Recuperan $50.000, dólares y joyas al esclarecer una estafa perpetrada en Federal

Compartilo con

En el domicilio allanado también se encontraron armas. La División Delitos Económicos y la Jefatura de Federal pudieron reconstruir el ardid y llegar hasta un joven de 22 años, que quedó imputado.

Un procedimiento practicado recientemente en Paraná, permitió esclarecer una estafa perpetrada en Federal, en perjuicio de una octogenaria radicada en el norte entrerriano. Efectivos de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental Federal viajaron este domingo hasta la capital entrerriana, para junto con la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, desembarcaron en la casa del sospechado. Los resultados fueron contundentes.

Recuperan $50.000, dólares y joyas al esclarecer una estafa perpetrada en Federal

La excusa: una disposición de AFIP en resguardo de valores

Una octogenaria fue víctima de una modalidad de estafa frecuente, aunque con algunos ribetes particulares. De acuerdo a lo informado, una persona llamó por teléfono a la señora, invocando ser personal de la AFIP y manifestándole que habría una intervención económica.

Por ese motivo, le indicó que debía entregar todas las joyas de valor y el dinero que tuviese en el domicilio, los cuales serían resguardados en una caja de seguridad del Banco Nación. Le indicaron que un empleado de confianza pasaría a recoger los elementos, en un horario determinado.

La anciana confió y entregó sus joyas provenientes de herencias familiares, como así también los ahorros que tenía, en pesos y dólares, a un joven que reunía las características que le habían indicado.

Sólo tiempo después, advirtió que había sido estafada y su hijo radicó la denuncia correspondiente.

La investigación

Al respecto, el Jefe de la División Delitos Económicos, Javier González, indicó que “como ocurre ante cada denuncia, la policía de la jurisdicción comenzó a reunir posibles evidencias. Se chequearon los registros fílmicos, se entrevistó a posibles testigos y la conjunción de ambos mecanismos permitió alcanzar la identidad del presunto autor: un joven de 22 años, con antecedentes”.

“El acusado presenta paradero temporal en Federal y viajaría con frecuencia. De hecho, la Jefatura pudo establecer el recorrido desde Federal hasta Paraná e individualizar su presunto domicilio, donde podría ser el lugar de guarda del botín”, explicó.

Asimismo, agregó: “La Jefatura de Federal nos solicitó colaboración funcional, comenzamos a intercambiar información y prontamente se logró reunir la evidencia faltante y suficiente como para que tenga curso el pedido de allanamiento”.

El allanamiento y los secuestros

La policía, dando cumplimiento al Exhorto N° 04/22 (Ley N° 22.172) del Juzgado de Transición y Garantías de Federal a cargo del juez Maximiliano O. Larocca Rees, Secretaría Interina OGA de Yanina P. Garay Leites, arribó hasta una vivienda de calle Santos Domínguez en la capital entrerriana.

El mandamiento ordenaba una serie de medidas dando lugar a lo solicitado por la Agente Fiscal de Federal, Susana G. Irurzun.

Ante el exhorto intervino el Juzgado de Garantías N° 7 de Paraná, a cargo de la jueza Carolina Baccaluzo, disponiéndose en el allanamiento y requisa domiciliaria de la vivienda ubicada en calle Santos Domínguez al 1000 de aquella ciudad.

Si bien el sospechado no se hallaba en el lugar, la operación se llevó adelante con el secuestro de la totalidad del dinero denunciado y una serie de joyas que se corresponden con la causa, según informó la Jefatura Departamental de Federal mediante un comunicado de prensa.

“Tras una exhaustiva búsqueda, se procedió al secuestro de dólares estadounidenses; 50.000 pesos argentinos; alhajas de oro y con incrustaciones de piedras; siendo todo ello puesto a disposición de la Fiscalía interviniente”, confirmó González.

La requisa también derivó en la instrucción de otra causa penal que el imputado en la estafa deberá afrontar, ya que se hallaron armas de fuego.

El hallazgo fue puesto en conocimiento de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación de Paraná, a cargo deSantiago Alfieri, autorizando el secuestro de:

– un revólver calibre .32” largo,

– un revólver calibre .22” corto,

– un revólver calibre .22” largo.

– Cartuchos de calibre .22” largo, .22” corto, .32” largo y .32” Magnum.

Por esto último se labraron actas separadas para el peritaje en la Dirección Criminalística, mientras que el resto de lo secuestrado fue trasladado a la UFI de Federal por personal policial de dicho Departamento.

Fuente: Federal al Día y Estación Plus Crespo

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias