Veintitrés trabajadores forestales en régimen de semiesclavitud en Estación Yuquerí

Compartilo con

Más de dos decenas de trabajadores sometidos a un régimen de semiesclavitud y deplorables condiciones de vida fueron hallados en explotaciones forestales de Estación Yuquerí, en el Departamento Concordia, tras un operativo realizado por la Delegación Provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en conjunto las agencias del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) de Concepción del Uruguay y Concordia.

“Realmente eran indignantes las condiciones de vivienda de los trabajadores y, además, los tres contratistas inspeccionados estaban con todos los trabajadores sin registrar y cobrando la mitad de lo que establece las escalas salariales para la actividad”, informó el jefe de la Agencia RENATRE de Concepción del Uruguay, Mario López.

alt="Veintitrés trabajadores forestales fueron hallados viviendo en un régimen de semiesclavitud en Estación Yuquerí"
Veintitrés trabajadores forestales fueron hallados viviendo en un régimen de semiesclavitud en Estación Yuquerí.

Por otra parte, aseguraron que la Delegación de UATRE seguirá las actuaciones correspondientes y las denuncias ante los organismos competentes.

“Se continuará en las semanas siguientes con distintos operativos de control en todo el ámbito de la provincia”, acotó el delegado provincial de UATRE, Edgardo Maier, sin dejar de agradecer la colaboración de las Agencias de Renatre  a cargo de Wenselao Gadea y Mario López, quienes  coordinan el trabajo de los inspectores.

“Por esta situación seguiremos muy atentos al avance de las denuncias que se realizarán, para proteger a los trabajadores, y que no sufran represalias de parte de los empleadores. Vamos a exigir las registraciones tal como indica la ley, lo mismo que el pago”, resaltó Maier.

Aclaró que, a causa de las inspecciones, fueron intimados los contratistas a “mejorar si o si las condiciones de higiene y vivienda de los trabajadores. No tenían agua potable y era muy doloroso ver dónde vivían, en condiciones deplorables”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias