Dolores Etchevehere terminó su aventura política y cerró con Cresto

Dolores Etchevehere finalmente acordó con Enrique Tomás Cresto.

Dolores Etchevehere dio por terminada su candidatura a diputada por Entre Ríos y con el Frente Patria Grande, cuyo principal líder era Juan Grabois, cerraron un acuerdo con el candidato del Frente de Todos.

Es Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), quien encabezará la lista de diputados provinciales del peronismo, que cuenta con el respaldo del gobernador Gustavo Bordet.

De esta manera, la fuerza salió de la interna peronista en la provincia e informó el acuerdo para apoyar la candidatura del líder de Concordia.

«Cresto se comprometió a liderar la lucha por la recuperación de tierras de la Escuela Agrotécnica N° 151 El Quebracho y avanzar en el proceso de transición a la agroecología tomando las buenas prácticas que ya funcionan en otras ciudades como Gualeguaychú ”, tuitearon desde la cuenta de portada.

El lunes, el candidato entrerriano, quien estuvo presente en la ceremonia de Merlo que encabezó el presidente Alberto Fernández en modalidad de campaña, devolvió cortesías por el apoyo.

En la previa al cierre de listas, Grabois anunció que la hermana del exfuncionario de Mauricio Macri, se iba a presentar como candidata a diputada nacional.

El líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos también había adelantado que Dolores competiría «contra su hermano» Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agroindustria y contra el gobernador Bordet.

«¿Por qué? Porque hay un pacto de poder entre Etchevehere, Cambiemos, Bordet y el Frente de Todos», Denunció Grabois en el programa de Viviana Canosa.

Sin embargo, la fuerza política de Grabois y Etchevehere dejó de lado las denuncias y optó por apoyar la lista de Todos Entre Ríos, cuyos principales candidatos fueron presentados por el líder provincial «para seguir trabajando junto con el gobierno nacional para derrotar definitivamente la pandemia».

Desde el FPT confían en que el candidato Cresto lo anime y se comprometa con «la creación de nuevas comunidades rurales organizadas y el desarrollo de procesos de economía popular», una de sus principales preocupaciones.

Tanto es así, que durante 2020 Grabois y Etchevehere encabezaron el Proyecto Artigas, la iniciativa de cultivo agroecológico, que incluyó la toma de las tierras del campo Casa Nueva, en la zona de El Quebracho, en la localidad de Santa Elena, que generó un conflicto familiar que resultó en una orden de desalojo de la jueza María Carolina Castagno.

Las organizaciones se manifestaron a favor del Proyecto Artigas en la propiedad La Rural en Palermo en octubre de 2020.

Etchevehere cedió casi la mitad de las tierras que posee en Entre Ríos a un grupo de campesinos del MTE, lo que desató una fuerte disputa familiar por la herencia que dejó su padre Luis cuando murió en 2009.

«He decidido ceder el 40 por ciento de mi herencia para construir un proyecto agroecológico en las tierras que me corresponden. Una cuarta parte de la sucesión de Etchevehere», explicó a mediados de octubre de 2020.

Sin embargo, luego de 14 días de tensión con sus hermanos en la puerta del rancho acompañados de líderes rurales, abandonaron el rancho y Dolores fue arrestada y liberada luego de declarar ante la Fiscalía de La Paz y nombrar un abogado.

Grabois fue uno de los muchos que expresó su descontento con la conformación de las listas que la FdT presentará en todo el país para las próximas legislaturas.

«La dirección política popular debe renovarse, expandirse, unificarse y no repetir los errores del pasado si queremos erradicar el neoliberalismo en Argentina. El Frente de Todos tiene que ser capaz de mirar al futuro y enamorar de verdad a TODOS», se quejó desde su cuenta de Twitter.

Natalia Zaracho, referente del Frente Patria Grande, quedó fuera de las listas legislativas del oficialismo y también cuestionó el acuerdo electoral y la elección de candidatos.

«Los días de cierre son muy agitados. Hay mucha especulación, mucha negociación entre aparatos y muy poco de tener en cuenta la militancia, las necesidades de un pueblo y propuestas políticas. El hilo es un área a la que no estoy acostumbrado y que encuentro bastante hostil ”, escribió Saracho a través de las redes sociales.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias