Condenaron a la “Banda de los uruguayos” que operaba en Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y CABA

Compartilo con

El grupo cayó en 2018 por narcotráfico, lavado de activos y falsificación de moneda. Durante años compraron campos a la vera del río Uruguay, casas y autos de alta gama. Además, falsificaban dinero.

Los integrantes de la denominada “Banda de los uruguayos” fueron condenados a penas que van de los 3 a los 12 años por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, por narcotráfico, lavado de activos y falsificación de moneda.

Los jueces Mariela Emilce Rojas, Liliana Graciela Carnero y Jorge Gallino condenaron al jefe, Santos Montenegro, una pena de 12 años de prisión por considerarlo organizador de actividades de tráfico de estupefacientes y por el delito de lavado de activos y le impusieron una multa de 30.114.064 de pesos.

Fue la fiscal Federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, quien comenzó a investigar esta banda de ciudadanos de nacionalidad uruguaya implicada en actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la fabricación billetes y su puesta en circulación, informó Maximaonline.

Luego de una serie de allanamientos a través de efectivos de Prefectura Naval Argentina, en junio de 2018 fueron detenidos los principales sospechosos y, luego, procesados por el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, por lavado de activos provenientes del narcotráfico y de la falsificación de moneda.

Santos Montenegro era el líder de la organización. Es un narco conocido en su país como Fierrito, al que también lo acusan por encubrir a un uruguayo prófugo, Rubén Alejandro Rodríguez De Armas, quien cayó en los mismos procedimientos tras haberse escapado en abril de 2018 de un centro penitenciario de Montevideo. Además, a esta banda la vincularon al asesinato de Alejandro Patricio Bonfiglio Migues, un uruguayo ultimado en 2015, cuyo cadáver fue hallado en el arroyo La Leche, en Colón. Un ajuste de cuentas.

“Los uruguayos”, como se los denominó a los integrantes de esta banda, vivían en barrios privados de lujo, se movían en vehículos de alta gama, integraban sociedades vacías, arrendaban propiedades con salida al río Uruguay y poseían bienes inmuebles en las ciudades de Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Buenos Aires. En Sarandí, departamento Gualeguaychú, también tenían una propiedad, y un terreno de 1.400 metros en Islas del Ibicuy. Había 318.250 dólares ocultos en el cielorraso de una de las edificaciones del campo de Sarandí.

Huber García era el coordinador o jefe de operaciones. Fue condenado a ocho años y seis meses de prisión y tendrá que pagar una multa de 324.000 pesos.

Además fueron condenados Natalia Solange Yaben Chaparro, José Luis Balverde Molina, Luis Roberto Pascal y Fernando Daniel Mesa.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias