Echaron al concordiense Marcone de la jefatura de Vialidad Nacional en Entre Ríos
Tras conocerse que ha sido apartado de la conducción del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, el arquitecto Guillermo Marcone confirmó que, “lamentablemente, hoy es mi último día en Vialidad Nacinal”.
“Nos sacaron a todos los Jefes de distrito del país que pertenecíamos a Juntos por el Cambio”, afirmó y precisó que “desplazaron a los jefes de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Neuquén y San Luis”.
El concordiense Guillermo Marcone, en consecuencia, está finalizando este 31 de julio una gestión fugaz al frente del Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
Fue designado en mayo por la administración del presidente Javier Milei, luego de haber mantenido en ese puesto a quien venía de la gestión de Alberto Fernández, el nogoyaense Daniel Koch, y ya tiene reemplazante.
Vialidad Nacional fue de los últimos organismos territoriales en los cuales la gestión Milei hizo pie. Marcone, arquitecto de profesión, en las elecciones de 2023 fue precandidato a intendente de Concordia por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Luego, impulsado por el ahora gobernador Rogelio Frigerio, fue incluido como tercero en la lista de los candidatos a diputados nacionales por la coalición Juntos por Entre Ríos.
Hasta su designación al frente de DNV Entre Ríos, venía desempeñándose como nexo entre el municipio de Concordia y el gobierno de Entre Ríos.
El reemplazo viene de Lossi
Pero su gestión llega a su fin. El cargo de Marcone será ocupado por Leandro Hernán Burgos, un ingeniero civil orientado a las vías de comunicación quien viene de desempeñarse en la constructora Lossi, de Paraná.
El cambio sucede tras los movimientos ocurridos a nivel nacional en la cúpula de Vialidad; Raúl Bértola dejó su cargo en el organismo a cargo del mantenimiento y las obras de las rutas. Y fue nombrado su sucesor, el ingeniero Marcelo Jorge Campoy.
El nuevo jefe de Vialidad ya estuvo al frente del organismo en el último período de gobierno de Carlos Saúl Menem, en 1999, cuando sustituyó a Guillermo Cabana.
La renuncia de Bertola
En una nota formal, Bertola aseguró que su dimisión se debió a “motivos personales”. Fue titular de la Dirección Provincial de Vialidad de Córdoba y es presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Alcira Gigena, en el sur de la provincia. Llegó al Gobierno como parte de los exfuncionarios de Schiaretti que se sumaron a la gestión de La Libertad Avanza. Con el exdirector de la Anses Osvaldo Giordano, ya son dos hombres de ese espectro político que dejaron sus cargos luego de una fugaz gestión.
Bertola elevó su renuncia ante el secretario de Transporte, Franco Mogetta, que es otro de los hombres que provienen del sector de Schiaretti. En el organigrama, la Secretaría de Transporte está dentro del Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo.
Con esta última salida, son 52 los altos funcionarios que renunciaron o fueron eyectados de su cargo. El último de ellos había sido Fernando Vilella en la Secretaría de Bioeconomía.
La decisión de Bertola se produjo en un contexto de fuerte ajuste en el organismo, al igual que otras dependencias del Estado. Desde el comienzo de la gestión libertaria, hubo cientos de despidos en la Casa Central y en las 23 delegaciones provinciales de Vialidad.
En tanto, desde el entorno del saliente jefe de Distrito Entre Ríos se apuntó que los cargos habían sido acordados antes de la Ley Bases y la lectura política va por el lado de que los afectados provienen de la misma coalición.
Gobernadores a la Casa Rosada
El descabezamiento de las jefaturas en las que se posicionaban los hombres de Juntos por el Cambio – como el caso de las de Chubut y Santa Fe, además de la de Entre Ríos-, se produce poco antes de la reunión que el jueves mantendrán los gobernadores de ese sector con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Ahora, lo ocurrido en Vialidad Nacional se suma a los reclamos que ese día, por la tarde, los gobernadores pensaban realizar a la Casa Rosada, como el ya conocido sobre los fondos que el gobierno nacional no ha transferido a trece provincias.
En este sentido, como oportunamente informó Libreentrerios, los gobernadores de Córdoba, Martin Llaryora; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, preparaban una ofensiva conjunta para reclamarle a Milei por el incumplimiento del gobierno nacional del financiamiento de las cajas de jubilaciones de sus respectivas provincias.
Por último, los mandatarios provinciales tocarán el tema de los subsidios al transporte que continúan vigentes para el AMBA para evitar el incremento del precio del boleto, mientras que se anularon los envíos de similares remesas para el transporte público de pasajeros del interior del país.
Fuente: El Entre Ríos y La Política Online.