Influenza aviar: la suspensión de exportaciones avícolas afecta a Entre Ríos

Compartilo con

A pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional, la gripe aviar continúa propagándose en el territorio nacional y ya obligó a la suspensión de exportaciones aviares.

Ayer, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó 2 casos positivos de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio en las provincias de Córdoba y Neuquén con lo que suman 36 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De las 11 muestras analizadas en el día de ayer por el Laboratorio Nacional del Senasa, 9 tuvieron diagnóstico negativo y 2 positivo a IA H5, 2 en aves de traspatio en establecimientos de las localidades cordobesa de La Cautiva y neuquina de Las Lajas.

La propagación de la enfermedad y el cierre de los envíos al extranjero generará indefectiblemente un sobre stock de pollo en el mercado interno, lo que terminará por complicar a la industria que ya venía con serios inconvenientes en un contexto en el que tampoco crece el consumo doméstico y la actividad se ve afectada por el aumento de los costos de producción derivados de la sequía.

Hacia adelante, en el SENASA están trabajando activamente no solo para contener a la enfermedad sino también para que reabrir las exportaciones en el corto plazo. Es que la actividad necesita de la exportación ya que hay algunos productos, como las garras que no se consumen internamente y las empresas que trabajan en el sector cuentan con importantes contratos por cumplir.

Por otra parte, el Ministerio de Salud recordó que el virus no se transmite, hasta el momento, por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos.

alt="La suspensión de exportaciones aviares ante los casos de gripe aviar registrados en el país afecta gravemente a Entre Ríos"
La suspensión de exportaciones aviares ante los casos de gripe aviar registrados en el país afecta gravemente a Entre Ríos.

“La producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos, al tiempo que aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno”, comunicó también en ese sentido el Senasa al dar a conocer la noticia.

Consecuencias de la suspensión de exportaciones aviares

Según datos oficiales, Argentina proceso durante el año 2022 unas 2,3 millones de toneladas de carne aviar. De ese total, unas 227 mil se destinaron a mercados del exterior, cerrados desde el miércoles 1 de marzo por decisión de las autoridades nacionales tras el descubrimiento en Río Negro de un caso de influenza aviar, enfermedad que no afecta a los seres humanos.

En tanto, el monto de la operación con mercados de otras partes del mundo totalizó en 2022 la suma de 421 millones de dólares.

Las casi 230 mil toneladas que no se podrán exportar, deberán dirigirse indefectiblemente hacia el mercado interno, indicaron las fuentes del sector fabril. Una mayor oferta de carne en la cadena local podría presionar los precios hacia la baja o, al menos, mantener los valores de meses anteriores.

De cualquier manera, la mayor preocupación del sector y del propio Gobierno es que a partir de la detección de un caso en el circuito comercial, el protocolo indica la matanza de todo el plantel de aves, lo que generará un perjuicio económico para el productor afectado. Es por ello que la cartera agrícola está planteando posibles alternativas de ayuda financiera en estos casos puntuales.

Es por ello que la cartera agrícola junto al SENASA busca que la enfermedad no continúe avanzando y todas las miradas están puestas en la provincia de Entre Ríos, donde se encuentran la mayoría de las aves que se producen en Argentina.

Actualmente, el SENASA logró que Japón habilite nuevamente el ingreso de ovoproductos secos argentinos, con lo que se retoman parcialmente las exportaciones de productos aviares argentinos a ese país.

Un golpe para Entre Ríos

En referencia a la suspensión de las exportaciones, el empresario Héctor Motta, titular del Grupo Motta, reconoció en una entrevista realizada para el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, que la suspensión de las exportaciones avícolas “es una noticia negativa que nos pega muy fuerte”.

Por lo pronto, precisó que “vamos a tener una reunión con los directivos del Senasa, pero yo creo que, como mínimo, tendremos 90 días –de suspensión– siendo alentador y, siendo pesimistas, podríamos tener 180 días”.

A continuación, manifestó que “la provincia de Entre Ríos tiene el 50% de la producción aviar, pero casi el 100% de lo que se exporta sale de nuestra provincia”, por lo que “la actividad más castigada es la nuestra”.

“Me atrevería a decir que, de las exportaciones, el 75% son de Entre Ríos, por lo que es un impacto tremendamente negativo para las finanzas de la provincia e, indudablemente, nos pone en una situación muy incómoda a las empresas, porque nos destruye por completo los ingresos y los egresos; que no sé de qué manera lo vamos a enfrentar”, puntualizó Motta.

Al respecto, consideró que “los entrerrianos vamos a tener que ponernos las pilas y tratar de ayudarnos, porque es muy grande el espectro de lo que ha generado la avicultura, a tal punto de ser una de las actividades principales de Entre Ríos” y, por el momento, indicó que “estamos en reunión tras reunión, tratando no solo de redoblar esfuerzos en cuanto a la vigilancia de nuestros establecimientos, sino también de ver cómo va a reaccionar el mercado internacional ante esta situación”, dado que “acá se estaban exportando pollitos bebés, pollos enteros, trozados, bardas y huevos industrializados”, entre otras cosas.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 03/06/2023

    […] exportaciones avícolas están suspendidas desde el 15 de febrero, cuando tuvimos el primer caso de influenza aviar, por lo que se perdió el status sanitario de país libre de influenza, y eso nos obligó a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias