El iraní detenido en Concepción del Uruguay sonríe siempre y escribe poemas sobre Argentina

alt="tres policías rodean a un hombre con barba y que usa lentes"
Personal del Grupo Especial de la Policía de Entre Ríos escolta al detenido hasta el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
Compartilo con

Dice llamarse Francisco Azad Asan y haber nacido en Irak. Pero también dice que se fue de chico a Teherán, Irán, y que su pasaporte es iraní. Antes, demorado en La Rioja, había dicho que era palestino. Al supuesto pasaporte iraní no lo tiene. No tiene ningún documento que acredite su identidad . Viajaba con un DNI y un carnet de conducir, dos documentos argentinos, de personas que a simple vista quedaba claro que no eran él.

La justicia federal investiga a este extraño viajero que fue detenido en la terminal de ómnibus de Concepción del Uruguay cuando pretendía sacar un pasaje hacia Concordia con el DNI de un joven de Santo Tomé, Corrientes. Además, se le encontró el registro de conducir de un habitante del partido bonaerense de Tigre, pero ninguna documentación propia. En una libreta que llevaba consigo había poemas sobre los lugares que visitó en nuestro país.

Al extraño viajero intentaron indagarlo pero habla farsí (el idioma de Irán y algunas regiones de otros países, como Irak), pero el traductor que participó de la audiencia judicial no pudo seguir por un problema de agenda, relataron fuentes de la causa. Además, la defensora oficial del hombre pidió que se lo sometiera a una pericia psicológica ante la sospecha de que sus facultades mentales estén disminuidas.

El iraní detenido en Concepción del Uruguay sonríe siempre y escribe poemas sobre Argentina. Parte I.
El iraní detenido en Concepción del Uruguay sonríe siempre y escribe poemas sobre Argentina. Parte II.

Mientras tanto, trabaja para identificarlo una comisión de Gendarmería. Utilizan sus fotos, su ficha dactilar y una base de datos antiterrorismo, según informó La Nación.

Cuando lo detuvieron, el hombre bajo investigación contó que es mochilero y que viene viajando por América Latina desde Venezuela, subiéndose a los camiones que acepten llevarlo. Dijo que tiene 28 años y que es hijo de Rivan Zera y Ramazh Keifi (cuando lo frenó la Policía en La Rioja y contó que era palestino había identificado con otros nombres a sus supuestos padres, relató un funcionario del Gobierno).

Las autoridades de Migraciones no tienen registrada su entrada al país -según él, entró por el Norte, caminando- y cuando ingresaron su supuesto nombre en la base de datos que incluye a gente buscada por terrorismo no apareció ninguna coincidencia. Está pendiente el resultado de un estudio de huellas digitales y biométrico. Si quiere expulsarlo, el Estado Argentino tendrá un problema: hasta ahora no sabe a qué país debe enviarlo.

El caso es investigado por el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, y por la fiscal federal Josefina Minatta.

Aunque el fin de semana circularon versiones que relacionaron este episodio con la investigación del avión venezolano iraní sospechado de tener vínculos con el terrorismo internacional (el diputado de Pro Gerardo Milman sostuvo incluso en Twitter que el caso del iraquí o iraní había pasado a los tribunales de Lomas de Zamora y luego se rectificó), fuentes judiciales dijeron que son causas que por el momento no tienen relación alguna.

Poemas dedicados a la Argentina

alt="Una libreta de poemas sobre los distintos lugares visitados en nuestro país fue hallada entre las pertenencias de quien dice ser Azan Asad"
Una libreta de poemas sobre los distintos lugares visitados en nuestro país fue hallada entre las pertenencias de quien dice ser Azan Asad.

Por su parte, el juez Federal Pablo Seró, dijo en rueda de prensa que pasaron a un cuarto intermedio por las dificultades de comunicación, puntualizó El Argentino. “La declaración indagatoria fue muy completa por la plataforma zoom, con un intérprete que estaba en Buenos Aires. Es muy complejo para él (el iraní) comprender un tema sencillo y un tema complejo aún más” señaló el magistrado.

“Estamos trabajando exhaustivamente para identificarlo, más allá de que él dé su nombre. Nosotros necesariamente debemos probar que se trata de la persona que dice ser”, agregó. Las dudas de la Justicia apuntan también a constatar si su nacionalidad es realmente iraní. “Todo es materia de investigación. Estamos caminando en el aire”, graficó el magistrado ante Canal 9.

Asan Azad, quien habla un inglés muy rudimentario, llevaba entre sus pertenencias una libreta con poemas dedicados a los lugares que había visitado en su recorrida por la Argentina.

Según se pudo saber el viajero no está en base de datos y desde el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay se le imputará por el uso de DNI de otra persona, y además por no tener ingreso formal a la Argentina.

En la Jefatura Departamental de Concepción del Uruguay se le tomaron huellas digitales al momento de su detención, impresiones que serán cotejadas con un sistema global a efectos de conocer su verdadera identidad y si posee o no antecedentes penales.

Mientras tanto, la defensora oficial que tomó el caso, Julieta Elizalde, dijo a Infobae que el detenido se negó a declarar por el hecho que se le imputaba, uso de documento ajeno, durante la indagatoria a la que fue sometido por el juez federal Pablo Seró.

La abogada, que tiene a su cargo interinamente la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Concepción del Uruguay, también confirmó que la Justicia Federal “comunicó la situación al Consulado” de la República Islámica de Irán. Asimismo, remarcó: “Desde la Defensoría lo estamos ayudando en su situación personal”.

Siempre sonriente

El ciudadano iraní continúa detenido en la sede de la Comisaría 1ª de la Policía de Entre Ríos, ubicada en calle Díaz Velez y Teniente Ibáñez, de Concepción del Uruguay. La razón es que al no tener identificación procesal aparece en el caso uno de los principales riesgos procesales de toda investigación penal: la falta de arraigo de la persona.

El hombre quedó detenido a disposición de la Justicia Federal. Y pasó en una celda el fin de semana esperando que se le designe defensor y ser llevado ante el Juez de Primera Instancia.

Durante su traslado desde la Comisaría hasta la sede de los Juzgados Federales, el personal policial a cargo del operativo observó que el hombre permaneció siempre en silencio y con una sonrisa dibujada en el rostro en todo momento.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias