Bahillo anunció que esta semana se incorpora el arroz al dólar de economías regionales

Compartilo con

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, estuvo San Salvador para mantener un encuentro con los distintos sectores que componen la cadena arrocera a fin de brindar detalles de las nuevas medidas adoptadas en el marco del Programa de Incremento Exportador , popularmente llamado dólar soja, al que esta semana incorporan el arroz.

En la oportunidad, Bahillo comentó que “éste es un pedido del intendente (Lucas Larrarte), también del gobernador (Gustavo Bordet), dado que hemos hecho gestión en conjunto para que el arroz sea incluido en este programa que es el programa incremento exportador en su tercer restablecimiento, es lo que conocemos sí como el dólar soja, que el 1 fue en septiembre, el 2 fue en diciembre y ahora un restablecimiento del programa”.

Indicó que “en esta oportunidad el programa, además de incluir a la soja, incluye a las economías regionales con una modalidad distinta, con una logística y con una operatoria distinta en términos administrativos y de liquidación de divisas, porque tienen otra lógica comercial, entonces a partir de esta medida, que es celebrada por todos los sectores, por todas las economías regionales, lo que surge lógicamente son inquietudes, consultas, de cómo funcionará la operatoria, cómo se va a liquidar, cuál es la modalidad”.

alt="El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, confirmó que esta semana incorporan el arroz al mecanismo del dólar soja"
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, confirmó que esta semana incorporan el arroz al mecanismo del “dólar soja”.

Dijo que “la idea de la reunión es venir a hablar con nuestros productores, con la industria. Sabemos que en San Salvador está la mayor capacidad instalada del país para el procesamiento de arroz, con lo cual es un tema sensible. La idea es avanzar la semana que viene (por la que se inicia) en la incorporación del arroz como economía regional. La postergación de un día no perjudica en nada porque cuando se incluye la economía se lo hace a partir de la vigencia del decreto que es del 10 de abril, pero queremos charlar bien con los sectores”.

Bahillo anticipó que, esta semana, “tenemos que hacer una reunión en conjunto con Comercio porque esto va también con un acuerdo con la Secretaría de Comercio por el tema precios, que no es excluyente decir que quien no vende al mercado interno puede acceder igual, esta era una de las preocupaciones que vamos a tratar de subsanar ahora y también escucharlos a ellos para que la medida que tomemos sea lo más acertada posible y que contenga la mayor cantidad de intereses del sector y que sea valorada por todo el sector, tanto industrial como primario”, resaltó.

Por otra parte, con respecto a la reunión que días atrás mantuvo con la Federación Agraria en Buenos Aires en la que le plantearon que este nuevo Dólar Soja generará más deudas, en cuanto al incremento de los costos de producción y los arrendamientos, Bahillo señaló que “hay algunas actividades que tienen una modificación en sus costos por el incremento del costo del poroto soja, del aceite de soja, de la harina de soja, que se usa como insumo para los alimentos balanceados, para lo que es la actividad tambera, avícola y porcina. Nosotros tenemos programas que ya se están en la avícola, que buscan compensar esta modificación de costos para no afectar a los sectores”.

Reconoció que este nuevo dólar va a “generar un inconveniente en los arrendamientos, en los alquileres de los campos, fundamentalmente porque hay una característica que es un uso y costumbre. Quizás esta situación obliga a analizar esto, pero el productor de maíz, de trigo, de soja y el tambero paga todo el arrendamiento al valor soja, porque el perjuicio está si es cierto o el inconveniente está para el productor que siembra trigo o maíz y pagan soja porque no sube su cereal, pero sí le sube el alquiler. Al productor de soja, estaría neutralizado porque le sube la soja, y le sube el alquiler. Pero aquel que siembra otro cultivo tiene este inconveniente. Estamos viendo de qué manera podemos buscar un paliativo. No es fácil porque el 70 por ciento de la superficie sembrada en nuestro país se hace sobre campos arrendados”.

Fuente: Mercurio Noticias.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias