Coronavirus: ante el incremento de casos en Paraná las estrategias de detección se vienen desarrollando en conjunto con Nación

El director General de Segundo y Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Carlos Berbara se refirió al informe epidemiológico, y explicó las estrategias de detección que se llevan a cabo, ante el aumento de casos en Paraná.

En la conferencia de prensa virtual de este viernes, Berbara dio cuenta del informe epidemiológico y precisó que este viernes en Entre Ríos se registraron 101 nuevos casos de coronavirus. Detalló que los primeros 73 fueron detectados en el departamento Paraná, de los cuales 68 corresponden a la ciudad capital. 26 tuvieron contacto estrecho con casos confirmados previamente y 42, sus nexos epidemiológicos se encuentran en estudio.

Asimismo, dijo que se confirmó un caso en la localidad de Colonia Avellaneda, y su nexo epidemiológico está en investigación. Por otra parte se detectó un caso en Sauce Montrull, contacto estrecho con un paciente confirmado. Los tres restantes son de la localidad de San Benito. Además en el Departamento Gualeguaychú se sumaron 23 nuevos casos, dos en Concordia, dos en Federación, uno en San Salvador.

“Cabe citar que, uno de los confirmados en días anteriores, fue reclasificado a otra provincia, a Córdoba. Por tal motivo, se resta un caso a la ciudad de Concordia”, indicó para informar que “en la provincia son 1.423 los casos confirmados”.

Además, dijo que se “deben lamentar tres nuevo fallecimientos, para quienes transmitimos nuestro pésame a su familia, haciendo un total al día de la fecha de 18 fallecidos por esta causa. La edad media de los fallecimientos en la provincia Entre Ríos es de 75 años de edad”.

Berbara indicó que ante el incremento de casos en Paraná, “las estrategias de detección se vienen desarrollando también en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, y cada una de las circunscripciones la plantea como propuesta en los Consejos Federales de Salud. En la provincia de Entre Ríos, se viene aplicando el plan Detectar en barrios de diferentes comunidades”.

Explicó que implica ir a la búsqueda, casa por casa, en ámbitos circunscriptos en donde se realizan entrevistas puntuales a cada uno de los habitantes. “Primero en búsqueda de síntomas leves en base a la definición de caso de cada una de las etapas y cada uno de los momentos, y esto lleva a realizar los hisopados pertinentes con el objetivo de que esta detección temprana corte la cadena en lo inmediato. Estas son estrategias sanitarias, epidemiológicas que, así como se vienen desarrollando en el país, en cada foco que se genera en cada provincia, en la provincia Entre Ríos también ya se han desarrollado y se ponen en práctica con periodicidad”, acotó.

Estrategia de comunicación

Por otra parte, Berbara informó que desde el Ministerio de Salud “se viene desarrollando una estrategia comunicacional en la provincia, tomando la comunicación como un derecho humano y un componente de la salud colectiva que nos cuida entre todos y de este modo colabora y suma a la hora de entender el proceso de la pandemia y cuáles son las herramientas que no son útiles para protegernos, evitar la progresión de la misma y resolverla entre todos”.

En este sentido, destacó que el 16 de marzo se dio inicio a “la estrategia comunicacional pensada y llevada adelante por la Secretaría de Comunicación del gobierno de Entre Ríos, que puso a disposición de toda la comunidad en comunicaciones periódicas en un principio y luego tres veces por semana, con información clara, confirmada, contundente, de fuente segura a toda la población para administrar de manera conjunta las posibilidades de resolver la situación de pandemia”.

Valoró la importancia de la oportunidad, “que creemos nos pone al alcance directo de toda nuestra población”, e indicó que se han llevado a cabo 102 conferencias y que “están a disposición de toda la población por todas las vías de comunicación de YouTube, Facebook, Instagram, Twitter”.

En ese sentido, destacó la posibilidad de “poder revisar esas conferencias en donde se definieron conductas a seguir, recomendaciones, protocolos y guías, que no sólo tienen que ver con las estrategias sanitarias sino también de muchos otros ministerios que participaron en estas conferencias”.

Berbara apuntó también sobre la posibilidad de otras áreas de comunicarse con la población y sobrellevar mancomunadamente la situación, y mencionó entonces la participación del Ministerio de Salud, Gobierno y Justicia, Economía, Hacienda, Finanzas, Desarrollo Social, Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad; Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Secretaría de Cultura, Consejo General de Educación, Instituto provincial de Discapacidad y Policía de Entre Ríos.

Añadió que “uno de los aportes del Instituto Provincial de la Discapacidad a través del equipo de lenguas de señas, garantizó que estas comunicaciones lleguen en pleno, al 100 por ciento de nuestra comunidad. También comunicadores, operadores, camarógrafos, redes sociales que están detrás en estas acciones periódicas, garantizan la posibilidad de que esto se lleva adelante con la calidad que amerita”.

El funcionario agradeció en ese marco, a los medios de comunicación de la provincia “que permiten llegar a más de 50 localidades entrerrianas y federalizar el acceso a las fuentes oficiales de información”.

Señaló que “de esta manera la comunicación se transforma en una vía diagnóstica y resolutiva conjunta, del proceso y el fenómeno de la pandemia. El Ministerio de salud también pone a disposición y lo ha puesto desde un principio la línea telefónica el 0 800 777 84 76, que al día de la fecha ha resuelto más de 22.500 llamados que tuvieron que ver con personas que estaban aisladas, cumpliendo con las normativas pero que tenían duda respecto a sus síntomas y a las conductas a seguir vinculadas al cuidado de la salud propia y de su entorno de vecinos y familiares, es el modo de construir una salida entre todos”.

Precisó que “esta semana las llamadas tuvieron que ver más que nada con consultas de la localidad de Paraná lógicamente por el crecimiento de casos, en un 81,88 por ciento para un total de 861 llamadas”.

Alentó a los trabajadores y a la comunidad a fortalecer estas vías de comunicación tanto en las áreas virtuales, digitales, como también en el contacto directo. “Los teléfonos directos del 0 800, las áreas de epidemiología fundamentalmente que están a disposición no sólo de la población, sino de todos los trabajadores de salud que hoy coordinan los hospitales y los centros de salud, los hoteles que están alojando a las personas de baja complejidad sintomática o que están a la espera del resultado de su hisopado, también son vías de contacto permanente entre nuestra población y los sistemas que están a cargo de la resolución de esta pandemia”, detalló.

Subrayó que “hacemos un pedido a toda la comunidad, fundamentalmente alentando el cuidado de estas vías y de estos sistemas de comunicación. El trato que le exigimos a nuestros trabajadores para comunicarse con las personas que acuden por cierto síntomas, dudas e incertidumbre, es de absoluto respeto disposición y acompañamiento”.

Finalmente, insistió: “Apelamos también a esa disposición de la comunidad para todas las veces que tomen contacto con nuestros operadores dispuestos en las vías de comunicación”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *