Grabois lanzó a Dolores Etchevehere como candidata a diputada en el programa de Viviana Canosa

alt="Juan Grabois anunció la candidatura de Dolores Etchevehere a diputada"
Juan Grabois anunció la candidatura de Dolores Etchevehere a diputada.

En medio de las definiciones de las diferentes alianzas y fuerzas de cara a las PASO de estas elecciones legislativas, el dirigente social Juan Grabois sumó el nombre de Dolores Etchevehere en el escenario entrerriano.

«¿Querés una primicia?», preguntó, sin dejar lugar a una respuesta, el dirigente Juan Grabois en el estudio de América 24, durante el programa de Viviana Canosa, ayer por la tarde.

«¿Sabés quién va de candidata a diputada en Entre Ríos?», le planteó a la conductora, y se respondió él mismo: «Dolores Etchevehere».

alt="Juan Grabois hizo el anuncio en el programa de Viviana Canosa"
Juan Grabois hizo el anuncio en el programa de Viviana Canosa.

Grabois adelantó que Dolores va a ser presentada como candidata a diputada nacional en las legislativas de este año. «¿Y sabés contra quién? Contra su hermano (Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agroindustria de Mauricio Macri). Pero no solamente contra su hermano: contra Bordet, el peronista. ¿Por qué? Porque hay un pacto de poder ahí entre Etchevehere, Cambiemos, Bordet y el Frente de Todos. ¿Para qué? Para utilizar el glifosato, extender la frontera sojera, quemando los pastizales y los humedales. Nosotros vamos a romper el pacto de poder», dijo Grabois.

Consultada por Entre Ríos Ahora, Evelyn Kloster, referente en Entre Ríos del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que lidera Grabois a nivel nacional, admitió que la candidatura es un hecho, aunque de momento no abundó en detalles. «Sí, lo que anunció Juan es así. Dolores va a ir por fuera del PJ claramente, como oposición a Bordet», señaló.

-¿Por qué espacio político sería la candidatura?

-Se llamará Frente Patria Grande.

La alianza entre Grabois y Dolores Etchevehere se materializó en octubre de 2020 cuando irrumpieron con la ocupación del campo Casa Nueva, en la zona de El Quebracho, en el acceso a Santa Elena, hecho que produjo un revuelo político judicial y concluyó a finales de ese mes con el desalojo ordenado por la jueza María Carolina Castagno.

En alianza con Grabois y como parte de la presentación del Proyecto Artigas, Dolores Etchevehere decidió ceder el 40% de las tierras que posee en Entre Ríos a grupos de campesinos que responden a la organización que lidera Grabois, el Movimiento de Trabajadores Excluidos. «He decidido ceder el 40% de mi herencia para construir un proyecto agroecológico sobre las tierras que me corresponden. Un cuarto de la sucesión de los Etchevehere. Esa porción es para reparar el daño que se hizo. El proyecto comienza hoy, 15 de octubre. Hoy plantamos la primera semilla en la tierra que soy propietaria por derecho natural, derecho que me permite utilizarlas desde ahora mismo», anunció la única hija mujer de Luis Félix Etchevehere.

Claro que esa donación después quedó en nada, porque la mujer y sus adláteres fueron expulsados del campo Casa Nueva. Aunque la guerra judicial entre Dolores, y su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, y sus tres hermanos, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere, continúa librándose en Tribunales. La inquina se agudizó a la muerte, en 2009, del pater familias, Luis Félix Etchevehere, por el reparto de la herencia y por denuncias por estafa y vaciamiento dentro de las empresas familiares.

Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas denuncian que la incorporación de aquellas tierras en El Quebracho fue parte de una apropiación que sería irregular. «En 2007, los hermanos Etchevehere obtuvieron 370 hectáreas de estas tierras a partir de sus contactos políticos y judiciales. Pagaron solo el 10% de su valor. Hasta entonces, esas tierras eran utilizadas por la Escuela Agrotécnica Nº 151 en la Estancia El Quebracho, lindera a Casa Nueva. Pero, uno de los lotes estaba arrendado hasta el 2010», cuentan desde la web de Proyecto Artigas.

Fuente: Radio Máxima

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 27/07/2021

    […] Etchevehere dio por terminada su candidatura a diputada por Entre Ríos y con el Frente Patria Grande, cuyo principal líder era Juan Grabois, cerraron un acuerdo con el candidato del Frente de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias