban antecedentes.

Un periplo lleno de dudas

Al ser interrogado en el Juzgado Federal, Mojtaba había dicho que había llegado a Venezuela en 2016 vía Estambul, y que allí había solicitado la ciudadanía pero que le había sido negada. Luego había intentado nacionalizarse en Ecuador, pero había perdido sus papeles.

Allí inició, según sus dichos, un periplo que lo llevó a Perú, Bolivia y a Argentina, adonde había llegado caminando a través de la frontera. Hasta el momento ninguno de sus dichos había podido ser corroborado.

Turkish Airlines, la empresa que supuestamente había abordado Mojtaba para llegar a Caracas, dio a la Justicia argentina informaciones confusas y sin precisiones que, no permitieron ni confirmar ni descartar la versión. Las embajadas de Venezuela y de Irán en Ecuador tampoco reconocieron al hombre.

Mojtaba le había dicho al juez Seró que había sido expulsado de Irán hacia Irak por ser un adversario al régimen que los Ayatollah instalaron tras deponer al Sha de Persia en 1979 y por razones religiosas.

A principios de este mes la Justicia Federal confirmó el procesamiento del detenido luego de establecerse que se trasladaba en territorio entrerriano con un documento que no le pertenecía. La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, de esta manera mantuvo todo lo dispuesto en su momento.

La defensa oficial había reclamado la revisión del procesamiento dictado por el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, quién además le había impuesto la prisión preventiva en la cárcel de La Histórica.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias