Expulsaron a Botnia-UPM del encuentro de áreas naturales protegidas del río Uruguay tras protesta del Concejo Deliberante de Gualeguaychú

Compartilo con

El Comité organizador del Primer Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay – que se desarrolló en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y contó con la participación de representantes gubernamentales argentinos, brasileños, bolivianos, colombianos, peruanos y uruguayos- expulsó a la empresa contaminante UPM (exBotnia) de esas jornadas.

Expulsaron a Botnia-UPM del encuentro de áreas naturales protegidas del río Uruguay

Ahora, no forma parte de las entidades convocantes ni tampoco se encuentra en la programación de visita alguna, luego de que la intendencia de Río Negro hiciera público en el programa del encuentro que entre quienes lo financiarían se encontraba UPM Biofore Beyond Fossils, la ex Botnia.

La decisión se adoptó luego que el Concejo Deliberante de Gualeguaychú por unanimidad –junto a otras entidades, instituciones y ONG de la sociedad civil- repudiaron de manera enérgica la presencia contaminante de la pastera, que además es promotora de una conflictividad social, diplomática, política, ambiental e histórica entre ambas orillas y que, para que se instalase en Fray Bentos, el gobierno uruguayo violó de manera sistemática el Tratado del Río Uruguay, de acuerdo al fallo de la Corte Internacional de Justica de La Haya, tribunal que aconsejó al Uruguay actuar de buena fe, informó El Argentino.

“Es el colmo, quienes nos contaminan financian este tipo de iniciativas y dicen proteger el ambiente”, cuestionaron los tres bloques legislativos de Gualeguaychú.

“¿Se puede dejar pasar tal muestra de cinismo? ¿Es válido recibir el dinero de las industrias contaminantes y seguir mirando para otro lado, como si nada pasara?”, interpelaron para responder con un contundente: “No, no todo vale. No se puede convalidar el financiamiento de UPM a esta actividad que, entre otras cosas, se propone iniciar el diálogo que permita crear una red de espacios, que mantengan un alto grado de naturalidad y de protección en la cuenca del Río Uruguay. La misma cuenca que, todos los días, es contaminada por la pastera a niveles inusitados”.

alt="El Concejo Deliberante de Gualeguaychú, por unanimidad, expresó su repudio a la participación de la contaminante UPM en el encuentro de áreas naturales protegidas del río Uruguay"

El Concejo Deliberante de Gualeguaychú, por unanimidad, expresó su repudio a la participación de la contaminante UPM en el encuentro de áreas naturales protegidas del río Uruguay.

Esta realidad fue expuesta y denunciada, a través de pruebas y documentación, por autoridades locales, provinciales, nacionales y binacionales, en la audiencia pública convocada por el Juez Federal Hernán Viri, en el marco de la causa caratulada “UPM (ex BOTNIA) y otro s/ INFRACCION LEY 24.051 (ART. 55)”.

Sin ir más lejos, el último miércoles, el sitio “Montevideo Portal”, de la capital uruguaya, publicó una noticia con el título “Ambiente advirtió a UPM por posible sanción por verter agua contaminada al arroyo Santana”. La noticia da cuenta de las medidas tomadas por los Ministerios de Ambiente y de Ganadería del país vecino, tras detectar presencia de agroquímicos, arsénico y hierro en dicho arroyo, proveniente de los efluentes del vivero de UPM en Paysandú.

En este sentido, la cartera de Ambiente intimó a la empresa UPM a que “elimine en forma inmediata todo vertido de aguas potencialmente contaminadas como resultado de la actividad del vivero a las aguas superficiales”.

Además, la firma extranjera fue advertida, ya que “se encuentra pasible de sanción por haber derivado aguas contaminadas a aguas superficiales en contravención con el Artículo 144 del Decreto Ley 14.859, de 15 de diciembre de 1978 (Código de Aguas)”.

Los tres bloques de concejales PJ-Creer, Juntos por el Cambios y Gualeguaychú entre Todos, reafirmaron sin titubear y de manera unánime: “El compromiso de Gualeguaychú, no sólo con la lucha contra las papeleras, sino también con la necesidad de promover industrias sustentables y alternativas que no generen tamaño daño ambiental, ni condenen a las generaciones futuras”.

Expulsión de Botnia

Ante esta situación, el Comité organizador del Primer Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay, emitió el siguiente comunicado:

“Ante la información recibida por medios de prensa, el Comité Organizador del Encuentro aclara:

1° – El espíritu del Encuentro es generar un espacio de dialogo, cooperación y entendimiento trinacional, en pos de la conservación de la biodiversidad en el Río Uruguay. Es una actividad que busca tender puentes entre los tres países.

2° – El Comité organizador se fue integrando en el día a día del encuentro transfronterizo de las localidades de los tres países, es transversal, diverso, horizontal y forjado en la búsqueda de la amplitud y la buena fe. El espacio que se intenta crear es abierto y llano. La institucionalidad alcanzada hasta ahora surge de los ámbitos en que se ha cruzado nuestro trabajo y no ha habido discriminación alguna.

3° – Ninguna empresa privada ha participado en la organización, en la confección del programa, ni financia, ni auspicia este Encuentro.

4° – Se rechaza contundentemente que haya habido una intención de provocar, faltar el respeto o molestar a la comunidad de Gualeguaychú y de la Provincia de Entre Ríos.

De todas formas, atento a las objeciones y a sus proyecciones, el Comité Organizador ha decidido que la empresa centro del conflicto, no intervenga en ninguna instancia que se pueda entender como parte de la organización.

Y se espera fervientemente que, aclarado este punto, haya un apoyo a este hecho histórico de unir a los tres países en la protección de un bien común fundamental para el bienestar y la calidad de vida de nuestros pueblos”.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 13/08/2022

    […] vez, se constató también que los efluentes del vivero de UPM descargados sobre esa cañada presentaban el mismo color rojizo. Por esta razón, los técnicos de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias