Presunto asistente terapéutico acusado del abuso sexual de una niña discapacitada en Entre Ríos

Compartilo con

Un hombre que se presentaba como asistente terapéutico fue detenido y acusado de pedofilia en la provincia de Entre Ríos, luego de que agentes de la Policía Federal Argentina y el FBI lograran identificar a una niña con discapacidades que era víctima de abuso sexual.

Durante la investigación se detectó a través del monitoreo y análisis de las redes sociales, más precisamente en la Deep Web, contenido sexual explícito que incluían los abusos cometidos contra la niña, en la ciudad de Paraná.

Una vez contrastado el material con la base de datos existente en la Unidad de Identificación de Víctimas de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina, se logró identificar a la víctima, y se corroboró que poseía trastornos neurológicos.

El acusado aprovechaba sus días y horarios de visita profesional, para abusar de la menor hasta llegar al aberrante acceso carnal.

Además, se estableció que el presunto terapeuta fotografiaba y filmaba estos actos y luego los subía a las distintas plataformas; existiendo innumerable material, todo producido en el domicilio de la víctima, más precisamente en la habitación de la menor.

En el procedimiento tomó intervención el fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual de Entre Ríos, Leandro Dato, quien en forma urgente ordenó un allanamiento en la casa de la víctima, el rescate y contención de la víctima, y la detención del joven de 24 años sindicado como quien podría ser el autor de estas conductas atroces.

Los investigadores sabían los horarios de visita del profesional y esperaron a ese momento para concretar el procedimiento. Allí, efectivamente los agentes de la Policía Federal no sólo rescataron a la víctima sino que encontraron también al sospechoso.

De inmediato, el fiscal Dato ordenó otro operativo en la casa del joven, ubicada a unas pocas cuadras de la vivienda de la menor.

Durante los allanamientos, fueron incautados nueve teléfonos celulares, una Notebook, una CPU, un Router y ropa vinculada a la investigación.

Asimismo, desde el Departamento Técnico de Cibercrimen se habría comprobado la existencia de material que contiene abuso sexual infantil en los dispositivos electrónicos que eran utilizados por el detenido.

Estos elementos serán sometidos a análisis detallados en busca de evidencias adicionales que puedan ayudar a identificar otras posibles víctimas.

alt="Un presunto asistente terapéutico fue detenido por pedofilia, tras ser acusado de abusar de una niña discapacitada y filmarlo"
Un presunto asistente terapéutico fue detenido por pedofilia, tras ser acusado de abusar de una niña discapacitada y filmarlo.

Resulta clave para la investigación que los investigadores hayan identificado el ambiente donde se llevaban a cabo los actos de abuso sexual, así como los accesorios -un reloj y guantes- que perpetrador utilizaba durante las violaciones. “Se transforman en elementos de prueba altamente valiosos”, precisaron.

Averiguan si el pedófilo está matriculado como terapeuta

Una vez conocido el hecho, desde el Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos (CATER) se repudió, a través de sus redes sociales, “el hecho ocurrido en la ciudad de Paraná que se dio a conocer el día 7/10/2023 donde un `Asistente Terapéutico´ (descripto así en dos de los medios de comunicación) en su espacio profesional presuntamente abusó de una menor con discapacidad”.

Asimismo, el texto señala que “como trabajadores en Salud Mental, con perspectiva de Género y Derechos Humanos repudiamos cualquier hecho que atente contra la integridad y derechos humanos de las personas. Especialmente si se trata de menores, usuario de Salud Mental o personas con discapacidad”.

También, remarca que “ya nos hemos contactado con la justicia para ponernos a disposición y hacer las averiguaciones correspondientes para saber si se trata de un matriculadx”.

Del mismo modo, advierte que “como Colegio se tomara intervención ante cualquier situación de presuntos abusos, que nos sea notificado, interviniendo con la justicia”.

También, advierte que “el Colegio solo podrá actuar debidamente al presentarse una denuncia y proceder a los pasos formales que requiere”.

Posteriormente, se indica que “con este hecho volvemos a situar la importancia de contratar Acompañantes Terapéuticos que cuenten con Título y Matrícula del CATER”.

Finalmente, sostiene que “ejercer sin Matrícula se considera un ejercicio ilegal y es pausible de sanciones penales”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias