El gobierno continúa con el diálogo paritario con gremios estatales pero no llevó propuesta de recomposición salarial

Compartilo con

Este martes, el Poder Ejecutivo mantuvo una nueva reunión paritaria en la que hubo diálogo con los gremios UPCN y ATE, pero los representantes del gobierno entrerriano no presentaron una oferta de recomposición salarial para este mes. Se propuso avanzar en distintos aspectos que hacen a las condiciones laborales de los trabajadores y en la conformación de mesas sectoriales. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 5 de abril.

El encuentro fue presidido por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el Poder Ejecutivo estuvo el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher; y en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes.

“Hoy, más allá de lo estrictamente salarial, también empezamos a hablar de otros aspectos relacionados a la vida del trabajador. Avanzamos sobre esos puntos, empezando a abrir mesas paritarias sectoriales. Se abrirán paritarias sectoriales para comedores, salud y educación”, indicó Brupchacher y agregó: “También comenzaremos a trabajar sobre el convenio colectivo de trabajo, que en unos días informará en detalle el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso”.

alt="El gobierno provincial tampoco realizó un ofrecimiento salarial a los gremios estatales de Entre Ríos y se pasó a cuarto intermedio hasta el 5 de abril"
El gobierno provincial tampoco realizó un ofrecimiento salarial a los gremios estatales de Entre Ríos y se pasó a cuarto intermedio hasta el 5 de abril.

Además, respecto al próximo encuentro a llevarse a cabo el viernes 5 de abril, el funcionario dijo: “Nos llevamos una serie de inquietudes relacionadas fundamentalmente a asignaciones familiares, por cambios que ha habido en la escala a raíz de los últimos aumentos que vamos a evaluar”.

La visión de ATE

En tanto, desde ATE informaron que, “como lo solicitamos en el inicio de la negociación en enero, el Ejecutivo se comprometió a convocar a las paritarias sectoriales de Salud, Educación y Comedores en la segunda semana de abril. Estos sectores son los que se encuentran más rezagados en los ingresos y vienen planteando hace años una mejora”.

Asimismo, el gremio consideró oportuno señalar que “en el Estado provincial la relación laboral se rige por leyes, decretos, instructivos, y demás normas. Es momento que se acuerde el primer Convenio Colectivo de Trabajo que rija esta relación laboral desde el ingreso hasta la jubilación, esto permitirá actualizar y dejar establecido, no sólo la discusión salarial, sino las licencias, el ingreso, concursos y recategorización automática, solo para mencionar algunos puntos”.

El punto de vista de UPCN

Mientras tanto, el secretario general de la UPCN Entre Ríos, José Allende, cuestionó en el encuentro que al Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, “se le ocurriera decir que la inflación es de un dígito, cuando en el supermercado, que es donde nuestra gente gasta el 90% de su sueldo, se nota que es claramente superior”, objetó. Y apuntó que el costo de los servicios también impacta en el índice inflacionario.

Por eso subrayó: “Ante este contexto, es importante que la paritaria no cierre y que podamos discutir la situación día a día y teniendo en cuenta cada peso de la recaudación”.

Sobre este punto, dejó en claro “la necesidad de que, cuando haya un peso, sea para los trabajadores”, y anticipó que el Sindicato “seguirá de cerca los recursos, para ver de qué manera se pueden encarar los tiempos que vienen”.

Allende reclamó además que la Provincia efectúe un análisis respecto al impacto en los trabajadores de la suba de la tarifa eléctrica, a fin de “buscar una salida para algunos sectores que no van a poder pagar la factura”. Los funcionarios se comprometieron a evaluar el tema con las autoridades de Enersa.

El titular de UPCN Entre Ríos solicitó también que el Convenio Colectivo de Trabajo sea incorporado a la agenda de trabajo.

“Un convenio colectivo no se hace de un día para el otro. Necesitamos que los técnicos avancen con este tema, que no tendrá un impacto económico pero sí llevará tranquilidad a los trabajadores y podrá impulsar la carrera administrativa”, subrayó.

Pidió además al Gobierno provincial que revise “área por área” los casos de trabajadores cuyos contratos de servicio no fueron renovados pese a haber sido acordados en el marco de la paritaria y que, en algunos casos, contaban hace años con contrato de obra.

Otro punto que solicitó el sindicato es que se revisen los topes salariales para las asignaciones familiares, luego de que numerosos empleados de la administración pública la cobraran con una suma inferior a la que venían percibiendo, tras hacerse efectivo el último aumento salarial. También se analizará el incremento de las asignaciones familiares.

Durante la audiencia se puso fecha a la Paritaria Sectorial de Comedores, que se reunirá el viernes 12 de abril, y se informó que se trabaja para definir qué día se realizarán las Sectoriales de Salud, Educación y Código 029.

En tanto, el encuentro paritario pasó a cuarto intermedio hasta el viernes 5 de abril a las 12 horas.

Este martes también hubo un encuentro del gobierno provincial con los gremios docentes, que también pasó a cuarto intermedio hasta el 5 de abril. En esa oportunidad, el gobierno tampoco realizó ninguna propuesta salarial.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias