Bajante de los ríos genera preocupación y exigen dragado en Paraguay

alt="Sólo rocas afloran en la zona de Villeta con la bajante del río Paraguay. La situación genera preocupación en los importadores"
Sólo rocas afloran en la zona de Villeta con la bajante del río Paraguay. La situación genera preocupación en los importadores.

El descenso del nivel del agua del río Paraguay genera cada vez mayor preocupación en el sector empresarial paraguayo, y los costos, tanto para el importador como para el consumidor final, se triplican. Los importadores exigen que el gobierno paraguayo invierta más en dragados y así mantener el río navegable todo el tiempo.

Los importadores paraguayos exigen al gobierno invertir en el dragado de los puntos críticos y así mantener navegable el cauce, porque hoy día con el nivel del agua los costos se triplican, informó ABC Color.

Los empresarios alegan que la hidrovía debe ser prioridad para el Estado y mantener la navegabilidad de los ríos y cuidar la salida y entrada al mar para poder enviar y recibir las cargas sin mayores sobresaltos.

Dragado de puntos críticos

“El gobierno debe invertir para el dragado de los puntos críticos, porque hasta ahora no se hace nada, creo que la hidrovía debe ser prioridad, pues están en juego la importación y la exportación nuestra”, expresó el empresario Jorge Pappalardo.

Dijo que se tiene que mantener en condiciones los ríos de Paraguay para no tener problemas en la navegación, causados por sequía.

“Esta situación nos genera sobrecostos enormes, hace un mes recibimos 8.000 toneladas de sal y la carga llegó en 8 barcazas, cuando debería ser solo en cuatro o cinco, pero por el bajo nivel del agua se tuvo que dividir la mercadería y esto genera costos extras”, explicó Pappalardo.

Detalló que una barcaza puede transportar hasta 1.500 toneladas, pero con el nivel actual no pueden superar las mil toneladas e indefectiblemente deben de reducir la carga para poder llegar a los puertos de Villeta y San Antonio.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias