Milei va por una nueva licitación de la hidrovía y Orduna volvería a Concordia

Compartilo con

Se disolvería el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), cuyo vicepresidente |° es el concordiense Hernán Darío Orduna.

Luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial es prácticamente un hecho que se realizará una nueva licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, actualmente gestionada por la Administración General de Puertos SE (AGP), en cuyos pliegos ya estaría trabajando el próximo ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien cuenta con antecedentes en los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Mauricio Macri.

¿Quién es Ferraro?

Precisamente, Ferraro, contador público, licenciado en Administración de Empresas y doctor en Ciencias Económicas, que también desarrolló actividades en el sector privado, cuenta con varios antecedentes en distintas administraciones nacionales: entre 2002 y 2003 se desempeñó como subsecretario de Industria de la presidencia de Eduardo Duhalde, mismo cargo que volvió a ocupar durante la gestión de Mauricio Macri. En tanto, en el período 2005-2007, con Néstor Kirchner a la cabeza, fue vicepresidente de Nación Servicios, además de asesorar al entonces senador Antonio Cafiero y trabajar en la reforma de la Constitución Nacional en la década del `90 del siglo pasado.

Asimismo, fue director de Infraestructura y Gobierno en KPGM – una sociedad argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Ltd, una entidad privada inglesa limitada por garantía, según se lee en su página web – entre 2010 y 2023, donde lideró el asesoramiento de distintos proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la Central Hidroeléctrica de Chihuido y la reestructuración de Recursos Humanos de la Ciudad.

En sus tareas de asesoría, Ferraro fue jefe de asesores en el Senado de Antonio Cafiero, el histórico dirigente peronista. En la década de los `90, trabajó en la Convención Constituyente que estuvo a cargo de la reforma constitucional de 1994, que habilitó la reelección de Carlos Menem.

¿Se retoma el proyecto del PRO?

alt="Milei contempla una nueva licitación de la hidrovía y disolvería el ente de control que tiene participación provincial"
Milei contempla una nueva licitación de la hidrovía y disolvería el ente de control que tiene participación provincial.

Por otra parte, como resultado de la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, el exministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, volvió a estar en la órbita, pero no desde un cargo público, sino como un generador de ideas y proyectos.

En 2019, cuando finalizó su gestión, Dietrich tenía en mano un borrador para legalizar la Hidrovía, a pedido de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

Sin embargo, por falta de tiempo, la licitación pública nacional e internacional no se pudo dar. Aunque se logró dejar un armado para el gobierno de Alberto Fernández que estaba comenzando.

Es más, se había llegado a realizar un encuentro entre directivos de la CPPC y el ministro de Transporte, Mario Meoni, donde se abordó la necesidad de licitar la Hidrovía teniendo como eje lo planificado.

Ante el vencimiento del permiso en manos de Hidrovía, el gobierno nacional, ya teniendo a Alexis Guerrera como ministro de Transporte, elaboró una licitación corta que fracasó producto de las impugnaciones presentadas.

Finalmente se tomó la decisión de otorgarle la concesión a la AGP, con lo que se produjo en los hechos una estatización de la Hidrovía.

De igual manera, la AGP viene dirigiendo esta obra de infraestructura con eficiencia e información al alcance de todos.

En cuanto a la situación actual, el borrador generado por Dietrich vuelve a estar en vista y hoy se encuentra a disposición de las nuevas autoridades quienes aseguran que la Hidrovía volverá a manos privadas al igual que lo estuvo durante los 26 años entre 1995 y 2021.

¿El fin de la participación de las provincias?

Hernán Darío Orduna, actual vicepresidente 1° del ECOVINA.

Por otra parte, aunque no se ha dicho nada al respecto, caería en el vacío el recientemente creado Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), una entidad pensada desde las provincias para proceder al control y gestión de la vía navegable troncal.

Ecovina es un Ente Nacional de carácter autárquico, creado en 2021 a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 556/21, que garantiza el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brindan en la Vía Navegable Troncal.

El Consejo Directivo está integrado por representantes “ad honorem” dispuestos por los ministerios de Transporte, Interior y Desarrollo Productivo, y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, siendo su vicepresidente 1° el concordiense Hernán Orduna.

El Ente tiene como principal objetivo llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financieras de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal, algo que quedaría en la nada ante disolución del organismo y la adopción de proyectos de licitación de otro origen.

También puede gustarle...

2 Respuestas

  1. 24/11/2023

    […] exfuncionario de los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Mauricio Macri puso énfasis en la construcción de una red capilar para llevar la producción a los puertos «hay […]

  2. 24/11/2023

    […] tanto, el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, se reunió con el equipo de transición del Ministerio de Economía, en el marco del proceso de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias