Fue director de Cultura de Concepción del Uruguay el hombre que arrojó una botella a la comitiva presidencial de Milei

Compartilo con

Según informó la cartera de Seguridad porteña, se trata de Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años, y hay dos causas judiciales por el tema. El custodio que recibió la agresión fue atendido por una herida leve. El agresor fue director de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Gastón Ariel Mercanzini, el hombre que este domingo arrojó una botella que impactó sobre el rostro de un custodio cuando el flamante presidente Javier Milei se trasladaba desde el Congreso nacional a la Casa Rosada por la Avenida de Mayo, fue director de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Al respecto, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, anunció en diálogo con el canal TN que la Policía de la Ciudad identificó al agresor como Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años, y que hay dos causas judiciales por el tema.

“No se le puede tirar una botella a nadie y menos al Presidente de la Nación”, dijo Wolff, quien explicó que el hombre ya está identificado para la Justicia.

El episodio

El hecho ocurrió el domingo a la tarde cuando, tras el acto de traspaso de mando y la jura en el Congreso, el flamante jefe de Estado se trasladaba en un auto descapotable por Avenida de Mayo rumbo a la Casa de Gobierno, y a la altura de la calle Montevideo, uno de los custodios, el subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) Guillermo Armentano, recibió el impacto de una botella que había sido arrojada desde la vereda.

La acción quedó registrada por las cámaras de televisión, pero además, los investigadores obtuvieron un video de una cámara de seguridad de la cuadra, donde se observa que el agresor -un hombre con camisa arremangada y que portaba una mochila-, caminaba a la par de la comitiva, se acerca a la gente que saludaba al presidente junto al vallado, arroja la botella y se aleja a pie.

“Cuando esto ocurrió a esta persona se le labró un acta, pero no había un motivo. El hombre, a unos 50 metros de donde pasó esto, fue abucheado, lo paró personal de la Superintendencia de Orden Urbano” de la Policía de la Ciudad, explicó Wolff.

El ministro contó que, en ese momento, “se le labró un acta y se lo dejó ir porque no había motivos para detenerlo”, pero aclaró que, “al ver la cámara privada y teniendo las imágenes de la persona” se pudo reconstruir el hecho y luego identificarlo como “Gastón Ariel Mercanzini, de nacionalidad argentino”.

Voceros policiales revelaron que Mercanzini registra antecedentes por daño agravado en un hecho por el que fue detenido el 5 de julio pasado y liberado en las últimas semanas.

“Hay una causa federal e iniciamos una en la Ciudad que seguramente se unificarán”, indicó Wolff.

Fuentes policiales indicaron a Télam que el subcomisario que resultó lastimado en la cabeza fue atendido el domingo y tenía una herida “de carácter leve”.

De oficio, intervino la División Delitos Constitucionales de la PFA que inició actuaciones por la agresión a la comitiva presidencial.

Esa causa quedó radicada en el Juzgado Federal 12 de la Capital Federal, a cargo del juez Ariel Lijo, ante la secretaría 24, de Pilar Caballero.

Sobre esta agresión, la flamante ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó en la red social X: “Hablé con el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, para una rápida investigación sobre la agresión sufrida ayer por el presidente de la Nación que hirió al subcomisario Guillermo Armentano, integrante de la custodia presidencial de la Policía Federal. El que las hace, las paga”.

Es de Concepción del Uruguay

Mercanzini, fue director de Cultura en la última gestión del intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Fabián Bisogni (2003/2011) – PJ- , quien hasta la última semana fue el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) de Entre Ríos, y estuvo  un poco más de un año en la etapa de Carlos Schepens (2011-2015) – PJ-, quien fue el presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (IPER) en la gobernación de Gustavo Bordet. En febrero de 2013 fue desplazado de su cargo “por problemas personales”.

En 2012, a consecuencia de la controversia por los proyectos de privatizar el Mercado Municipal, Mercanzini, por entonces al frente de la Dirección de Cultura se destacó por su trabajo y el apoyo que brindó para recuperar el Mercado 3 de Febrero, donde no tuvo reparos en arremangarse y realizar trabajos de albañilería, según apuntó el medio digital uruguayense El miércoles.

alt="Gastón Ariel Mercanzini, quien arrojó una botella a la comitiva presidencial, fue director de Cultura de C.  del Uruguay"
Gastón Ariel Mercanzini, quien arrojó una botella a la comitiva presidencial, fue director de Cultura de C. del Uruguay.

Años después, fue uno de los actores del eufemístico “Proyecto Turístico Integral”  pergeñado por el scelzismo- que impulsó la entrega de la terminal y del mencionado inmueble para instalar una megasala de máquinas tragamonedas, cerrando así un contradictoria gestión, destacó el medio editado por la Cooperativa El Miércoles Comunicación y Cultura. La presión popular y la falta de consenso social hizo caer esa iniciativa en la segunda gestión de José Eduardo Lauritto (2015-2019) echándolo por tierra.

Los antecedentes

El exfuncionario tiene una larga lista de ingresos en el sistema del Ministerio Público Fiscal porteño por delitos como desobediencia a la autoridad y daño agravado.

En julio pasado, según confirmaron fuentes policiales y judiciales a este medio, estuvo detenido en la Comisaría Comunal 7 de Parque Chacabuco acusado de daño agravado.

Tras pasar varias semanas detenido, recuperó la libertad. En este arresto, Mercanzini fue acusado por una fiscalía porteña de romper a golpes una camioneta del Gobierno porteño, con una causa en su contra en manos de la Unidad de Flagrancia Oeste.

Mercanzini fue detenido por dañar una camioneta Citröen Berlingo el 5 de julio a la madrugada. La atacó a golpes con un hierro, destruyendo su parabrisas y el vidrio del lado del conductor.

Según testigos, Mercanzini se presentó en el parador del GCBA de Parque Chacabuco a la 4 de la madrugada y comenzó a golpear la puerta con la varilla de hierro.

Luego de ser invitado a retirarse por empleados del lugar, Mercanzini atacó la camioneta del Gobierno porteño. El ex funcionario ya había protagonizado episodios violentos con el personal del parador, por lo cual no lo dejaban ingresar.

Así, tras su detención, se lo condenó en un proceso abreviado donde se le impuso utilizar una tobillera. Registra varios ingresos en el sistema por desobediencia a la autoridad, al no respetar esta restricción.

“Se lo fue a buscar varias veces por esta situación. Siempre decía estar en situación de calle, también merodeaba cajeros automáticos de bancos de noche”, afirma una fuente judicial que conoce de cerca su caso.

La restricción en su contra quedó sin efecto el 28 de noviembre último. Su nombre, por lo pronto, no figura en condenas de primera o segunda instancia del fuero de instrucción y el fuero federal.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias