Capacitan para utilizar la Ventanilla Única Online en la habilitación e inscripción de comercios en Concordia

En el Centro de Convenciones, el intendente Enrique Cresto; el presidente de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Javier Núñez Souza; el presidente del Centro de Comercio, Industrias y Servicios, Adrián Lampazzi, y el secretario de Gobierno y Hacienda, Álvaro Sierra, formalizaron la puesta en marcha de la Ventanilla Única para inscripción y habilitación online de comercios.

La nueva plataforma virtual de habilitación online- que el municipio desarrolló en conjunto con la entidad concordiense que reúne a contadores y profesionales en administración y economía – apunta a modernizar, agilizar y facilitar los trámites vinculados a inscripciones y habilitaciones de actividades comerciales.

Por este motivo, en la Delegación Concordia del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas se llevó a cabo un taller práctico de capacitación y orientación para el uso de la Ventanilla Única Online. Las direcciones municipales de Rentas, Informática e Inspección General tuvieron a su cargo las exposiciones en este concurrido encuentro.

Trámites más ágiles

“Lo importante es que este sistema de Ventanilla Única es muy útil y práctico, que está pensado para facilitarle al ciudadano los trámites y que representa un paso adelante tanto para el sector público como para el privado”, afirmó el secretario de Gobierno y Hacienda del municipio, Álvaro Sierra.

“Estamos realizando esta capacitación que el intendente Enrique Cresto había acordado con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y hubo una participación muy importante de comerciantes y contadores, ratificando la valoración positiva que genera el nuevo sistema en la comunidad”, destacó el funcionario.

“Esto marca un antes y un después en materia de modernización y transparencia, con un sistema único en Entre Ríos que deja atrás los trámites burocráticos y agiliza los procesos, lo que motiva también que desde otros municipios se hayan comunicado con el intendente para interiorizarse sobre el desarrollo e implementación de esta herramienta”, comentó el secretario de Gobierno.

“Es una reforma estructural en la que participaron muchas aéreas que tuvieron que modificar y adaptar su funcionamiento. También es una experiencia novedosa de articulación público privada, porque se hizo desde la Municipalidad en conjunto con la Delegación Concordia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, lo que contribuyó al buen resultado de esta iniciativa que ya está plenamente disponible en la web oficial del municipio”, concluyó.

Procedimientos más simples

Por su parte, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Javier Núñez Souza, valoró que “esto es fruto de un trabajo de mucho tiempo y con mucha responsabilidad, que realmente marcará un antes y después para el contribuyente y para nosotros desde el ámbito profesional”.

alt="Comerciantes y profesionales de Ciencias Económicas se capacitaron en la utilización de la plataforma de habilitación online"
Comerciantes y profesionales de Ciencias Económicas se capacitaron en la utilización de la plataforma de habilitación online.

“Nosotros aportamos nuestros técnicos, el municipio aportó sus equipos y el trabajo fue muy enriquecedor. Hoy hemos logrado llegar a buen puerto. Esto es un ejemplo de trabajo entre una institución intermedia, como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y el Estado Municipal, que impulsa estas políticas públicas pensando a largo plazo, más allá de las personas que ocupen los cargos”, agregó el contador.

“Como apenas está empezando a implementarse esta nueva herramienta, la mayoría de los contribuyentes aún no tomaron conciencia de lo que significa; pero en las próximas semanas se va a notar claramente cómo se simplifican los procedimientos y lo beneficioso de estos procedimientos, incluso también para dinamizar la actividad comercial”, remarcó.

Comerciantes destacan «menos burocracia»

Por su parte, Adrián Lampazzi, representante institucional del comercio local, sostuvo, en oportunidad del lanzamiento del nuevo sistema, que esta iniciativa es importante porque “representa una solución para muchos comerciantes y empresas respecto de las habilitaciones, un trámite que era muy burocrático y llevaba mucho tiempo. Por eso este era un pedido que veníamos haciendo desde hace muchos años y celebramos que hoy se concrete”.

“Esto le va a facilitar la vida a todas las empresas, pero principalmente a las más chicas. Porque una empresa grande quizás tiene una estructura que puede afrontar las incomodidades de un sistema más rudimentario, como el que había. Pero para el comerciante o empresario que se ocupa personalmente de sus trámites, esto es un gran punto de apoyo, que seguramente favorece también la ampliación de la base tributaria del municipio y que todos estén incluidos dentro del sistema”, concluyó Lampazzi.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias