Piden a la Fiscalía Federal que investigue el hundimiento de la embarcación con jóvenes en el río Paraná

alt="barco con jóvenes en el río Paraná"
Compartilo con

Un vocal del Poder Judicial entrerriano denunció el hundimiento de una embarcación con jóvenes que el fin de semana cruzó a la Isla Bonita, en el río Paraná, frente a la capital entrerriana.

En el lugar se realizaron concentraciones ilegales e incontroladas con cientos de participantes, que llegaron hasta allí utilizando transportes náuticos.

La presentación se hizo el martes ante la fiscal federal en feria Ileana Velázquez, que tiene a cargo la investigación del hecho que tomó repercusión nacional.

La embarcación de mediano porte estaba repleta de jóvenes y, sin cumplir ningún protocolo ni control, el domingo por la tarde habría zarpado del Club Náutico de Paraná con destino a la Isla Bonita, donde se realizan fiestas clandestinas.

“En el día de hoy (por el martes), como un ciudadano común hice la presentación. Simplemente por la preocupación que me produjo ese hecho, por lo que pudo haber ocurrido que felizmente no ocurrió, pudo haber sido una tragedia y ahora estaríamos lamentando una muerte o más”, dijo el magistrado.

“Me preocupa mucho toda esta situación que estamos viviendo, el descuido, falta de control, de autocuidado de los jóvenes y falta de control de autoridades nacionales como Prefectura. Me resulta muy preocupante”, añadió.

“Y no fue un caso aislado, porque esta historia de las reuniones en la isla y los barcos repletos de chicos es moneda corriente”, contó a Análisis el denunciante.

¿Quiénes son responsables?

La presentación en la Justicia Federal reclama la investigación del hecho, y que se deslinden eventuales responsabilidades del dueño del barco; del responsable o tripulante; del Club Náutico; y de Prefectura.

“La presentación es muy escueta. Es que me levanté indignado, alarmado y decidí hacerlo”, agregó.

“Conozco la información que circula en los medios, pero desconozco el nombre del barco, de la matrícula y el tripulante”, mencionó.

Someramente se pidió la investigación de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, en relación a las reglas de aislamiento y salubridad por el Covid-19.

La Fiscalía Federal ahora podrá dilucidar si tiene incumbencia en la investigación, si corresponde a la Justicia ordinaria o se desecha la denuncia.

Si el barco salió del Club Náutico, la institución debió ejercer un rol de control, indicando la cantidad de navegantes o tripulantes, eso está determinado por la normativa.

A su vez, por la pandemia ese número de personas está reducido a la mitad. De ninguna manera, de solo ver las fotos que circulan en redes sociales y medios, esa cantidad pudo estar dentro de la regla.

¿Cómo salió autorizado del club esa cantidad de chicos arriba del barco? ¿O quizás los subieron en otro lado? Eso también será materia de investigación.

El barco llegó a encallar en la isla pero pudo haberse hundido antes. “Si es moneda corriente los barcos que vienen y van a la isla, hay que controlar, fundamentalmente el Club, Prefectura que tiene jurisdicción sobre el río Paraná”, acotó por último.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 06/01/2021

    […] Tras una reunión de comisión directiva de la institución, el Club decidió “suspender preventivamente al socio conductor de la embarcación hasta tanto se expida judicialmente el juez federal interviniente“. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias