Impulsan la creación de una Escuela de Guardaparques en San José en base a un proyecto presentado en el Senado Juvenil 

Compartilo con

El Consejo General de Educación (CGE), junto con la Dirección de Áreas Protegidas provincial, avanzan en coordinar acciones para la creación de la carrera de formación profesional en guardaparques. El proyecto, presentado por la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 10 Juan Bautista Alberdi de la ciudad de San José, cuenta con el apoyo del senador por el departamento Colón, Mauricio Javier Santa Cruz (PJ-Creer).

Los jóvenes autores de la iniciativa son Camila Adami, Thomas Pereyra y Ramiro Avetta, del 5to y 6to año de secundaria, la presentaron el pasado mes de octubre en la instancia departamental Colón del Senado Juvenil. El proyecto contó con el asesoramiento del coordinador de la reserva educativa y municipal «Los Teros» y docente de la Escuela Alberdi – que se encuentra en la reserva- Jaime Borda y de Silvia Morel.

Impulsan la creación de una Escuela de Guardaparques en San José. Parte I.
Impulsan la creación de una Escuela de Guardaparques en San José. Parte II.

“El proyecto surge porque acá tenemos la Reserva natural educativa Los Teros y desde 2017 somos los cuidadores de este territorio. El lugar es un humedal que tiene un total de 14 hectáreas. El arroyo Perucho que tiene 21 km de extensión, pasa por la reserva, atraviesa tres municipios y lo que queremos es que sea declarado como reserva provincial de usos múltiples, sin que los privados pierden la titularidad de sus tierras. Pero lo cierto es que no tenemos guardaparques en la provincia”, narró Borda a El Diario.

“En Colón hay tres áreas protegidas, en San José tenemos dos, una es el balneario San José y la otra es la reserva Los Teros. Yo soy guardafauna, el único con ese título en la región, por eso aspiramos que nuestros alumnos puedan contar con la formación de esta tecnicatura terciaria. Además, en la cuenca del río Uruguay tenemos un montón de islas declaradas como patrimonio natural y según lo que investigamos, en Entre Ríos hay más de 1.300.000 ha. de áreas protegidas y no tenemos una escuela. En 2018 se creó y reglamentó el cuerpo de guardaparques provinciales pero todavía no tenemos escuela, queremos ser la primera”, insistió.

alt="Thomas Gabriel Pereyra y Ramiro Agustín Avetta defendieron el proyecto para crear la escuela de guardaparques, a la que denominaron "Gato Montés", en la instancia Departamental del Senado Juvenil 2021"
Thomas Gabriel Pereyra y Ramiro Agustín Avetta defendieron el proyecto para crear la escuela de guardaparques, a la que denominaron “Gato Montés”, en la instancia Departamental del Senado Juvenil 2021.

“Hay más de 60 brigadistas en conservación en nuestra ciudad, unos 15 serán chicos y chicas de 17 años, además hay adultos, ex cazadores, profesores, ambientalistas que quieren cuidar este reservorio de humedales. Además hay chicos de la Casa Común -del plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social-, que cumplen cuatro horas diarias haciendo distintas tareas en la reserva”, detalló Borda.

La carrera que diseñaron le da valor a la gente del lugar y sus saberes. Consultado sobre la especificidad del título y la incumbencia laboral de quienes egresen de la carrera de guardaparque, el docente señaló lo siguiente: “Como siempre la provincia va a decir que no tiene recursos para emplear a nuevos agentes de conservación, se nos ocurrió que los municipios, cuando toman personal en planta permanente, podrían tener en cuenta a los mejores promedios de la carrera y pasarlos a planta. La cantidad de reservas naturales que tenemos en la región, requiere de por lo menos 30 guardaparques como mínimo. También pensamos en los baqueanos porque en nuestra reserva tenemos ex cazadores que ya no cazan más y ahora se dedican a conservar. Por eso el primer año de cursado, se otorgaría el título intermedio que sería un Diplomado en guardaparque baqueano y a los dos años y medio, Guardaparque, con título terciario”.

Apoyo

La creación de esta primera escuela de guardaparque con la que sueña toda la comunidad educativa ha generado un notorio interés. Hoy más de 500 personas –aseguró el docente-, firmaron la solicitud, dieron su aval y quieren ser parte de esta carrera de guardaparque.

Además cuentan con el apoyo de diversas instituciones como la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER), el respaldo de las ong Arroyo Perucho Salvaje y Paren de fumigar, la agrupación No a los agrotóxicos de San José, y los municipios de San José, Villa Elisa, Liebig y Colón. Asimismo hicieron contacto con autoridades del Consejo General de Educación y con el director de Áreas Naturales Protegidas, el ecologista Alfredo Berduc.

alt="Aunque no son guardaparques profesionales, decenas de jóvenes participan en la actualidad de un cuerpo de brigadistas voluntarios"
Aunque no son guardaparques profesionales, decenas de jóvenes participan en la actualidad de un cuerpo de brigadistas voluntarios.

“No sólo jóvenes de 18 años están interesados en estudiar esta carrera, también gente grande con voluntad de formarse y cuidar el patrimonio natural que nos rodea. Entre Ríos está en alerta rojo por el monte nativo y necesitamos salvarlo. Estos días hemos visto que en Nordelta hay muchos carpinchos. Bueno, acá en la costa de departamento Colón ya ni se ven, teníamos uno en la reserva Los Teros, salió de la reserva y lo mataron”, contó.

Cuidadores

En cuanto a cómo nació la idea de establecer un cuerpo de brigadistas voluntarios, Borda comentó a AIM que el programa nace de “la inquietud de que no tenía personal en el área para trabajar” en la Reserva Los Teros. “Hace unos años, a partir de una experiencia de Parques Nacionales, que necesitaban horas de voluntariado en la carrera, se me ocurre este programa. Con Gustavo Bastián, intendente de San José, se acordó una certificación del trabajo de conservación de los adolescentes, jóvenes y adultos, que hoy suman casi un centenar, de 11 a 70 años. Con los menores los padres autorizan su participación. Son brigadistas de la zona de San José, Liebig, Colón y algunos que en las vacaciones regresan de donde están afuera y se integran”, detalló. Los brigadistas exploradores trabajan con un tutor brigadista de monte, Matías Pascuas, junto con Marcelo Hussain y Tamara Lera”.

Por otra parte, a la hora de describir a la escuela, en declaraciones a El Diario, Borda no dudó en caracterizarla como “pequeña” ya que la matrícula no supera los 100 estudiantes. No obstante agregó con orgullo: “Somos una escuela de vanguardia que trabaja en la conservación”.

“Tenemos un grupo de brigadistas exploradores que quieren ser guardaparques, por eso los estamos formando. Pero si un alumno de nuestra localidad quiere estudiar esa carrera, la más cercana está en San Pedro, Misiones, hay también en Mendoza y Bariloche. Y acá somos gente trabajadora, de bajos recursos, resulta imposible”, confió. Por todas esas razones, se embarcaron en esta propuesta.

Ubicación

El arroyo Perucho Verna está situado en el departamento Colón, entre las localidades de San José, Liebig y Villa Elisa. La cuenca es de unos 20 km hasta el Río Uruguay, tratándose de uno de los humedales principales de la región. Dentro de su cuenca se ubica la Reserva Educativa los Teros en el barrio El Colorado y en sus inmediaciones está la Escuela secundaria Nº 10.

Nombre

Jaime Borda, junto a jóvenes voluntarios, en la reserva Los Teros.

A la escuela que proyectaron los estudiantes, la pensaron con nombre y todo. Le pusieron “Gato montés”, según explicaron, porque es precisamente “un animal en peligro de extinción desde 1979, desde esa fecha no se lo puede cazar”.

Un paseo por la reserva

El intendente de San José, Gustavo Bastián, fue el primer mandatario de la zona en darles el visto bueno y su espaldarazo a la iniciativa. Lo hizo ni bien asumió, cuando mantuvo un encuentro con representantes de la Reserva Los Teros. Eso fue a comienzos de 2020.

A partir de esa reunión, la reserva hoy cuenta con dos guías turísticos, un sereno y un responsable, todos recursos humanos de este Municipio.

Por otra parte, quedó el compromiso de seguir trabajando en forma conjunta para crear un producto turístico sostenible y en amistad con el medio ambiente. De esta manera, se definió sumar la reserva dentro de los siete paseos turísticos que ya ofrece San José.

A saber: el paseo del casco histórico (que incluye visitas guiadas a la Parroquia, el Museo de la Horticultura, el Museo Histórico Regional, Licores Bard y Museo de Ciencias Naturales), de la miel (para conocer el establecimiento Miel dorada), de los nogales (visita a la boutique de la nuez pecán), de las tradiciones (incluye el Tiro Federal Argentino, la cervecería artesanal Mag Beer y el establecimiento de Los Francos Suizos), el paseo termal, de la costa (reserva y balneario San José, Los médanos, reservorio de piedras semipreciosas y la reserva Los Teros ya incluida, entre otros atractivos) y colonial (Molino Forclaz, Molino Aventura y administración de la Colonia).

Visto bueno del Senado

El 20 de octubre de 2021, la Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó un Proyecto de Comunicación del representante del Departamento Colón, Mauricio Javier Santa Cruz, y del senador por Gualeguaychú, Jorge Maradey, por el cual se promueven “las gestiones y/o acciones correspondientes, con el objeto de llevar adelante la creación de la carrera en ‘Tecnicatura de Guardaparque y Guardaparque Baqueano’ en la localidad de San José. La propuesta surgió a raíz del proyecto presentado por los senadores juveniles de Colón en la instancia Departamental del Senado Juvenil entrerriano en su edición 2021.

Fotos: El Diario y Era Verde.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 05/06/2022

    […] En la reunión estuvieron presentes también asesores del senador y un representante de la reserva local Los Teros. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias